• Nacho Cano

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Ignacio Cano Andrés
      Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1963
      Lugar de nacimiento: Madrid, España
      Signo: Piscis

      Nació en 1963 en Madrid, España, en una familia conformada por sus padres Modesto Diego Cano, empresario y Emilia Andrés, licenciada en Ciencias políticas, además de sus tres hermanos, Modesto Javier, José María y Mery, siendo él, el menor de los cuatro.

      Junto a su hermano José María realizó la mayor parte de sus estudios en un colegio religioso de Madrid y tuvo una infancia tranquila.

      En su casa estaba prohibido escuchar música porque a sus papás no les gustaba por lo que no tenían ni radio ni tocadiscos, el único contacto con la música que tenía era una guitarra que tenía su papá, para aprender a tocar flamenco, proyecto que nunca llevó a cabo.

      En una ocasión su hermano José María viaja a Valencia y escucha "Imagine" de John Lennon y queda cautivado con la canción, por lo que juntos empiezan a comprar discos de todo tipo de música.

      Más tarde aprende a tocar la guitarra por él mismo y empieza a estudiar solfeo, piano y otros instrumentos musicales.

      En 1977, empieza a tocar en diversas agrupaciones y deja la guitarra para tocar los teclados, es entonces cuando descubre la música electrónica.

      En 1979, su hermano José María regresa de la Universidad y decide acompañarlo en diversos concursos musicales como guitarrista, José María cantaba y una amiga de él, Ana Torroja, le hacía los coros.

      En 1979, los tres juntos forman el afamado grupo Mecano, con el que lograron éxito no solo en España sino en Latinoamérica y otros países, en aquel entonces, él tenía tan sólo 19 años y sus canciones ya ocupaban los primeros lugares de las listas de popularidad.

      Se convirtió en un genio de los sintetizadores, siendo él el compositor de todos los temas instrumentales de Mecano, tales como "Boda en Londres", "¿Dónde está el pías de las hadas?", "Por la cara" y "1917", entre otras.

      Fue además el creador de algunas de las canciones más emblemáticas de Mecano, como: "Me colé en una fiesta", "Maquillaje", "Perdido en mi habitación", "El 7 de septiembre", "Hoy no me puedo levantar" y "La fuerza del destino".

      A principios de los 80, junto con su amigo, el también música Alejo Stivel, crea los Farlight Studios, nombre tomado del sampler con el que hizo sus mejores canciones.

      En 1998, luego de ocho álbumes totalmente exitosos, Mecano rompe definitivamente, por una supuesta pelea de él con su hermano José María, a partir de entonces, siguió su carrera como productor, compositor y cantante.

      En 1999, lanza Amor humor, en solitario, aunque a la par de Mecano ya había lanzado en solitario los álbumes: Un mundo separado por el mismo Dios (1994), el cual además se lanzó en versión en inglés, francés y alemán; y El lado femenino (1996) que se lanzó en versión francesa e inglesa, pero fue Amor humor, el que marcó su carrera en solitario, ya sin el respaldo ni el compromiso de Mecano.

      Por esas épocas visitó la India y tomó cursos de yoga y meditación, desde entonces, inició una fundación de ayuda para las niñas de la India, pero en 2002, se desvinculó de ésta por supuestos malos manejos, pero fue esa visita a la India, la que marcó su nuevo estilo de vida espiritual.

      En 2004 escribió "Tema para una boda", canción instrumental que dio como regalo de bodas al Príncipe Felipe de Borbón y a Letizia Ortiz.

      En 2005 incursionó al mundo del teatro como productor de la obra musical Hoy no me puedo levantar, obra semi biográfica en la cual se interpretan los temas más famosos de Mecano.  Con esta obra, rompe récords al permanecer más de cuatro años en cartelera con llenos totales.

      En 2006 lanza el disco recopilatorio Vivimos siempre juntos,  que incluye un cd con varios éxitos de Mecano, además de un dvd.

      En 2007, la productora del musical Hoy no me puedo levantar, se pela con él al grado de quitarle la dirección de la obra e inclusive prohibirle la entrada al teatro.

      Es el mismo año, cuando viaja a México, para estrenar Hoy no me puedo levantar, con un elenco y producción mexicana. La obra se estrenó por una corta temporada, pero fue tal su éxito que permanecieron en cartelera por más de un año y luego realizaron una gira por toda la República mexicana, que terminó en 2008.

      El mismo año lanza al mercado el álbum recopilatorio Otras miradas en el cual recopila algunas de las canciones más importantes que ha compuesto para otros artistas.

      En diciembre de 2008 incia en España la temporada corta de un nuevo musical creado por él, se trata de A, una obra que incluye 17 canciones, las cuales realizó inspirándose en el agua.

      CURIOSIDADES

      Entre otros de sus proyectos se encuentran Yogi Songs y Dharana, (palabras sánscritas que significan concentración), sociedades que se encargan de la gestión de la propiedad intelectual.

      También tiene un estudio de grabación en Madrid, llamado Estudios Ashram, que significa escuela de yoga en sánscrito.

      Ha compuesto canciones como "No controles" y  "Me he enamorado de un fan" interpretadas por Flans y "Lobo hombre en París" de La Unión, entre muchas otras.

    • Tu opinión manda.