• La Oreja de Van Gogh

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Leire Martínez (voz), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados), Haritz Garde (batería)
      Fundación: 1996 País de origen: San Sebastián, España

      Son originarios de San Sebastián, España y se formaron en 1996, pero ya existían en 1995, con el nombre de Los sin nombre (los mismos integrantes, pero sin Amaia Montero). Solían tocar covers de bandas como Nirvana y Pearl Jam, pero después empezaron a escribir sus propias canciones y sintieron la necesidad de buscar una voz que pudiera interpretarlas.

      Pablo conoce a Amaia en una fiesta, donde interpreta una canción, al escucharla, le pide que haga una prueba con todo el grupo, ella acepta y termina siendo la elegida para formar parte de la banda.

      Al integrarse Amaia al grupo, deciden cambiar su nombre por La oreja de Van Gogh.

      En sus inicios, tocaban cada viernes en un bar que era propiedad de un amigo, no fue sino hasta que se inscribieron al concurso Pop- Rock Ciudad de San Sebastián, que grabaron un primer demo con cuatro temas.

      Aunque no tuvieron suerte, al año siguiente, en 1997, intentan una vez más, volviéndose a inscribir al mismo concurso, con nuevas canciones, pero esta vez, ganan la competencia.

      Gracias a su triunfo en el concurso sus canciones se empezaron a dar a conocer en San Sebastián y tuvieron la oportunidad de grabar un disco con cuatro canciones, mismo que empezaron a mandar a disqueras, buscando suerte, hasta que lograron un contrato con Epic, poco tiempo después.

      Su primer disco llega en 1998, bajo el título de Dile al sol, el cual graban en Madrid bajo la batuta de Alejo Stivel. Finalmente, su primer material sale a la venta el 18 de mayo de ese año, en España, logrando siete discos de platino, por 700 mil copias vendidas.

      En 2000, llega al mercado su segundo álbum El viaje de Copperpot, el cual graban en Francia, bajo la producción del inglés, Nigel Walker. El disco logra excelentes críticas por su notable mejoría y su innovación en sonidos electrónicos.

      Un factor que los ayudó a afianzar su éxito, fueron las colaboraciones que Amaia Montero hizo con cantantes como Alex Ubago, El canto del loco y José Luis Perales.

      Aunque su primer álbum sí llegó a México, fue con su segundo material con el que se dieron a conocer con más fuerza en nuestro país. Su sencillo "Cuídate", logró colocarse entre los primeros lugares de las listas de popularidad, lo que les ayudó a vender miles de copias y a presentarse en dos ocasiones con llenos totales, en el Auditorio Nacional, en febrero de 2002.

      Con este disco, logran vender más de un millón de copias y lanzan su primer DVD con sus videos, titulado La oreja de Van Gogh.

      En 2003, ya con éxito internacional, se consolidan con su tercer álbum de estudio, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, con el cual lograron una vez más el primer lugar en ventas en España.

      Con este disco, hicieron una gira que los llevó a Estados Unidos, Sudamérica, Francia y Japón, entre otros países.

      Con este material, logran su tercer disco de diamante. Al terminar su gira mundial, lanzan un segundo DVD con lo mejor de su tour, logrando altísimas ventas, especialmente en España y México.

      Tres años después del lanzamiento de su último disco, en 2006, lanzan Guapa, su cuarto material de estudio, con el cual, además festejan sus primeros diez años juntos. Con este disco, granan su primer Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo y vuelven a colocarse en los primeros lugares de ventas.

      En 2007, se empezó a rumorar la salida de Amaia Montero, del grupo, lo cual se confirmó unos meses más tarde.

      El 11 de noviembre de 2007, Amaia da a conocer en el blog oficial de la  banda, que abandona el grupo para iniciar su carrera como solista, por su parte el resto de los integrantes informaron que seguirían componiendo y que iniciaban la búsqueda de una nueva voz para La oreja de Van Gogh. Muchos nombres se rumoraron que serían la nueva integrante, pero antes de confirmar cualquier chisme, en junio de 2008 lanzan su primer álbum de éxitos, titulado LOVG- Grandes éxitos, siendo éste el último material con canciones interpretadas por Amaia.

      Aunque ya se habían hecho muchas especulaciones sobre la nueva vocalista y el nombre de Leire Martínez, ganadora de la primera edición del programa Factor X, ya había pasado por varios medios como posible candidata, es en julio de 2008, cuando la banda hacer el anuncio oficial de que es ella la nueva integrante de La oreja de Van Gogh.

      Leire graba las voces en el quinto álbum de estudio de la banda, el cual se lanza en septiembre de 2008, bajo el nombre de A las cinco en el Astoria, teniendo como primer sencillo "El último vals".

      Nadie sabía como sería aceptada por el público la nueva integrante, para su sorpresa, a pocos días de salir el disco a la venta, logra colocarse una vez más en el lugar número uno de ventas en España, logrando también primer lugar de descargas digitales en iTunes, además, su primer sencillo, "El último vals", se colocó también en el lugar número uno de popularidad y lograron vender más de 115 mil copias del disco, en dos meses.

    • Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'esmas'@'saw020' (using password: YES) in /usr/local/nginx/html/connectDB/esmas.php on line 10
    • Tu opinión manda.