• Ofelia Guilmain

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre real: Ofelia Guilmain
      Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1921
      Signo zodiacal: Escorpión
      Lugar de nacimiento: Madrid, España

      La primera actriz Ofelia Guilmain nació el 17 de noviembre de 1921 en Madrid, España. Llegó a México en 1939. Con más de 60 años en el medio artístico es una de las leyendas de la actuación en Latinoamérica.

      Muchas han sido las películas en las que trabajó la señora Guilmain. sólo por mencionar algunas: El capitán centellas, en 1941, dirigida por Ramón Pereda y en el papel de Juana; Flor de fango, en 1941, dirigida por Juan Ortega, en el papel de Violeta, una prostituta; Mi desconocida esposa, en 1955; juventud desenfrenada en 1956; El caso de una adolescente en 1957, con la cual se hizo merecedora de un Ariel como mejor actriz de cuadro, mismo que se le entregó en 1959, El hombre y el monstruo, en 1958 y en ese mismo año filmó Quinceañera y una de las películas más importantes de su carrera: Nazarín, dirigida por Luis Buñuel. de este mismo director, participó en la película El Ángel Exterminador, en 1962 y, en 1964, participó en una de las películas del primer concurso de cine experimental: Tarde de Agosto.

      Ofelia Guilmain incursionó en el terreno de la televisión, en las telenovelas La Gata, Mañana es primavera, Eclipse, Días sin Luna; Valentina, Agujetas de color de rosa, Marisol, La Otra.

      También participó en programas cómicos como ¿Qué nos pasa?, al lado de Héctor Suárez y muchos programas más.

      Ofelia Guilmain desarrolló su enorme talento sobre todo, en teatro. Pueden mencionarse: La Celestina, Isabel de Inglaterra, Debiera haber Obispas".

      Estrenó tres obras de basto, entre las que se encuentran Miércoles de Ceniza y Los Reyes del mundo; tres obras de Argüelles, de las cuales pueden mencionarse Medea y los visitantes del sueño, que ganó un premio en México y otro en Cuba.

      Estrenó dos obras de Salvador Novo: A Ocho Columnas y Yo Casta o Casi y una obra de Vicente Leñero: Compañeros. en su trayectoria participó en casi todo el repertorio del teatro clásico: Electra, tanto la de Sófocles como la Eurípides Medea, Las Troyanas.

      Recibió varios premios por sus actuaciones en: Los Justos, Miércoles de Ceniza, Isabel de Inglaterra, entre otras. También trabajó en El Malentendido, Juego de Reina, Fuente Ovejuna, María Tudor, La Maestra bebe un poco, Un tal Judas.

      Es importante destacar que Hugo Argüelles escribió la obra La Ronda de la hechizada, especialmente para ella, en 1968.

      La última obra de teatro donde actuó fue: Mientras me muero....pero de risa en el 2004.

      Pionera de la televisión en México. Estuvo cinco años con Ángel Garaza, participó en La Comedia de los domingos y cientos de teleteatros. También actuó en las primeras telenovelas que se hicieron en vivo como Cadena de amor y Cuidado con el Ángel.

      Su última participación en telenovela la realizó en el 2004 en Amarte es mi Pecado.

      Su constante actividad artística no le impidió desarrollarse como esposa y madre, sus hijos siguieron sus pasos y su carrera ellos son Juan Ferrara y Lucía Guilmain; que a decir de doña Ofelia Guilmain eran su más grande tesoro.

      Víctima de una neumonía falleció el 14 de enero del 2005, a las 5:00 AM en su hogar.

    • Tu opinión manda.