• Jim Morrison

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: James Douglas Morrison
      Lugar de nacimiento: Melbourne, Estados Unidos
      Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1943
      Signo: Sagitario

      Nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, hijo de Clara Clarke y George Morrison, un contralmirante de la marina norteamericana. Su infancia la vivió viajando la mayor parte del tiempo, por el trabajo de su padre.

      En 1957 comenzó la Secundaria y ahí nació su hábito por la lectura. Consumía varias páginas al día de autores como Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg, entre otros.

      Su pasión por la poesía lo llevó a escribir versos y frases sueltas en pequeños cuadernos. En 1961 ingresó a la Universidad de Florida, y tres años después, en 1964, se trasladó a Los Ángeles, California, donde realizó estudios cinematográficos.

      Ahí conoció a Ray Manzarek, un joven interesado en la música, con quien en 1965 formaría el grupo The Doors, nombre que a Morrison le inspirara un poema de William Blake que dice: "If the doors of perception were cleaned, all would appear infinite" ("si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo parecería infinito").

      Morrison ponía la voz, Ray Manzarek figuraba en los teclados, Robby Kriegger con la guitarra y John Densmore en la batería. Los cuatro formaban el famoso grupo The Doors.

      En sus inicios la banda difícilmente llegaba a los escenarios, y como no disponía de un repertorio amplio alargaba los temas con improvisaciones, mientras Morrison recitaba sus versos.

      En 1967 grabaron su primer disco, The Doors, tras lo cual pusieron en la cima de las listas de popularidad temas como "Light my fire" y "Hello, I love you", al tiempo que la fama del grupo aumentaba día con día.

      A través de esas piezas y otras como "The end" y "Break on through", el disco contiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Morrison. En general, los temas hablan del sexo y las drogas.

      Para sus seguidores, el gran aliciente en sus actuaciones era ver a Morrison entrar en trance a la mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Despreciaba regularmente a la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales y fue detenido por escándalo público.

      Por esos años, 1967 y 1968, Morrison subía al escenario bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de ambos; sus conciertos no se podían predecir, nadie estaba en condiciones de adelantarse a los acontecimientos.

      Empero, hacia 1968 lanzan Waiting for the Sun, producción discográfica en cuyas canciones se cambió el contenido sexual por temas con mensaje social.

      En 1969 editan Morrison Hotel, cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco, y en el que todos los temas están compuestos por Jim, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.

      Agobiado por las presiones y cansado de ser una estrella de rock debido a las persecuciones de la prensa y la policía, ese mismo año decide refugiarse en París, Francia, donde se deja crecer la barba y engorda varios kilos, por lo que resultaba prácticamente irreconocible.

      En junio de 1971 la banda saca L. A. woman, cuando él se encontraba en París. Un mes después, el 3 de julio, fue encontrado muerto en la bañera de su habitación, víctima de un infarto, provocado por una sobredosis de drogas.

      Ante este panorama, las dudas sobre su muerte no se hicieron esperar, más aún porque su ataúd estaba precintado, es decir, que nadie lo vió muerto; su certificado de defunción era prácticamente ilegible, además de que en casos de muerte dudosa correspondía hacer una autopsia y no se hizo.

      Los únicos testigos de su muerte fueron un médico que ya no ejercía y su esposa, Pam, quien también en circunstancias poco claras murió en 1975.

      Los que defendían la hipótesis de que estaba vivo sostenían que dicha versión se debía a que había una orden de arresto en contra del cantante, a quien, decían le esperaba una condena, y por lo tanto fingiría su muerte.

      Sin embargo, todo al respecto es aún una incógnita, pues a más de 30 años de su muerte su pasaporte su sus tarjetas de crédito siguen vigentes, porque, supuestamente, el así lo dispuso en su testamento.

      También se dice que murió en el baño de un bar y que su cuerpo fue trasladado sin vida a su hotel, para evitar problemas en el lugar.

      Su epitafio dice: Al espíritu divino que llevaba en su interior y Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro, está escrito en griego antiguo y en neo helénico.

      En 1991 se estrenó la película The doors, la cual fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer.

    • Tu opinión manda.