• Rafael Amaya

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: José Rafael Amaya Núñez
      Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1977
      Lugar de nacimiento: Hermosillo, México
      Signo: Piscis

      Nació en Hermosillo, pero cuando tenía tan sólo cinco años de edad, su familia se mudó a Tecate, Baja California, donde creció. Ahí tuvo una infancia tranquila, siempre estuvo interesado por los deportes, en especial por el atletismo. En su adolescencia tomó clases de teatro y música. Al entrar a la Universidad, se muda a San Diego, California para estudiar, pero deja la escuela antes de poder terminar su carrera.

      Al dejar la Universidad regresa a México y empieza a involucrarse con diferentes bandas de música, una de ellas llamada Banda Palapa, con la cual viaja a la ciudad de México para probar suerte, él es el único miembro de la banda que se queda en México e incursiona en el mundo del modelaje.

      Le empieza a inquietar el medio artístico por lo que ingresa al CEA, al poco tiempo le llega la oportunidad de audicionar para el nuevo Garibaldi, después de un difícil casting, queda elegido para formar parte del grupo.

      Poco tiempo después deja la agrupación para incursionar en el mundo de las telenovelas.

      En el año 2000 llega su primera oportunidad en la pantalla chica con la telenovela La casa en la playa, con el papel de 'Romualdo'; desde entonces, le empiezan a dar papeles en otros producciones.

      En 2001, hace el personaje de 'Cástulo' en Sin pecado concebido.

      2002 es un gran año para él, pues le dan su primer protagónico en la telenovela Salomé, donde interpreta a 'José Julián', uno de los tres hijos de 'Salomé', papel que lo consolida como actor y lo hace acreedor a una nominación como actor revelación para el Heraldo y otra para el premio TvyNovelas, en la misma categoría. En el mismo año, es llamado para formar parte del elenco de Las vías del amor.

      En 2003 protagoniza Amar otra vez junto a Irán Castillo y Valentino Lanús.

      Su debut en cine llega en 2004 con la película Desnudos, en la cual comparte créditos con Karyme Lozano e Isabel Madow.

      En 2006 se va a Miami para grabar Las dos caras de Ana con Ana Layevska, con quien desde entonces inicia una relación sentimental.

      El mismo año, regresa al cine al lado de Ana de la Reguera y Gabriela Platas en la polémica cinta Así del precipicio.

      En febrero de 2008 inicia las filmaciones de 24 cuadros de terror, donde por primera vez en su carrera, interpreta a un asesino serial.

      Durante el mismo año filma el largometraje de comedia romántica Amor letra por letra con Plutarco Haza y Silvia Navarro, la cual se estrena en agosto del mismo año.

      Me gustas tú, cinta que hace homenaje al fallecido comediante Tin Tán, en la que aparecen también Carmen Salinas y Luis Felipe Tovar, es otro de los proyectos que realiza en 2008.

      El mismo año aparece en dos capítulos de la serie Mujeres asesinas, junto a Natalia Esperón.

      También en 2008 se integra al elenco de la serie S.O.S Sexo y otros secretos, para su segunda temporada, en la que interpreta a un actor desempleado con tendencias suicidas, que se liga al personaje interpretado por Luz María Zetina.

      A finales del mismo año inicia filmaciones del largometraje North, un thriller sobre inmigrantes a los que les roban órganos para luego traficarlos, además prueba una nueva faceta en su carrera, apareciendo en el video clip de la canción de Enrique Iglesias, 'Lloro por ti'.

      Después de un 2008 lleno de trabajo, se empieza a rumorar que contraerá matrimonio con Ana Layevska.

      En el 2010 regresa a los melodramas en Alguien te mira, telenovela producida por la cadena Telemundo. En dicha producción da vida a uno de los protagonistas de la historia.

      En el 2011 es parte de una de las telenovelas más polémicas de los últimos tiempos, La reina del sur, producción de Telemundo.

    • Tu opinión manda.