• Paco Ibáñez

      Foto: NOTIMEX

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Francisco Ibáñez San Pedro
      Fecha de nacimiento: 1948
      Fecha de fallecimiento: 9 de octubre de 2006

      Inició en el medio artístico, como representante de artistas. Fue representante de Luis Miguel, cuando estaba apenas iniciando su carrera como cantante; tuvieron muy buna relación, de hecho él le enseñó a bucear, a manejar y a montar a caballo.

      En 1985, se integra al elenco de un programa cómico llamado La Clave, a partir de entonces, empieza a ser tomado en cuenta para actuar en otros programas, y sobre todo en películas de corte de comedia, ya que tenía mucha facilidad para hacer reír a la gente que lo rodeaba.

      En 1990, brincó a la fama al protagonizar La risa en vacaciones, película cuyo fin era hacerle bromas pesadas, con cámara escondida, principalmente a turistas en  el puerto de Acapulco. La película fue tan gustada, que se grabaron varias secuelas: La risa en vacaciones 2 (1990), La risa en vacaciones 3 (1992), Dónde quedó la bolita (1993), La risa en vacaciones 4 (1994), La risa en vacaciones 5 (1994) y La risa en vacaciones 6 (1995) y La súper risa en vacaciones 8 (1996), todas con la misma temática.

      Además de cine, participó también en algunas telenovelas como: Mágica juventud, Volver a empezar, Infierno en el paraíso, Vivo por Elena y Abrázame muy fuerte, entre otras.

      De 2001 a 2004, grabó varios episodios de la serie Mujer, casos de la vida real, demostrando su capacidad como actor serio.

      Entre sus trabajos más recientes se encuentran, el personaje de 'Don Fortunato Rico' que realizó en 2002 para la telenovela infantil Cómplices al rescate y su participación en el melodrama de época Amor real, donde interpretó a 'Gregorio Heredia'.

      En 2005 se integró al elenco de la serie cómica, Vecinos, realizando el papel de 'Steven Esparza', el mismo año, participó en el programa VidaTv.

      A finales de 2006, a causa de una dificultad para caminar y una molestia en la pierna, fue a un ortopedista, quien le dijo que su enfermedad era neuronal, después de varios análisis, se le diagnosticó esclerosis lateral amórfica, una enfermedad mortal y degenerativa.

      En 2007, de regreso en la actuación, tuvo una pequeña participación en la telenovela Pasión, haciendo el papel de un pirata.

      En 2008 actuó en la película Romeo y Lorenza, en la cinta de comedia La suburban de las monjas y en el filme Mexican bloodbath, al lado de Luis Gatica, haciendo el papel de 'El jefe'.

      También este año, participó junto a Jaime Camil en la telenovela, Las tontas no van al cielo y se presentó en el show El coyote cojo, en el Teatro Blanquita, al lado de Luis de Alba.

      En julio, es internado en un hospital a causa de una bronquitis que se le complicó debido a la esclerosis que padece, la cual ya no le permite mover sus articulaciones, ni hablar con facilidad. Aunque se somete a un tratamiento, declaró que si su enfermedad lo llevaba a postrarse en una cama, prefería morir, pues es una etapa normal de la vida y no le da miedo.

      En agosto del mismo año, actores y comediantes le hacen un homenaje en el Teatro Jorge Negrete, por su trayectoria artística.

      Un mes más tarde, el 9 de octubre, fallece a los 60 años de edad, tras dos días de hospitalización, víctima de la esclerosis lateral amórfica que padecía.

      Le sobreviven sus hijas, sus nietos y su esposa.

    • Tu opinión manda.