• Uma Thurman

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Uma Karuna Thurman
      Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1970
      Signo: Tauro
      Lugar de nacimiento: Boston, Estados Unidos

      Nació en 1970 en Boston, Massachusetts, hija de Robert Thurman y Nena Von Schlebrugg. Su padre era profesor de budismo en la Universidad de Columbia y su madre era modelo retirada.

      Debido a las creencias de su padre, ella y sus tres hermanos fueron educados bajo la religión budista. Durante su infancia y juventud, se mudó varias veces con su familia debido a que su padre enseñaba para diferentes Universidades, pero principalmente creció en Massachusetts y Nueva York.

      Junto a su familia solía visitar la India por largas temporadas, en las que llegó a conocer al Dalai Lama.

      Siempre fue una niña introvertida, acomplejada y molestada constantemente por su estatura y el tamaño de sus pies.

      Sus primeros acercamientos con la actuación sucedieron cuando estuvo internada en un prestigiado colegio de Massachusetts, en el que presentó varias obras de teatro escolares, a partir de entonces, tuvo la espinita de convertirse en actriz.

      Tras aparecer en una obra amateur, un cazatalentos la convence de dedicarse a la actuación y al modelaje, razón por la que abandona la escuela.

      A los 15 años de edad, y siguiendo los pasos de su madre, se convierte en modelo. Gracias a su figura delgada y su estatura de 1.84, de inmediato tuvo éxito en el mundo de las pasarelas; en poco tiempo ya había aparecido en un especial de moda de la revista Glamour y en la portada de Rolling Stone, en 1989.

      Su debut en cine lo realizó en 1988, cuando tenía tan sólo 17 años de edad, con la película Johnny Be Good, más tarde apareció en el thriller, Kiss Daddy Goodnight, ambas tuvieron mediando éxito.

      La cinta que la lanzó al estrellato fue Amistades Peligrosas, la cual filmó en 1988 al lado de Michelle Pfeiffer y Glen Close, ambas candidatas al Oscar por su  papel en esta cinta, por la cual logró llamar la atención de la crítica y el público, en especial porque realizó un desnudo, razón por la que empezó a aparecer en múltiples medios de comunicación.

      Siendo una adolescente tímida e introvertida se sintió incómoda por el ruido que había provocado su desnudo, por lo que decide mudarse a Londres por un año, ahí conoció al director de cine, Phil Joanou, con quien inició una relación sentimental, gracias a él, conoció al actor Gary Oldman, con quien terminó contrayendo matrimonio en 1990, pero su unión sólo duró un par de años, debido a sus ajetreadas agendas de trabajo.

      Más tarde realizó algunas películas que no tuvieron éxito, tales como: Henry & June, Even Cowgirls Get The Blues y Mad Dog and Glory.

      En 1994, y después de protagonizar varios fracasos de taquilla, le llega una de las más grandes oportunidades de su carrera con la cinta Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino, la cual se convirtió en un gran éxito al recaudar más de 140 millones de dólares en taquilla y habiendo tenido un costo de sólo ocho millones.

      Por su papel de ?Mia' en esta cinta obtuvo la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, además del reconocimiento de la crítica.

      Tras Pulp Fiction, filma cintas de mediando éxito como: The Truth About Dogs & Cats, Poison Ivy, Los Miserables y Gattaca, en la cual conoce al actor Ethan Hawke, con quien contrae matrimonio en 1998, tan sólo dos meses antes de dar a luz a su primera hija.

      Con el nacimiento de su hija, decide alejarse un poco de la actuación y dejar de hacer protagónicos para poder dedicarse a su familia, razón por la que sus siguientes actuaciones fueron en cintas de bajo presupuesto, tales como: Sweet and Lowdown, Tape, Vatel y Hysterical Blindness.

      En 2002 nace su segundo bebé, un niño, producto de su relación con Hawke.

      Tras cinco años alejada de los papeles protagónicos, en 2003 estelariza Paycheck, la cual tuvo un mediano éxito. Más tarde se separa de su esposo Ethan Hawke.

      Es el mismo año con Kill Bill -cinta de Quentin Tarantino- que su carrera vuelve a despuntar. En esta cinta realiza el papel de 'Beatrix Kiddo', una asesina a sueldo que es traicionada por sus compañeros y busca venganza. La cinta fue un éxito rotundo.

      Es también en 2003 cuando inicia una relación sentimental con el empresario hotelero, André Blazs.

      En 2004 vuelve a interpretar a 'Beatrix Kiddo' en Kill Bill Vol. 2, con esta película logra posicionarla como una de las actrices mejores pagadas de Hollywood.

      El mismo año queda legalmente divorciada de Hawke.

      Un año más tarde, en 2005, protagoniza Be Cool, al lado de John Travolta; la comedia musical, Los Productores y la comedia romántica, Mi Novia Secreta, en al que comparte créditos con Meryl Streep.

      En 2006 la hace de heroína en la comedia romántica, Mi Súper Ex Novia, en la que actúa al lado de Luke Wilson.

      Para 2007 protagoniza el thriller, The Life Before her Eyes y un año más tarde, estelariza Marido por Accidente, otra comedia romántica.

      El mismo año, termina su relación con el empresario André Balazs, después de cuatro años de noviazgo.

      También en 2008 realiza dos películas para televisión: My Zinc Bed y A Muppets Christmas: Letters to Santa.

      Más tarde inicia un romance con el banquero Aprad Busson, con quien se compromete en junio de 2008.

      Para 2009 estrenará otra cinta de comedia titulada, Motherhood, además de el drama, Girl Soldier.

      Posiblemente la veamos en las 2 secuelas prometidas de Kill Bill, en una drama al lado de Nicole Kidman, Heartswap, y en otro drama èpico con Johnny Depp, Daniel Day-Lewis y John Malkovich titulado Man's Fate. Se rumora su participación en Thundercats: The Movie, interpretando a Cheetara.

    • Tu opinión manda.