• Rogelio Guerra

      Rogelio Guerra

      Foto: Televisa

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Hidelgardo Guerra Martínez
      Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1936
      Lugar de nacimiento: Aguascalientes, México
      Signo: Libra

      Nació en 1936, en la Ciudad de Aguascalientes, en la República mexicana.

      Inició su carrera como actor profesional en la década de los 60, desde sus inicios se reconoció su talento, por lo que se convirtió en uno de los actores más queridos por el público.

      Sus primeros pasos los dio en el cine mexicano, filmando películas de vaqueros, en las que generalmente interpretaba al galán.

      Durante las décadas de los años 70 y 80, siguió apareciendo constantemente en cine y telenovelas, y gracias a su físico, era muy asediado por las fans, quienes, constantemente se juntaban afuera de donde tenía locaciones, sólo para poder verlo.

      Además de telenovelas, ha hecho teatro y cine, tanto en México como en Estados Unidos.

      Algunas de sus películas, son: El espadachín (1963), El padrecito (1964), Acapulco a go-go (1966), Las pecadoras (1968), La martina (1972), Canción de Navidad (1974), Barrio bravo de Tepito (2001), Dos Auroras (2005) e Hijas de su madre: Las Buenrrostro (2005), sólo por mencionar algunas, ya que ha filmado más de 30 filmes.

      También ha prestado su voz para varias cintas animadas como: Tierra de osos (2003), Héroes Pokemon (2003), Robots (2005), además de Superman regresa, que aunque no es animada, participó en el doblaje de la cinta, al español.

      Su carrera en telenovelas, también es amplísima, pero sus telenovelas más destacadas, son: Los ricos también lloran (1979), Vanessa (1982), Amalia Batista (1983), Chispita (1983), Principessa (1984) y Los parientes pobres (1993), entre otras.

      Durante algunos años, trabajó para  TvAzteca, donde realizó algunas telenovelas, además de dedicarse a la escultura, hacer cine, doblaje y dar clases y talleres de actuación para niños y jóvenes.

      En el terreno del doblaje, ha hecho las voces de 'Perry White' en Superman Regresa y el del 'Rey Théoden' en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retrono Del Rey.

      En 2008, firma un nuevo contrato con Televisa, al ser invitado por el productor Nicandro Díaz, a integrarse al elenco de la telenovela Mañana es para siempre, en la cual interpreta a 'Gonzalo Elizalde', esposo del personaje que hace Lucero.

      En Los exitosos Pérez (2009), se convierte en 'Franco Arana', un ambicioso empresario y dueño de un canal de televisión muy importante.

      En 2011 interpretó en Rafaela al doctor 'Rafael De la Vega', director de un hospital que después de muchos años descubre que tiene una hija, que es una gran doctora. Esta actuación le valió su nominación como Mejor primer actor en los Premios TVyNovelas 2012.

      Para el 2012 se integra al elenco de Carlos Moreno en Amor bravío, donde realiza una participación especial encarnando a 'Daniel Monterde', dueño de la hacienda 'La Malquerida', quien descubre que tiene un hijo en Chile, por lo que le hereda sus posesiones al morir, aún por encima de su amada sobrina. Lo cual detona la ambición de su familia y el clímax de la historia.

      En el 2013 la productora Angelli Nesma lo invita a participar en la telenovela Lo que la vida me robó con una participación especial en la historia.

    • Tu opinión manda.