• Jay-Z

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Shawn Corey Carter
      Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1969
      Lugar de Nacimiento: Brooklyn, Estados Unidos
      Signo: Sagitario

      Hace su aparición, en 1998 como miembro del colectivo The Jaz, donde tuvo un gran éxito a diferencia de su estancia en el grupo Hawaiian Sophie. Antes de eso, pertenecia a los Brooklyn´s Marcy Projects.

      Cuando aún era un estudiante más en Nueva York, aparece el sobrenombre 'Jay-Z', originalmente 'Jezzie', gracias a un vecino suyo, en Brooklyn.

      Su brava conducta lo llevó a la Universidad de Brooklyn, donde se encontró con futuras estrellas como Chistorfer Wallace (Notorius B.I.G.) y Trevor Smith (Busta Rhymes).

      Como joven 'MC', aparece en varios proyectos y su trabajo con The Jaz parecía prometedor. Pero con deudas que pagar, se vió involucrado dentro del mundo criminal, una vida que llevo desde los 16 años. Y no fue sino hasta 1992 que tuvo el valor de vivir la vida de traficante muy de cerca.

      Después de retirarse del crimen, comenzó a encaminar su carrera de artista, aunque sólo tuvo una aparición estelar en el largamente olvidado grupo rapero Original Flavor en 1993, con el single "Can I Get Open", e invitado a actuar en su propia gira; siendo la primera vez que se desenvolvía en un escenario. Con esto, en 1995, su amigo Damon Dash, lo convenció para formar un sello discográfico, Roc-A-Fella.

      El tema "In My Lifetime", le mostró el éxito en sus inicios musicales en el Hip-Hop y con la ayuda de su primer álbum Reasonable Doubt, lanzado en 1996, considerado actualmente un clásico del rap, logró tener el éxito que esperaba, a pesar de que sus ventas no fueron enormes, el trabajo confirmó su status como uno de los más prometedores compositores aparecidos en mucho tiempos, un Harper que vivió detalladamente los altibajos de los personajes del Black-gangster.

      Durante su trayectoria artística, ha producido dos éxitos, "Can´t Knock the Hustle", con Mary J. Blige, y "Feelin´It". Lo más importante es que provocó el acercamiento y admiración de estrellas veteranas como Ice Cube, Notorius B.I.G., 2 Pac, con quien hizo el tema "Hit´Em Up" y el single "Ain´t No N****", con Foxy Brown.

      Después de un año, él y Dash negociaron una nueva distribución comercial con el sello Def Jam Records para Roc-a-Fella. El ascenso de este rapero tuvo continuidad en In MY Lifetime, Vol 1, como homenaje e influenciado por la muerte de su gran amigo Notorius B.I.G., asesinado; el single más exitoso fue "Sunshine" con la colaboración de Babyface y Foxy Brown. Para ese invierno fue uno de los invitados a abrir los conciertos del No Way Out de Puff Daddy.

      Aunque su carrera musical iba en ascenso, no faltaron los conflictos con los promotores, quienes lo obligaron a abandonar su tour para centrar todos sus esfuerzos en la realización de el video, "Streets Is Watching", un corto sobre un grupo de prostitutas de Brooklyn, el cual también sirvió para un show del sello Roc-A-Fella con sus artistas más importantes como Memphis Bleek, R&B duo Christon y DJ Clue.

      En primavera de 1999, él y su congregación de artistas montaron una gira a nivel nacional. Posiblemente, su época más alta en todos los aspectos del artista, tanto personal como musicalmente hablando, desembocándose ese mismo año en la aparición de su mejor trabajo hasta la fecha a todos los niveles, Vol.2 Hard Knock Life, con el que logró más de cuatro millones de copias vendidas y más de un año y medio hablando de él, con varios singles y gira incluida, además de colaboraciones de lujo como Dr.Dre y Mariah Carey en el disco, y de DMX, Method Man, Redman y DJ Clue en la gira.

      En 1999, fue protagonista al boicotear su asistencia a los Grammy Awards (nominado en tres categorías), para protestar por el desmesurado control de las casas discográficas sobre los artistas de rap. Una vez ocurrido esto, decidió aceptar el Grammy al Mejor Álbum Rap del Año, donando parte de sus beneficios a una asociación en Denver, para ayudar a las familias envueltas en la tragedia de Columbine.

      Posteriormete, el cantante ha hecho diversas colaboraciones en trabajos de amigos suyos como Puff Daddy y Mariah Carey, además realizó el tema para la cinta, Blue Streak, la cual protagoniza su amigo Martin Lawrence, quien le devolvió el favor apareciendo en el video promocional del mismo tema " Girl´s Best Friend". En septiembre, MTV, le concede el premio al Mejor Video de Rap del año.

      Pero ni siquiera él podía imaginarse lo que iba a ocurrir, cuando sacó dos discos número uno en un tiempo récord.

      El primero, VOL.3, The life and times of S. Carter (1999) con el cual sumó más premios y reconocimientos por su trabajo y The Destiny: Roc la familia, un disco de compilaciones que incluye temas de cantantes que él mismo maneja.

      En 2001, llega su álbum The Blueprint, que se convirtió en otro clásico del rap. De inmediato se colcó en el lugar número uno de ventas, logrando vender más de 400 mil copias a una semana de su estreno. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001 y su lanzamiento se vio afectado por el ataque terrorista a Las Torres Gemelas de Nueva York.

      En 2002 lanza The Blueprint 2: the gift & the curse, un disco doble con el que logró vender cuatro millones de copias tan sólo en Estados Unidos, más tarde el disco fue reeditado en una versión más corta que incluía la mitad de las canciones, bajo el nombre de The Blueprint 2.1.

      En 2003, lanzó lo que tenía pensado que fuera su último disco, The Black album, con el cual realizó una gira mundial acompañado por Sean Paul, 50 cent y Busta Rhymes.

      En los años subsecuentes, colaboró con artistas como Linkin Park y Lenny Kravitz y de dedicó a producir discos de otros artistas.

      En 2004 inició una relación amorosa con Beyonce.

      Después de una ausencia de tres años y tras haber anunciado que se retiraba, regresa en 2006 con el álbum Kingdom Come, del cual logró vender 600 mil copias en su primera semana a la venta.

      El mismo año, contrae matrimonio con Beyonce, en una cermonia íntima celebrada en Paris, Francia.

      En 2007, lanza el álbum American Gangster, el cual, además sirvió de soundtrack para la película del mismo nombre.

      En 2008, suma dos discos más a su impresionante trayectoria: Unreasonable y The Blueprint 3, con los cuales repitió el éxito de los anteriores.

      Además de su disquera y su carrera musical, desde 1999 tiene una marca de ropa llamada Rocwear, la cual tiene un gran éxito en su país, además tiene su propia línea de tennis Reebock, la cual se llama The S. Carter Collection.

      Es copropitario del bar deportivo 40/40 del cual ya tiene varias sucursales en distintas ciudades de Estados Unidos.

      También es propitario de una parte del equipo de basketball New Jersey Nets.

      En 1999 fue acusado de apuñalar a un productor musical, a quien acusó de piratería, aunque negó ser culpable, más tarde se supo que sí había sido el quien apuñaló al productor, pero la había dado 600 mil dólares por retirar los cargos, por lo que fue condenado a tres años de libertad condicional.

    • Tu opinión manda.