• Tom Hanks

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Thomas J. Hanks
      Fecha de Nacimiento: 9 de julio de 1956
      Signo: Cáncer
      Lugar de nacimiento: Concord, Estados Unidos

      Actor, director, guionista y productor de cine, es uno de los actores más queridos de Hollywood y ganador de premios de la Academia por sus memorables actuaciones en cintas como Philadelphia y Forrest Gump.

      Su principal virtud ha sido interpretar personajes cómicos y dramáticos con la misma credibilidad, nace en 1956 en California, donde vive una infancia ajetreada, cambiando de colegio en al menos seis ocasiones debido al divorcio de sus padres.

      Él mismo cuenta que es en su etapa universitaria cuando ve la película The iceman cometh queda tan impresionado que decide ser actor, por lo que cambia de estudios y se matricula en Interpretación en la Universidad de Sacramento, California.

      Su incursión en teatro llega con La domesticación de la musaraña, con la que participa en el Festival Shakespeare de los Grandes Lagos, en Ohio; su siguiente parada es Nueva York, donde después de varias pruebas ingresa a He knows you're alone.

      Sin embargo, la ABC lo ficha para la serie de televisión Bosom buddies, Enredos de familia y Vacaciones en el mar, y lo aleja del cine hasta la comedia romántica Splash (1984), al lado de Darryl Hannah, que le abrió las puertas a otras cintas de videoclub.

      Con el salto que da en Big (1988), donde interpreta a un niño que se transforma en joven por arte de magia, Tom "crece" y alcanza su primera nominación al Oscar.

      Y mientras cintas como Socios y sabuesos mostraban a un Hanks hecho para todo el público, en Philadelphia (1993), interpreta a un abogado gay enfermo de SIDA, demostrando su gran versatilidad, lo cual refrensa con Forrest Gump (1994), cuyo personaje encarna a toda una época en su país, dejando claro que además de hacer reír es capaz de tocar las fibras más sensibles del espectador.

      Sus sublimes actuaciones, para algunos "nada patéticas y sí bordadas de fina ironía", le valieron dos premios Oscar a Mejor Actor, en años consecutivos.

      Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, el fracaso le llegó en La hoguera de las vanidades (1992), de Brian de Palma, y en menor medida en Apollo 13 (1995).

      También en 1995 presta su voz al vaquero 'Woody' en la cinta animada Toy Story.

      En 1996 incursiona en el mundo del a dirección con Eso que tú haces, y en 1998 vendría otro éxito, ahora dirigido por Steven Spielberg: Salvando al soldado Ryan; ese mismo año filma al lado de Meg Ryan la comedia romántica Tienes un e-mail.

      En 1999, le vuelve a dar vida a 'Woody' en Toy Story 2.

      En 2000 participa en la cinta Náufrago, de Robert Zemeckis, y en 2002 en Camino a la perdición, de Sam Mendes.

      En 2004 entrega tres cintas: El quinteto de la muerte (2004), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen; La terminal, en donde comparte créditos con Catherine Zeta-Jones, y El Expreso Polar, cinta animada del propio Zemeckis en donde el actor es reproducido digitalmente para cinco personajes.

      En 2006 prestó su voz para la cinta animada Cars, además de protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela, El Código Da Vinci.

      En 2007 protagoniza Charlie Wilson's War, al lado de de Julia Roberts.

      Un año más tarde comparte escenas con su hijo Colin en la cinta, The Great Buck Howard.

      Para 2009 estrena la segunda parte de El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, en la que da vida al personaje principal, 'Robert Langdon'.

      En sus planes a futuro se encuetnran el estreno de dos cintas: Boone's Lick y Toy Story 3, para la cual volverá a prestarle su voz al personaje animado de 'Woody'.

      Curiosidades

      De 1978 a 1987 estuvo casado con Samantha Lewes, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos Colin, quien también es actor.

      Desde 1988 está casado con la actriz Rita Wilson, con quien tiene dos hijos.

      Tiene tres hermanos: Sandra, Jim y Larry.

    • Tu opinión manda.