• REM

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo)
      Lugar de origen: Athens, Estados Unidos
      Fundación: 1980

      REM significa Rapid Eye Movement, es una banda estadounidense de pop-rock creadora de temas como "Losing my religión", "Drive" o "Man on the Moon", es probablemente el punto de referencia cuando el llamado post-punk fue rebautizado como rock alternativo.

      La banda inició a finales de los años 70 en Athens, un pequeño pueblo ubicado en Georgia, donde Mike Stipe y Peter Buck, quienes compartían gustos musicales, empezaron a trabajar juntos, más tarde conocieron a Mike Mills y Bille Berry, así formaron la banda Twisted Kites, la cual debutó tocando en la fiesta de cumpleaños de una de sus amigas.

      Meses más tarde, y con la ayuda de un diccionario, decidieron cambiar su nombre a R.E.M. (Rapid Eye Movement) siglas que se refieren a una etapa del sueño, en la que los ojos se mueven rápidamente y el sueño es muy pesado. Al poco tiempo conocieron a Jefferson Holt, quien se convirtió en su manager y los convenció de dejar la Universidad para concentrarse en su música.

      Finalmente en 1981, graban su primer sencillo, "Radio Free Europe" y emprenden una gira por varias Ciudades de Estados Unidos.

      Su ascenso al estrellato fue muy paulatino. Su sonido tipo garage, pero dentro de los marcos del pop, les aseguró una sólida masa de fanáticos que poco a poco se hizo grande. De 1982 a 1987 grabaron varios discos con el sello independiente IRS Records (subsidiaria de EMI) y tocaron en todos los lugares imaginables, desde el circuito de clubes hasta verdaderos hoyos funky con apenas los requerimientos mínimos para montar un concierto.

      El buen recibimiento de la crítica hacia sus discos y la creciente popularidad de la banda hicieron que fueran cada vez más un grupo bien establecido y con un futuro promisorio. Sin embargo, ni siquiera en sueños pensaban que lograrían un éxito dentro de los primeros 10 lugares de las listas de ventas. Fue en 1987, con el disco Document y el sencillo "The one I love", que el mundo entero se dio por enterado de la existencia de la banda, pese a haber lanzado antes temas como "Radio Free Europe".

      A partir de entonces su camino fue hacia arriba. A paso lento pero seguro, como era ya su destino, se consolidaron como la esperanza pop más determinante en muchos años. Tras un extenuante tour en soporte del disco Green, de 1988, se tomaron seis años sabáticos en cuanto a las giras se refería. Sin embargo, esos años fueron dedicados a crear dos de sus testamentos musicales de mayor trascendencia: Out of time, de 1991, y Automatic for the people, en 1992.

      Sul regreso a las giras se daría en 1995, en apoyo de un verdadero disco de rock, Monster. Para entonces, ya eran reconocidos por el público y varios músicos como uno de los padrinos del entonces consolidado movimiento del rock alternativo. Los siguientes pasos fueron romper récords de salarios, pues se confirmó que Warner Music les pagó más de ocho millones de dólares por renovarles el contrato a mediados de los años 90.

      Con el paso de los años, la banda que comenzó como cuarteto en Georgia, se convirtió en trío con Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills. El baterista Bill Berry abandonó la banda en plena gira europea por un problema cardiaco. Y aunque en sus inicios renegaban de los videoclips, poco a poco se abrieron a la posibilidad de filmar algunos, lo que finalmente hizo que su penetración y trascendencia aumentaran de manera considerable.

      Los trabajos de REM, sólo con Buck, Mills y Stipe, no ganarían tanto favor comercial ni de ventas: New adventures in hi-fi (1996), Up (1998), Reveal (2001) y Around the Sun (2004), a pesar de éxitos puntuales en la radio y los canales de videos como: "Daysleeper", "At my most beautiful", "Imitation of life" o "Leaving New York", no lograron el éxito de ninguno de sus anteriores álbumes.

      Tras el lanzamiento de Around the sun en 2004, se embarcan en un tour mundial en el que dan más de 100 conciertos, lo que más tarde los llevó a publicar el DVD Live en 2007, el cual incluye el concierto que dieron en Dublín, Irlanda.

      Tras cuatro años de no lanzar un nuevo álbum, en 2008 publican Accelerate, del cual se desprende el sencillo "Supernatural, Superserious" y con el que una vez más, iniciaron una gira de promoción que los llevó a Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

       En marzo de 2009, ofrecieron un concierto a beneficio en Nueva York, llamado The Music Of R.E.M. en el que artistas invitados como Kimya Dawson y The Apples in Stereo, cantaron temas de la banda.

    • Tu opinión manda.