• Winona Ryder

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Winona Laura Morowitz
      Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1971
      Signo: Escorpión
      Lugar de nacimiento: Winona, Estados Unidos

      Nació el 29 de octubre de 1971, en un pueblo de Minesota llamado Winona, nombre que sus padres eligieron para ella, cuyo nombre real es Winona Laura Horwitz, hija de Cindy Palmes y Michael Horowitz, ambos eran productores y editores de video.

      Su madre es budista y su padre ateo, sin embrago ella se considera judía ya que sus abuelos praticaban esta religión.

      Cuando tenía siete años se mudó con su familia a Rainbow, California, una espcie de comuna hippie, en la que no tenían electricidad ni televisión y vivían muchas familias en un espacio muy reducido. Ahí solía ver películas a blanco y negro que su mamá solía proyectarle en el granero. A partir de entonces le llamó la atención actuar.

      En 1981 se vuelve a mudar con su familia a Petalume, California, ahí en su priemr día de escuela es golpeada por unos niños que la confunden con un niño afeminado, por lo que termina la primaria estudiando en su casa, más tarde ingesó a Petalume High School.

      En 1983, a los 13 años de edad, empezó a estudiar actuación en el American Conservatory Theatre, en San Francisco.

      A partir de 1985 empieza a mandar fotos y videos a distintas prducciones con la intención de conseguir algún papel, pero corre sin suerte, hasta que en 1986 es llamada para protagonizar Lucas, un largometraje en el que compartió créditos con Charlie Sheen.

      En 1988, Tim Burton la invita a formar parte de Beetljuice, cinta de comedia negra sobre fantasmas, en la que da vida a una extraña adolescente gótica.

      En 1990, Burton la vuelve a llamar para que protagonice su próximo proyecto, El Joven Manos de Tijera, en la cual comparte créditos con Johnny Depp, con quien inicia una relación sentimental que dura un para de años. La cinta se convierte en un completo éxito y ella se catapulta a la fama.

      Ha trabajado con grandes directores como Jim McBride, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, así como con reconocidos actores de la talla de Micahel Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis en Beetlejuice (1988), además de Dennis Quaid en la película Grandes bolas de fuego (1989).

      Asimismo, con Anthony Hopkins y Gary Oldman, con los que había trabajado ya en la cinta de Francis Ford Coppola, Drácula en 1992, así como con Keanu Reeves en La edad de la inocencia (1993) o con Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas, Jeremy Irons y Vanessa Redgrave, en La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende.

      Ha conquistado a la industria cinematográfica hollywoodense y es considerada como la más carismática de la llamada "Generación X"; empezó en los años ochenta, consiguió éxito en los noventa y seguramente le esperan muchos triunfos más en el siglo XXI.

      Otras películas en las que ha participado son: Sirenas (1991), Noche en la Tierra (1991), Reality Bites (1994), Boys (1995), Alien, Resurrección (1997), Celebrity (1998) y Poseídos (2000).

      Por sus trabajos en el celuloide, ha sido nominada dos veces a los premios Oscar. En 1993 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su papel en La Edad de la Inocencia, y en 1994, como Mejor Actriz por su protagónico en Mujercitas.

      En 1999 protagoniza Girl Interrupted junto a Angelina Jolie, cinta por la que ambas reciben excelentes críticas.

      Sin embargo, en los últimos años ha visto decaer su fama, luego de verse envuelta en algunos escándalos con las autoridades, que la han arrestado en varias ocasiones por robo y posesión de drogas, cargos de los que ha salido libre bajo fianza.

      En 2001 aparece junto a Adam Sanler en Mr. Deeds y más tarde el mism año, en la cinta de ciencia ficción, S1m0ne.

      Desde 2004 ha seguido trabaiando, pero en películas de bajo presupuesto o independeintes, como:The Heart Is Deceitful Above All Things , The Day My God Died (2003), The Darwin Awards (2006),  The Ten (2007) y Sex and Death 101, entre otras.

      En 2006 protagoniza A Scanner Darkly, cinta grabada con tecnología de animación en la que se dibuja sobre las imágenes reales para caricaturizarlas. En esta actúa de nuevo junto a Keanu Reeves.

      Para 2008 actúa en el cortomtraje Water Pills y en la cinta romántica, The Last World, en la que comparte crédtios con Wes Bentley.

      En 2009 y volviendo un poco al cine hollywoodense, filma The Informers, un drama criminal en el que comparte créditos con Kim Basinger y Billy Bob Thorton; también realiza The Private Lives of Pippa Lee, actuando una vez más junto a Keanu Reeves; y la esperada Star Trek, en la que comparte créditos con Eric Bana, además tiene planeado también estrenar la cinta Stay Cool, en la que también aparecerá Hilary Duff.

      Para 2010 tiene planeado estrenar la cinta de suspenso, Alpha Numeric.

      Curiosidades

      Su color de pelo natural, es rubio.

      Estuvo comprometida con Matt Damon en el año 2000.

      Padece insomnio.

      Fue intima amiga de Gwyneth Platrow hasta que esta se mudó a otro país, razón por la que se distanciaron.

      Sabe tocar la guitarra.

      Es buena amiga de Courtney Love.

      Johnny Depp se tatuó Winona Forever cuando fueron novios, al terminar su relación, cambió el tatuaje que ahora dice Wino Forever.

    • Tu opinión manda.