• Janet Jackson

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Janet Damita Jo Jackson
      Lugar de nacimiento: Gary, Estados Unidos
      Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1966
      Signo: Tauro

      Es la menor de los nueve hermanos de la famosa familia Jackson -cinco de ellos triunfaron con la agrupación The Jackson 5- hizo su primera aparición en un escenario al lado de sus hermanos a la edad de siete años, y empezó su carrera de actriz tres años después, al unirse al elenco de la comedia televisiva Good Times, en 1977, donde permaneció dos años y después apareció en las series Different Strokes, A New Kind of Family y Fame.

      En 1982 decidió comprometerse con su carrera como cantante. Logró un éxito con sus dos primeros álbumes, Janet Jackson (1982) y Dream Street (1984), pero fue en 1986 con su álbum Control que aseguró un lugar en el mapa del pop y el R&B.

      Para 1989 su disco Rhythm Nation 1814 apareció en la escena, un álbum que ella misma define como el que reflejó su vida real y sus verdaderos intereses.

      El disco duró cuatro semanas en el número uno y la llevó a embarcarse en el Rhythm Nation World Tour en 1990, el cual se convirtió en todo un éxito. Hasta el día de hoy es el mejor tour de debut de un artista. Con el éxito del álbum y de su gira, se encargó de tareas humanitarias como la ayuda a niños infectados con el virus del VIH.

      En 1991 firmó un jugoso contrato con Virgin Records. Con esto llegó el álbum Janet. Lleno de beats pegajosos como la canción "That's The Way Love Goes" (número uno por ocho semanas), "If", "Again" y la hermosa balada "Any Time, Any Place" -la cual pasó 10 semanas en las listas R&B del Billboard-, ella era una artista más sexy y mucho más madura. El álbum vendió más de siete millones de copias en todo el mundo.

      Dos años después debutó en el cine, con la cinta del director John Singleton Poetic Justice, donde también actuó el desaparecido Tupac Shakur.

      Michael, su hermano, le invitaría a hacer un dúo en el exitoso sencillo "Scream", en 1995. Al año siguiente lanzó la colección 1986-1996: Design of a Decade, que incluía entre otros éxitos el tema "Runaway". En 1997 The Velvet Rope llegó al mercado y vendió más de tres millones de copias, es hasta hoy uno de los mayores éxitos en su carrera.

      En contraste, el álbum All For You (2001) marcó cambios radicales en su estilo musical. Debutando en el primer lugar y vendiendo más de tres millones de copias, All For You estaba lleno de ritmos más acelerados y un poco más sensuales. Ese año MTV inauguró su programa MTV Icon, teniéndola como madrina. En el show aparecieron artistas como Outkast, P!nk, Mya, 'NSync y Destiny's Child.

      En 2002 HBO le pidió que se uniera a la lista de artistas que habían trabajado con la cadena, y fue así como se televisó el programa especial "All For You desde Honolulu", en Hawai. La transmisión fue un éxito total, al lograr ratings muy elevados.

      Lo más comentado de 2004 fue su sorprendente número en el medio tiempo del Supertazón de Fútbol Americano, en febrero, cuando Justin Timberlake le desgarró el corsé que cubría su pecho. El espectáculo lo producía MTV y las multas a la CBS -que transmitía el evento a todo el mundo- fueron tan rigurosas que una ola de falso puritanismo y censura recorrió los siguientes eventos importantes en el país, como los Grammy, Oscar y demás.

      En abril de 2004 salió su octavo álbum, Damita Jo, llamado como su segundo nombre, en el que llevó su creatividad a nuevos y más altos niveles. La artista unió fuerzas nuevamente con sus amigos Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes han trabajado con ella desde Control.

      Damita Jo es un disco con toques de sensualidad, ritmos amigables e instantes donde el alma se enriquece desde los dos primeros tracks: "Just A Little While" y "I Want You".

      En 2005 volvió a ser noticia al subir 20 kilos de peso debido a que protagonizaría una película que así lo requería, pero por cuestiones de producción las dilmaciones de la cinta se retrasaron y ella tuvo que abandonar el proyecto porque las fechas interferían con la grabación de su nuevo disco.

      En septimebre de 2006, habiendo recuperado su escultural figura, lanza el disco 20 Y.O. con el cual conmemora sus primeros 20 años de carrera, desde su éxito con Control. El disco no tuvo el éxito esperado debido a que Virgin no lo promocionó como debía.

      En 2007 regresa a la pantalla grande con el filme Why did I get married?, en el que da vida a uno de los personajes principales. La película fue un éxito en Estados Unidos.

      El mismo año, firma un contrato con Island Records.

      En febrero de 2008 lanza al mercado el álbum Discipline, el primero bajo el sello Island Records. El disco tuvo buenas críticas y fue bien recibido por el público, sin embargo, no cumplió con las espectativas de la disquera.

      Los meses subsecuentes, se encargó de preparar lo que será su tour mundial -el primero desde hace siete años- Rock with U tour, con el que recorrió varios países de Estados Unidos en septiembre y octubre de 2008.

      En noviembre de 2008, luego de cuatro años de haber enseñado un seno en el Super Bowl, el escándalo volvió ser noticia, cuando el gobierno Estados Unidos, le cobró una multa de un millón y medio de dólares a la cadena CBS por el incidente.

    • No disponible por el momento.

    • Tu opinión manda.