• Daniel Giménez Cacho

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Daniel Giménez Cacho
      Fecha de Nacimiento: 15 de mayo de 1961
      Lugar de nacimiento: Madrid, España
      Signo: Tauro

      Aunque nació en España, vive en México desde niño. Estudió arte dramático en la UNAM y tomó cursos de danza, canto y arté dramático en Itallia y Francia.

      Su debut en cine fue en 1988, con el filme Camino largo a Tijuana. El mismo año, actuó en la telenovela Teresa, junto a Salma Hayek.

      A lo largo de su extensa carrera, ha sabido compaginar todo tipo de trabajos relacionados con la interpretación: desde el teatro, donde ha interpretado obras de Eugene O'Neil (Largo viaje hacia la noche), Peter Nichols (El juego de la pasión), Chesterton (Doble cara), hasta prestar su voz para el narrador de la afamada película Y tu mamá también.

      Ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores y de nuevos cineastas a ambos lados del Atlántico, en más de 30 películas. Entre su filmografía merecen especial mención: Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón), Cronos (Guillermo del Toro), El callejón de los milagros (Jorge Fons), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes), Profundo Carmesí (Arturo Ripstein), Celos (Vicente Aranda), Sin Vergüenza (Joaquín Oristrell), Aro Tolbukhin (Agustín Villaronga), Vivir mata (Nicolás Echevarría), Nicotina (Hugo Rodríguez) y La mala educación (Pedro Almodóvar).

      Ha recibido el Premio Ariel como Mejor Actor por su interpretación en Profundo carmesí y en Nicotina y el Premio Onda, de España, por Sin vergüenza.

      En 2002, debutó como director teatral en la puesta en escena, El Homosexual.

      Entre sus trabajos más recientes, se encuentran: Llamando a un ángel, La zona y Voy a explotar.

      En 2008, protagonizó  junto a Ana Caludia Talancón, la película más cara de la historia del cine mexicano, Arráncame la vida y filmó el thriller, La venganza del valle de las muñecas, compartiendo créditos con Martha Higareda y Blanca Guerra, aunque esta cinta se rodó en 2008, se estrenará en 2009,

      Otra película que se estrenará en 2009, protagonizada por él, es Tres piezas de amor en un fin de semana, en la que actúa al lado de la nominada el premio de la Academia, Adriana Barraza.

      También en 2009, regresará a la televisón de la mano de la productora Carmen Arméndariz, en la serie Locas de amor.

      Sus últimas películas son: Expediente del atentado (2009), El Infierno, How I spent my summer vacation (2010) y Somos lo que hay (2010).

      En teatro, El buen canario (de Zach Helm; John Malkovich; México, 2008), Hamlet y Juegos Siniestros (Enrique Singer).



      Curiosidades:

      Es divorciado y tiene dos hijos.

      Es propietario del bar Milán, en la ciudad de México.

      Para su personaje de 'Andrés Ascencio' en Arráncame la vida, tuvo que subir 10 kilos.

    • Tu opinión manda.