• Alaska

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Olvido Gara Jova
      Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1963
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Géminis

      Nace en 1963 en la ciudad de México, hija de Manuel Gara, un ex militar español exiliado y América Jova, cubana también exiliada.

      Vivió en México hasta los diez años de edad, teniendo una infancia completamente normal, creció viendo series como Star Treck y Archie, y escuchando música de David Cassidy, Raphael y The Carpenters.

      En 1973 se muda a España con sus padres y su abuela, lo cual fue un duro golpe para ella, pues se tuvo que adaptar a su nueva vida en otro país, lo que la llevó a refugiarse en libros como Gay Rock, con el que conoce a sus nuevos ídolos: David Bowie y Lou Reed.

      En su adolescencia acude, junto a su madre, a un curso de estética, el cual se ve fuertemente influenciado por el estilo glam, que más tarde definió su imagen.

      A los 13 años conoce a su amigo El zurdo,  con él surge la idea de hacer una revista y un grupo, ya que él tenía experiencia previa tocando rock. Ella, por su parte, empieza con la revista Bazofia, en la que por primera ocasión utiliza el nombre de Alaska para escribir.

      En 1977, forma su primera banda de rock punk, Kaka de Luxe, al lado de Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Beneyto, en este grupo ella tocaba la guitarra eléctrica, ese mismo año, se estrenan por primera vez tocando en un escenario, pero tenían muchas diferencias, por lo que se terminan separando menos de un años después de juntarse.

      El Zurdo forma el grupo Paraíso, Enrique se va a Radio Futura y es entonces cuando ella, Nacho, Campoamor y Carlos, forman Alaska y los Pegamoides.

      Finalmente, el grupo queda conformado por ella en la voz, Carlos en la guitarra, Nacho en el bajo, Ana Curra en los teclados y Eduardo Benavente en la batería. En aquel entonces, Pedro Almodóvar, quien estaba por realizar su primera película, los conoce y decide que Alaska es la persona ideal para hacer el papel de 'Bom' en su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

      El primer sencillo de Alaska y los Pegamoides, "Terror en el supermercado" es lanzado en 1980, con un éxito impresionante que nadie se imaginaba.

      En 1981, influenciados por la moda en Londres, cambian su look por uno más punk, el mismo año, lanzan su segundo sencillo "Otra dimensión", cuyo lado B, "Colón" se vuelve muy popular, es entonces, cuando empiezan a grabar su primer disco.

      En 1982, ya sin Carlos en el grupo, lanzan el álbum Grandes éxitos, promocionando "Bailando" como su primer sencillo, el cual se convirtió en un clásico, tanto en España, como en Grecia, Holanda, Canadá, Inglaterra y Portugal.

      El álbum vendió más de 50 mil copias y el sencillo más de 25 mil, además aseguraron más de 100 presentaciones en vivo, pero las cosas entre ellos no estaban bien, por lo que se terminan separando.

      Nacho y Carlos forman el grupo Dinarama, por su parte, Ana y Eduardo, hacen Parálisis Permanente, pero Alaska se queda sola sin saber qué hacer, pero unos meses más tarde, se una a Dianrama, que más tarde se consolida como Alaska y Dinarama.

      En 1983, lanzan Canciones profanas, con "Crisis" y "Perlas ensangrentadas" como sencillos, el disco fue muy bien recibido, sin embargo no alcanzaron el éxito que lograron con "Bailando", lo cual logran con el sencillo "Deja de bailar", el cual se convierte en todo un hit.

      Más tarde lanzan "Rey del Glam" superando sus tres sencillos anteriores.

      En 1984 lanzan el sencillo "Cómo pudiste hacerme esto a mi" el cual se convierte de nuevo en un éxito rotundo, manteniéndose en los primeros lugares de popularidad hasta principios de 1985.

      El disco Deseo Carnal, se lanza el mismo año, incluyendo diez canciones y coincidiendo con Bola de Cristal, programa conducido por ella, el cual, aún es recordado y considerado un programa de culto.

      Su segundo sencillo "Ni tu ni nadie" se convierte en un éxito todavía mayor al de su anterior single.

      En 1985 inician una gira mundial y empiezan a preparar su siguiente álbum.

      En 1986 lanza el disco No es pecado, con una polémica portada, que tuvo que ser cambiada para su venta en México por haber sido censurada. El primer sencillo "A quien le importa" se convierte en uno de sus mayores éxitos y en el himno gay por excelencia.

      En 1987 lanzan el álbum Diez, de éxitos, lados B y algunas canciones inéditas que no salieron en Lationamérica. En esta época realizan una gira junto a Acid House.

      Dos años después, en 1989, sale a la venta Fan Fatal, su último disco, pues al finalizar la gira de promoción, se rompe la relación entre Carlos y Nacho, ella se pone del lado de Nacho y juntos forman Fangoria.

      En enero de 1991 lanzan su primer álbum Salto mortal, con un género electrónico completamente diferente, una de las razones por la cual la disquera decide ya no firmarlos.

      Juntos crean el estudio de grabación Vulcano, donde empiezan a hacer sus discos,  es ahí donde nace Un día cualquiera en Vulcano S.E.P 0.1, el cual más tarde tendría una segunda e incluso una tercera parte.

      A la par de su música, empieza a participar en diversos programas de televisión, además de que escribe constantemente para diferentes publicaciones.

      Más tarde empieza a presentarse bajo el nombre de Mexican Acid Queen, para tocar como DJ en diferentes eventos.

      Entre 1991 y 2002, junto a Nacho, lanza cinco discos como Fangoria, con música electrónica, diferente e innovadora y por lo tanto, vendiendo pocas copias de cada disco, pero haciendo lo que les gusta.

      En 2003, lanzan un disco recopilatorio bajo el nombre de Dilemas, dramas de amores, después llegó Arquitectura efímera en 2004 y Arquitectura efímera desconstruida en 2005, con los dos últimos discos se presentan en México, con bastante éxito.

      Para 2006 lanzan El extraño viaje, para dar paso a El extraño viaje revisitado que sale en 2007.

      Es en este años, cuando hace varios duetos que la vuelven a lanzar a la fama mundial que vivió con Alaska y Dinarama, al grabar "Amante Bandido" junto a Miguel Bosé, "Vete de aquí" junto a Miranda y "Si me cambias los recuerdos" junto a Martha Sánchez.

      En 2008, lanza el álbum Entre Punta, Cana y Montecarlo, de Fangoria, el cual venden únicamente en sus conciertos y contiene sólo cuatro canciones.

      Con Fangoria, tiene planes de visitar México, Estados Unidos, Argentina, China y Perú, para promocionar su música.

    • Tu opinión manda.