• Green Day

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Billie Joe Armstrong (Voz), Mike Dirnt (Bajo), Tre Cool (Bateria)
      Año de formación: 1990
      Lugar de origen: California

      Posiblemente es la primer banda de punk en triunfar a nivel mundial y que lograra abrir las puertas de los medios de comunicación al fenómeno punk.

      Sus inicios se remonta a la localidad de Berkeley, California. Una vez que ya había pasado la fiebre de bandas alternativas post-Nirvana y el dominio del sonido pop en las listas de ventas.

      Son la segunda banda que más ha influenciado en la música, siguiendo muy cerca a Pearl Jam. Su éxito radica en que consiguieron revivir el sonido punk, con canciones llenas de energía, velocidad y realizadas con tres simples acordes.

      Armstrong y Dirnt nacieron en, California, en 1972 y han sido amigos desde que ambos tenían 10 años de edad, para los 14, armaron su primer banda la cual llevó por nombre, Sweet Children, que comenzó a tocar en las discotecas de la calle Gilman. Ya como Green Day, grabaron su primer disco, que llevó por titulo 1,000 Hours en un tiempo récord de sólo dos días, cuando tenían 17 años de edad en su último año de la secundaria.

      Muy Pronto, Dirnt se graduó, Armstrong dejó la escuela y comenzaron a vivir en Oakland, California. Su álbum debut, tenia como baterista a Al Sobrante, fue lanzado en 1990 por la disquera local Lookout!. Cuando Sobrante se fue de la banda, Dirnt y Armstrong encontraron un nuevo elemento en los brazos de Tre Cool, quien había estado tocando en otras bandas desde los 12 años de edad. Cool hizo su debut con Green Day en el segundo álbum de la banda, Kurplunk. A partir de ese momento formaron su base de fanáticos a la manera clásica: fue ganada a pulso, esfuerzo y por mérito propio.

      La música de la banda no era particularmente nueva, trajeron el sonido del punk de finales de los 70 a una nueva generación gracias a su disco Dookie, su primer trabajo para una multinacional que se editó en 1994.

      Quedaron deslumbrados cuando Dookie vendió más de ocho millones de copias, y su continuación Insomniac tres millones. Pero lo importante no es que vendieran tantos discos, la importancia fue que influenciaron a toda una generación de bandas y abrieron las puertas a una ola de grupos neopunk americano, punk metal y a una tercera oleada de ska.

      Con las 14 temas rápidos y duros Dookie llevo sus 39 minutos de duración, a que los noventa comenzaran a sonar como 1977. Pronto, sus canciones sobre heridas, pirotécnica y masturbación se convirtieron en himnos no oficiales, ellos estaban cantando sobre su forma de desconcierto, pero parecía que había un mundo de partidarios que sentían su dolor y querían reír y bailar con ellos. La inmadurez estaba otra vez de moda. Dookie llegó a vender más de 10 millones de álbumes solo en los Estados Unidos y Green Day ganó un Grammy en 1994 como Mejor Presentación Alternativa.

      A Dookie le sigue rápidamente Insomniac a finales de 1995; durante el verano, vuelven al número uno de las listas rock americanas con "J.A.R.". Insomniac comienza vendiéndose bien, llegando al segundo lugar en las listas de Estados Unidos y a las dos millones de piezas vendidas a comienzos de 1996, pero ninguno de los sencillos, inclusive el favorito de los medios, "Brain Stew/Jaded", consiguió ser tan famosos y popular como los del Dookie.

      Tras el éxito de la banda, deciden tomar un año de descanso y escribir material nuevo para su siguiente trabajo, Nimrod, que sale al mercado a finales de 1997. Por supuesto, las canciones rápidas y el punk pegadizo siguen siendo la base del sonido del grupo. Algo más tranquilo que sus predecesores, Nimrod sufrió la crítica de ser sólo un disco más del grupo, aún así, fue el salto triunfal de Green Day, el disco con el que se armaron de un nuevo sonido que prometía cambiar el panorama del punk californiano.

      Tres años fue el tiempo que tardaron en editar su nuevo material, bajo el título de Warning. Tenían dos opciones para elegir, podían volver a sus raíces como pedían los fans, o podían continuar firmemente como un grupo de punk-crossover. Por fortuna, no eligieron ninguno de estos caminos para su quinto álbum. El éxito que la banda había cosechado les daba manos libres para hacer lo que quisieran. Ellos respondieron abrazando sus raíces pop, que siempre habían estado patentes en sus discos para así firmar el mejor álbum de su carrera.

      Más de una década después del éxito de Dookie, los componentes importantes de Green Day regresan en 2004 con American Idiot, el cual mantiene intacto su espíritu inconformista y de crítica social sobre una base de canciones fronterizas con el poder del pop y el punk melódico en su máxima expresión.

      En 2005 lanzan el álbum en vivo Bullet in a Bible, el cual incluye 14 temas grabados desde sus conciertos, además de un docuemtal sobre el concierto más importante de su carrera, el cual fue en Miton Keynes, en Inglaterra.

      En 2006 y 2007, hacen dos importantes colaboraciones con fines benéficos. Graban un tema junto a U2 para recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina y con Elton John, graban otro tema en pro de las víctimas de la guerra civil de Darfur.

      Además interpretan el tema central de Los simpson: La película y tienen una pequeña participación en la cinta.

      En diciembre de 2007 aparece en MySpace una banda desonocida muy similiar a ellos, bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, meses después Armstrog da a conocer que se trata de ellos mismos y que lanzarán un disco bajo esa identidad, el cual sale al mercado en mayo del mismo año, bajo el nombre de Stop, Drop and Roll!!! y con el cual realizan una gira en Estados Unidos.

      En 2008, la banda da la noticia de que se encuentran trabajando en un nuevo disco para Green Day, el cual, probablemente salga a la venta a principios de 2009.

      En la gala de los Grammy de 2009, Billie Joe anunció el título del siguiente trabajo de la banda, 21st Century Breakdown.

      El día 31 de enero de 2010, la banda ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock.

      El 5 de diciembre de 2010, Green Day lanzó otro proyecto paralelo con Jesse Malin, una nueva banda llamada Rodeo Queens, lanzaron su primer single llamado "Depression Times".

      El 17 de diciembre de 2010,  anunció en su página web el lanzamiento de un CD/DVD en vivo, llamado Awesome as Fuck, que ya esta disponible desde el 22 de marzo del 2011.



    • Tu opinión manda.