• Guns N' Roses

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre de la banda : Guns N' Roses
      Integrantes: Axl Rose (voz), Tommy Stinson (bajo), Robin Fink (guitarra), Richard Fortus (guitarra rítmica),Brian Mantia (batería)y Deezy Ree (teclados)
      Fundación : 1985
      Lugar: Los Ángeles, Estados Unidos

      Los Ángeles 1985, año en los que la música era dominada por el pop y lo bailable, surge en el mundo de la música un grupo que trabajaba un rock sucio y retador.

      Guns N' Roses no era la típica banda de chicos buenos, era un grupo sucio, violento y muy polémico. Pero también eran capaces de mostrar su cara más divertida, tierna y sensible.

      El grupo estaba compuesto por dos guitarristas, Slash e Izzy Stradlin que protagonizaban feroces duelos de guitarra, propios de grupos como Aerosmith, el cantante Axl Rose, que gritaba historias llenas de sexo, drogas y apatía, el bajista Duff McKagan y el batería Steven Adler.

      Lanzan su primer disco en 1986, lo que les lleva a conseguir un contrato con la disquera Geffen; al año siguiente la banda lanza su álbum debut Appetite for Destruction.

      Comienza una gira con numerosos shows en directo, sin embargo, el álbum no se vende bien hasta aproximadamente, un año más tarde, cuando MTV empieza a programar el video "Sweet Child O"Mine", un video simple, pero muy bien recibido por el público y "Paradise City" en un concierto en Nueva Jersey.

      Con numerosos éxitos gracias a este álbum y con grandes halagos, Appetite for Destruction se logra meter entre los discos más vendidos en las filas americanas.

      Probablemente rozando el récord del álbum debut más vendido de la historia, establecido por Led Zeppelin.

      Pronto el disco se lanza al número uno, y se convierten en una de las bandas más famosas del mundo.

      A finales de 1988 lanzan GN´R Lies, el cual se limitaba a recoger las canciones de su álbum live ?!* Like a Suicide y cuatro temas nuevos. El álbum tuvo un éxito interesante y la canción "Patience" llegó a tener una aceptación increíble, poniéndolos una vez más en la cima, mientras que el tema "One in a million" dio una mala impresión de ellos, tachándolos de homofóbicos, racistas y otras cosas, debido a su letras claramente hostiles.

      Comienzan a trabajar en la continuación de Appetite for destruction a finales de 1990. En octubre de ese año, deciden expulsar a Adler acusandólo de que su dependencia a las drogas le hacia tener un muy pobre rendimiento; por lo que fue reemplazado por Matt Sorum de The Cult. Durante la grabación, incorporaron a Dizzy Reed a los teclados. Cuando las sesiones de grabación estuvieron finalizadas, el nuevo álbum se convirtió en dos nuevos discos.

      Después del retraso de casi un año Use Your Illusion I y Use Your Illusion II fueron lanzados en el otoño de 1991. Claramente ambos álbumes eran obras maestras del rock, pero el segundo era criticado por su excesivo material de relleno, y el primero por la monotonía de sus temas. Canciones como "November Rain" y "Estranged" se podían apreciar como claros trabajos bien realizados y con gran aceptación. Claro que al adentrarse tanto en un estilo más comercial, habían perdido la esencia mostrada en Appetite for Destruction, con escasos temas ásperos, pero su "You Could Be mine" demostraba su potencial para seguir haciendo música sucia y aproximada al metal.

      Un gran álbum merecía una gran gira mundial para la promoción del disco doble, pero claramente Axl Rose había tomado una posición de líder corrupto, que no fue bien aceptada por su compañero, el guitarrista Izzy Stradlin, quien decidió retirarse del grupo, siendo remplazado por Gilby Clarke.

      De repente apareció un nuevo movimiento musical, un nuevo estilo, el grunge, una mezcla que se puso rápidamente de ser una "nada" a la máxima popularidad. Claramente el grunge dejaba muy mal a estilos como el rock puro o el pop, empezando así la condena de figuras como Metallica, Michael Jackson y ellos mismos.

      Sacaron un nuevo álbum, titulado The Spaghetti Incident, que era conformado por antiguos temas punk en su mayoría, e incluso contenía un tema de Charles Manson, pero ni este desesperado intento logró sobrepasar la popularidad del grunge, pero tuvo una buena aceptación y mejor crítica que Use your illusion.

      Las diferencias por los estilos musicales que querían adoptar los miembros del grupo provocaban peleas constantes y no era raro escuchar rumores de separación, pero antes de que cualquier cosa suceda, graban un tema para la película Interview with the Vampire, el antiguo tema de los Rolling Stones "Sympathy for The Devil".

      Mientras al principio los álbumes se vendían de maravilla, la banda pronto sintió los problemas de la fama, sus apariciones en público resultaban bastante escabrosas. Tan pronto destrozaban las habitaciones de los hoteles de las ciudades donde actuaban, como montaban peleas o anulaban conciertos por problemas de drogas.

      En un concierto en Inglaterra, dos fans murieron al ser aplastados por la multitud cuando salieron al escenario.

      Después de eso no se conoce ningún tema nuevo de Guns N' Roses, por un tiempo mientras que ya empiezan a aparecer los temas de los "nuevos" Guns N' Roses, conformados por Axl y un grupo totalmente nuevo.

      Tiempo después, con sus nuevos integrantes, la banda lanzó el tema original "Oh my god", mismo que formó parte de la banda sonora de la cinta El fin de los tiempos.

      En 1999 lanzan el álbum en vivo Era '87- '93, un disco doble que incluye varios éxitos grabados en vivo durante seis años de shows.

      En 2001 regresan a los escenarios con gran éxito, presentandose en Las Vegas y Río de Janeiro, tocando canciones de su nuevo disco, que aún no salía a la venta.

      En 2002 tienen una repentina aparición en la ceremonia de los Mtv Music Awards.

      En 2004, lanzan otro álbum de éxitos titulado Greates Hits, el cual incluye las canciones más famosas de toda su carrera.

      Desde 2003 empiezan rumores de que su nuevo álbum Chinese democracy saldría a la venta, pero pasan varios años y no sucede nada, a pesar de que en su página oficial de Internet informan que el material está terminado, pero sin fecha de lanzamiento.

      Luego de más de cinco años de anunciar que su nuevo álbum Chinese democracy está por salir, la banda confirma que ahora si es un hecho que saldrá a la venta el 23 de noviembre de 2008 y se da a conocer el primer sencillo "Chinese democracy".

      El 28 de febrero de 2009, Axl Rose le da una entrevista a su amigo y mánager de los Guns N' Roses en ese tiempo, Del James, su primera en muchos años, en la que desmiente, entre otras cosas, planes de la reunión de los antiguos Guns N' Roses y también habla de su parecer sobre su último trabajo, Chinese Democracy.

      El día 23 de marzo de 2009 la banda anuncia oficialmente la marcha del guitarrista Robin Finck debido a incompatibilidades

      A finales de 2009 se realizaron los primeros conciertos de Chinese Democracy World Tour en Taiwán, Corea y Japón.

      Después de un pequeño descanso regresan a Sudamérica con conciertos en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Ecuador entre marzo y abril de 2010.

      Desde 1989 hasta 1993 Guns N' Roses fue nominado por la American Music Awards, los Grammy Awards, los MTV Video Music Awards y los World Music Awards en 20 ocasiones, y ganaron 9 premios.





    • Tu opinión manda.