• Elvis Presley

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Elvis Aaron Presley
      Lugar de nacimiento: Tupelo, Estados Unidos
      Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1935
      Signo: Capricornio
      Fecha de fallecimiento: 16 de agosto de 1977

      Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi. Es considerado como una de las más importantes figuras del siglo XX en la música y la cultura popular. Él cambió permanentemente el panorama de la música americana con un sonido y estilo, que únicamente combinó diversas influencias musicales. En el proceso, él inició una revolución musical que disparó a una escala mundial, transformando la cultura.

      En 1955 Elvis, decide fichar por la RCA donde el 10 de enero de 1956 grabó y editó su primer disco, Heartbreak Hotel.

      Sus influencias incluían baladas populares y la música Country de su época, la música Gospel que oyó en las iglesias y los cantos religiosos. Fusionó sus diversas influencias musicales creando un sonido y un estilo que nunca había sido oído ni visto. En este proceso, se convirtió en el primer y genuino icono del Rock and Roll, dándole a una nueva generación un sonido único para ellos.

      Su carrera tuvo subidas y bajadas, pero hay dos periodos definitivos y claves en su historia musical: 1955-56, cuando consigue un reconocimiento nacional y mundial con un sonido que confunde las líneas entre los géneros musicales, y en 1970, cuando después de dos regresos separados, establece una imagen casi sagrada a través de sus enormes giras y sus perfectas actuaciones.

      Su carrera no nació con el Rock & Roll. En sus primeras grabaciones con Sam Phillips en Sun Records en 1954, cantó una balada tras otra. Aunque falló, impresionó a Phillips con su talento natural que no podía competir con artistas como Eddie Fisher, Dean Martín y Johnny Ray, los cantantes de moda de ese momento.

      En un descanso durante varias tomas de grabación empezó a tocar una versión no ensayada de "That´s All Right" del bluesista Arthur Crudups. Un muchacho blanco cantando música con gran influencia negra es lo que Phipills había estado esperando por mucho tiempo.

      El sonido que creó en 1954-55, fue totalmente revolucionario . En sus primeras actuaciones en vivo le ponía Rhythm & Blues a lo Conuntry y viceversa, fusionando géneros musicales que antes perecían totalmente distintos.

      Era muy criticado por erradicar las líneas estrechas de los géneros independientes como el Pop y la música Country estaba pavimentando el camino para la introducción de un nuevo estilo fascinante, que sería conocido por el mundo entero, como Rock & Roll.

      En 1956 logró ser una estrella nacional y reconocido como un líder del movimiento del Rock & Roll. Esta música encontró un nuevo hogar en la RCA, la marca que lo firmó al dejar Sun Records. Con el lanzamiento de "Hound Dog" (perro callejero), consolidaba al Rock &Roll, como lo más nuevo en sonido de esa época.

      Pero no fue ese su sonido, lo único en sus primeros años en la RCA. Continuó incorporando los diferentes estilos musicales que le emocionaban y conmovían, como el pop, el Rhythm &Blues y el Gospel ( cantos religiosos) en sus grabaciones.

      Mientras esto sucedía alcanzó un nivel de éxito jamás logrado antes por ningún otro artista. Su primer lanzamiento en RCA, fue número uno por diez semanas en la listas de Long Plays, llegando a ser el disco pop de más ventas, en esa época. Por otro lado sus discos sencillos ocuparon el primer lugar del Hit Parade durante 24 semanas, en ese año. En 1956, tuvo no menos de 10 sencillos en las listas del Top 100, de los diferentes géneros, al mismo tiempo. Pero fue el Rock & Roll el que trajo todos los elogios y todas las críticas.

      El nuevo sonido del Rock & Roll, que divulgó y promovió se convirtió en un catalizador para el cambio. Un nuevo icono para una nueva época pues les dio a los jóvenes de los años 50 una alternativa distinta a la música que les gustaba a sus papás, un sonido y estilo que sólo era para ellos.

      En todo éste proceso, sus críticos que incluían padres de familia, los medios de difusión y algunos artistas, lo llamaban obsceno, rebelde y peligroso. Irónicamente, no estaba haciendo música para provocar un cambio social o prender la mecha de una revolución musical. Él lo hacía con el fin de entretener.

      La revolución del Rock& Roll comenzó a bajar de nivel en 1958, cuando fue llamado para cumplir su servicio militar. Los dos acontecimientos, sin embargo no estaban relacionados. La RCA lanzó tres discos sencillos con mucho éxito, mientras él cumplía con su deber. La popularidad del Rock & Roll disminuyó así como el género fue transformándose y los fans fueron cambiando con el nuevo material.

      Después de salir del ejército en 1960, su sonido y su estilo cambiaron. Su primer álbum de regreso a la vida civil, Elvis is back reflejaba una nueva voz con un gran control, que había madurado en esos dos años durante su servicio militar. Esto, combinado con técnicas de grabación improvisadas, hicieron que sonara mejor que nunca. Lanzó al mercado su nuevo álbum en dos años, con un repertorio con música más madura que incluía no sólo Rock& Roll, sino Rhythm & Blues, Pop y Gospel.

      Además de su pasión por la música, tenía un enorme deseo de convertirse en actor serio. Su manager, el Coronel Parker, le fomentó esa aspiración como un mecanismo para tenerlo más expuesto, como una mercancía.

      Aspiraba a ser actor dramático en los años 50 y al principio de los 60, sin embargo el público sólo se entusiasmaba con su música. Por lo tanto fue relegado a papeles en películas musicales, dejándolo penosamente decepcionado.

      Durante los años 60, navegó al mismo tiempo entre el cine y la música, pero mientras, su carrera en el cine crecía, la música que grabó para sus películas era decepcionante. Para compensar esto continuaba grabando material independiente a sus películas, resaltando su regla de combinar estilos.

      Los años entre 1961-1968 lo mostraban manejando con relativo éxito, sus carreras dentro del cine y la música. Con el tiempo, su interés comenzó a decaer. Su música ya no tenía la originalidad y espontaneidad de sus primeras grabaciones. Simultáneamente la invasión británica a partir de 1963 , barrió con la siguiente generación de fans de la música.

      Grupos como Los Beatles, Los Rolling Stones, Los Doors y los cantautores como Bob Dylan llegaron a la escena musical trayendo nuevas alterativas para los jóvenes.

      En 1968, todo esto cambio con un regreso espectacular. Originalmente se había programado como un show navideño, Elvis, el especial de televisión con su regreso, que volvió a darle a su carrera un nuevo encubrimiento.

      Delineado mayormente con un repertorio de Rock & Roll de los años 50 y un puñado de nuevas canciones, su actuación fue retrospectiva de su imagen anterior, tanto en sonido como en estilo. Vestido con pantalón y chamarra corta de piel negros, transmitió carisma y energía pura, misma con la que había cautivado a una generación entera, de una década anterior.

      La arrolladora reacción del público y las impresionantes críticas al especial de televisión, lo inspiraron a recuperar su importancia musical. Comenzó cambiando sus rutinas de grabación por primera vez, en casi una década.

      Abandonó los estudios de grabación de Nashville, que habían sido como su hogar, entre 1960-68 y comenzó a grabar en Memphis un mes después del especial de televisión del 68 y buscó una nueva banda para un nuevo sonido.

      Una vez más rechazó ser limitado por las barreras de la música y se dedicó a entregar música que únicamente fuese suya, que encajara perfectamente con su cambio. Su siguiente álbum From Elvis in Memphis traía como el Elvis is back, muchos géneros musicales. En esencia es el único disco donde parecen 12 diferentes Elvis, musicalmente. Como puntas de lanza fueron las canciones "In the Ghetto" y "Suspicious Minds" que se convirtieron en nuevos éxitos que mostraban letras más maduras con su compromiso social.

      Había entrado a otra floreciente fase de su carrera. El especial de TV, Comeback también le trajo la interacción con el público que había extrañado enormemente durante sus años en Hollywood.

      En agosto de 1969 regresó a su época de actuaciones en vivo con gran éxito, comenzando con cuatro semanas de shows totalmente llenos en el Hotel Internacional de Las Vegas, un concierto que rompió todos los récords de asistencia establecidos en dicho lugar.

      Inmediatamente después se embarcó en una serie de giras completamente llenas a través de los Estados Unidos. En medio de esos conciertos que rompieron todos los pronósticos, ya que no existió un lugar vació en sus shows, seguía grabando música nueva, Otra vez sus discos sencillos y sus álbumes vendieron millones de copias.

      En enero de 1973 hizo historia en la televisión y en el espectáculo confirmando su enorme atractivo mundial con Elvis: Aloha From Hawai televisado a más de 40 países y con una cantidad superior a mil millones de teleespectadores. Aunque continuó sus giras dando conciertos en vivo durante los años 70, sus actuaciones gradualmente comenzaron a decaer. Su música durante este periodo estaba basada en muchas baladas que reflejaban las penas de su vida personal, incluyendo su mal logrado matrimonio. Elvis y Priscilla Presley se divorciaron en 1973.

      Cerca del final de su carrera, aún gozaba sus actuaciones pero le cansó el proceso de las grabaciones a tal punto que insistía en grabar en su casa. De hecho nunca asistió a su última sesión de grabaciones en Nashville en enero de 1977.

      Estaba constantemente aburrido como para enfrentarse a nuevo retos. Su salud también empeoró, y batalló con muchos problemas de enfermedades como dependencia a drogas prescritas por su médico.

      A pesar del trágico final de su vida y el inesperado desenlace de su carrera, sus logros musicales son históricos. Sus ventas de discos en los Estados Unidos lograron obtener certificación con premios de oro, platino y multiplatino por 132 álbumes y discos sencillos con cifras superiores a cualquier otro artista.

      El es la única persona que es miembro de todos los Salones de la Fama, incluyendo los de El Rock & Roll, la música Country y el Gospel, y globalmente ha vendido más de 1,000 millones de discos. Más que cualquier otro artista.

      A pesar de su muerte continúa siendo una de las figuras de más influencia en la música y cultura americana. También es reconocido por varias generaciones, como un punto crucial de la sociedad, Elvis Presley ocupa un lugar permanente en Estados Unidos, el mundo y en la historia de la música.

      Datos importantes sobre Elvis Presley

      Su primer álbum en la RCA, llamado Elvis Presley, fue lanzado el 23 de marzo de 1956, y fue el primer disco de música pop que sobrepasó un millón de dólares con sus ventas, ganando su primer Disco de Oro por un álbum.

      El 26 de septiembre de 1956 fue proclamado El día de Elvis Presley, en Tupelo Mississippi, por lo que regresó a su pueblo natal para dar dos shows. Cerca de 22,000 fans llegaron a verlo, una cantidad mayor a la población entera de Tupelo.

      Entre el periodo de 1956-1972 filmó 33 películas, incluyendo dos documentales. Se dedicó a su carrera en el cine de 1961 a 1967, tiempo que fue una laguna en sus actuaciones cantando en vivo y sus presentaciones en televisión.

      Ganó su primer Grammy en 1967 por su disco How great thou art.

      Su hija es Lisa Marie Presley.

      El 9 de octubre de 1973, se divorció oficialmente de Priscilla.

      Era adicto a las pastillas para dormir.

      Fue a la guerra de Vietnam durante su servicio militar.

      En poco tiempo, pasó de pesar 70 kilos a 115, razón por la cual se aislaba en su casa y tenía constantes depresiones.

      Da su último concierto en vivo, el 26 de junio de 1977 en el Marquet Square Arena, en Indianápolis.

      Muere por una falla cardiaca, la mañana del 16 de agosto de 1977. Tenía agendado un concierto en Portland, al día siguiente.

      Su cuerpo fue encontrado tirado en el baño, sin vida, por Joe Esposito, su manager.

      Murió a los 42 años de edad.

    • Tu opinión manda.