• Sting

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Gordon Matthew Summoner
      Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1951
      Lugar de Nacimiento: Wallsend, Inglaterra
      Signo: Libra

      Gordon Matthew Summoner, nació en Inglaterra en 1951; el nombre de Sting lo adoptó al convertirse en músico.

      Sus influencias fueron las legendarias bandas The Beatles y The Rolling Stones, así como el jazz.

      Su papá fue ingeniero y su madre estilista, es el menor de cuatro hermanos. Cuando era joven trabajó como profesor de español en el día, y por las noches tocaba en una orquesta de jazz.

      En 1976 conoció en Londres a Stewart Copeland, con quien crea en 1976 The Police, de esta manera comenzaría la historia de esta famosa agrupación. En la capital británica se unieron tres jóvenes músicos: el guitarrista francés Henry Padovani, Sting (que tocaba el contrabajo) y Stewart Copeland.

      Posteriormente contratarían a un conocido guitarrista, Andy Summers, para después dar el primer paso hacia el estrellato, el cual dieron al teñirse el pelo de rubio para un anuncio de chicles, aquel sería su sello particular durante varios años.

      "Roxanne", se convertiría en su primer sencillo con el cual obtendrían gran fama, dicha canción habla acerca del amor a una prostituta, un tema que fue censurado en todas las emisoras de habla inglesa, al igual que su siguiente tema, "Can't Stand Losing You", sin embargo la banda captaría la atención de los jóvenes en aquel tiempo.

      En 1978 llego su primera producción musical, Outlandos D'Amour, que se convirtió en un gran éxito de ventas gracias a su estilo un tanto híbrido, en el que mezclaban aires de jazz, reggae y rock.

      Su segundo disco, Regatta De Blanc, les dio paso al inicio de su primera gran gira. Un año después editan Zenyatta Mondatta, un disco que hicieron a disgusto, originado por las presiones de la compañía, lo que desembocaría en un disco poco gustado por ellos.

      En 1981 retomarían su éxito con su siguiente disco Ghost In The Machine y en 1983 Sinchronicity, su último disco y que contenía el mayor éxito de la banda, "Every Breath You Take". Este disco fue grabado en Canadá y fue número uno en Inglaterra y en Estados Unidos durante 17 semanas, consiguiendo tres premios Grammy.

      El último disco con el que consiguieron gran éxito desembocaría en la separación de los integrantes de The Police. Sting fue el único miembro de la banda que triunfó verdaderamente como solista; ha participado en varias películas, entre las que se cuentan Quadrophenia, Radio On y Dune, y ha continuado su carrera musical en solitario con la publicación de varios discos, uno de ellos en español.

      Como solista, empezó lanzando el álbum The Dream Of The Blue Turtles el cual fue todo un éxito, más tarde, lanza Bring On The Night.

      En 1987 publica el álbum Nothing Like a Sun y una versión reducida en español titulada Nada como el sol, con clarísimos temas de denuncia y solidaridad, como la canción titulada en español "Ellas danzas solas", en clara alusión a las dictaduras chilena y argentina.

      Ten Summer Tales seria su siguiente materia musical publicado en 1993; para 1996 lanza Mercury Falling. Su siguiente álbum de estudio fue Brand New Day.

      El 11 de septiembre del 2001 ofreció un concierto, en aquel pequeño recital se dio un repaso a toda su carrera, tanto en solitario como con el grupo The Police, la retroalimentación de aquel suceso fue un nuevo disco en vivo, titulado All This Time.

      Para 2003, además de que The Police entra al Salón de la Fama, al igual que él, pero él un año antes, edita un nuevo álbum bajo el título de Scared Love, por lo cual en 2004 inicia una gira de promoción por todo el mundo.

      Tras tres años sin presentar nuevos temas, en 2007 lanza Songs from the Labyrinth, álbum de música medieval.

      En febrero del mismo año, se vuelve a reunir con The Police y son los encargados de abrir la ceremonia de los premios Grammy de ese año, en la que interpretan "Roxanne".

      Durante todo el año y parte de 2008, se dedica a dar conciertos con The Police en su gira mundial, con la que visitaron países como México, Nueva Zelanda, Australia , Estados Unidos y varias ciudades de Asia y Europa.

      Para 2008 edita un nuevo disco titulado Raise and Fall.

    • Tu opinión manda.