• Leticia Calderón

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Carmen Leticia Calderón León
      Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1968
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Cáncer

      Tuvo una infancia feliz y tranquila, al lado de sus papás Mario Calderón y Carmen León y de sus tres hermanos: Mario, Alejandro y Miguel, vivieiendo en Veracrruz, Sonora y Baja California Sur. A los 13 años de edad, regresó al Distrito Federal.

      Su primera experiencia artística, fue cuando a los 13 años, apoyada y motivada por su familia, asistió a un casting en el que elegirían a la protagonista de Chispita, aunque no quedó seleccionada, recibió una beca para estudiar en el Centro de Capacitación Artística de Televisa.

      En 1983, cuando tenía 14 años de edad, recibió su primera oportunidad de mano de Valentín Pimsetein, en la telenovela Amalia Batista.

      Después, participó en Principessa, interpretando a la hija invidente de Angélica Aragón y tuvo pequeñas apariciones en las telenovelas, Bianca Vidal, Monte Calvario y El camino secreto, en la cual, interpretó a la primera villana de su carrera.

      Su primer protagónico llegó en 1987, en la telenovela La Indomable, a partir de entonces, su carrera empezó a subir como la espuma. En 1989, protagonizó La casa al final de la calle, dirigida por el cineasta Jorge Fons, demostrando que tenía un gran talento y mucho futuro como actriz.

      En 1990, Ernesto Alonso, la llama para protagonizar Yo compro esa mujer, convirtiéndose así, en una de las actrices favoritas del Señor telenovela, quien después la llamó para que protagonizara La antorcha encendida y Laberintos de pasión.

      Su más grande éxito llegó en 1997, cuando protagonizó la telenovela Esmeralda, en la que daba vida a un personaje con el mismo nombre, que sufría de ceguera. Este melodrama fue un éxito en México, América Latina y Asia, pero sobre todo, en Europa del este. De hecho, cuando visitó Europa del este, reunió las mismas cantidades de gente que reunía el Santo Padre.

      Se dice que las transmisiones de Esmeralda, lograron parar una guerra por un par de horas. También se dice que en Hungría, la gente organizó una colecta, para juntar dinero, para una operación con la que 'Esmeralda' recuperara la vista.

      Del 2000 al 2008, se retiró de las telenovelas para dedicarse de lleno a sus dos hijos, producto de su relación con el abogado Juan Collado. Durante esos años, únicamente tuvo actuaciones especiales en la telenovela de época Amor real y en Herida de amor, refrito de Valeria y Maximiliano (melodrama del que ella fue protagonista).

      En 2006, incursionó al mundo de la conducción en el programa matutino Hoy, pero después de casi un año, renunció por motivos personales.

      En 2007 se separó de Juan Collado, después de más de ocho años de relación y dos hijos, luego de que él iniciara una relación, aún viviendo con ella, con la también actriz Yadhira Carrillo.

      En 2008, participó en el primer episodio de la serie Mujeres Asesinas, 'Sonia, la desalmada', el cual se convirtió en el programa con mayor audiencia en la historia de la televisión por cable, registrando 17 puntos de raiting.

      En agosto del mismo año, inició las grabaciones del refrito de Cadenas de amargura, En nombre del amor, telenovela en la que da vida a la villana de la historia.

      En teatro ha participado en obras como: Los árboles mueres de pie, La familia real, Angelito mío, Noche de ronda y 12 mujeres en pugna (2009).

      En 2009 debuta como escritora con el libro 'Luciano, un ángel en mi vida'.

      Para el 2011, interpreta a 'Alicia', una mujer que luchará por darle una mejor vida a su hijo en La fuerza del destino.

      En 2012 regresa a las villanías con 'Isadora', una mujer inescrupulosa que es capaz de todo por dinero, en la nueva producción de Carlos Moreno llamada Amor bravío.

    • Tu opinión manda.