• José María Cano

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: José María Cano Andrés
      Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1959
      Lugar de nacimiento: Madrid, España
      Signo: Acuario

      Nació en Madrid en 1959, fue el segundo de cuatro hijos, producto del matrimonio entre Modesto Cano y Emilia Andrés.

      De niño estudió en un colegio religioso y se integró al coro de la escuela donde rápido destacó, convirtiéndose en solista, pero al poco tiempo decidió abandonarlo para dedicar su tiempo libre a jugar futbol.

      A sus padres no les gustaba la música, en su casa no había ni tocadiscos ni radio, fue hasta que cumplió 13 años, que tuvo su primer contacto con la música, cuando en un viaje a Valencia, escuchó "Imagine" de John Lennon, a partir de entonces, empezó a comprar todo tipo de discos junto con su hermano Nacho.

      En su casa, había una guitarra que su padre había comprado con la intención de aprender a tocar flamenco, lo cual nunca hizo, pero fue esa guitarra la que le sirvió para aprender a tocar con un libro de canciones de Los Beatles.

      A los 15 años de edad, en una fiesta en un barrio madrileño, conoce a Ana Torroja, una chica de su edad que vivía cerca de su casa,  con quien inicia una relación amorosa que dura alrededor de tres años.

      En 1977 se va a Valencia para estudiar la carrera de Arquitectura, debido a que en su casa no lo dejaban dedicarse a la música, pero tras dos años, abandona la carrera y regresa a Madrid, debido a que su padre pasaba por dificultades económicas y él vuelve para ayudarle en la medida de lo posible.

      A su regreso empieza a estudiar Ciencias empresariales, en aquella época Ana ya sólo era su amiga y juntos empiezan a tocar esporádicamente en fiestas, él tocando la guitarra y cantando y Ana haciéndole los coros, más tarde se les une Nacho, quien ya había dejado la guitarra para tocar el teclado.

      Los tres entraban a concursos con el nombre de José María Cano y amigos, pero a él grabar un disco con algunos temas de su autoría ya se le había convertido en una obsesión.

      Más tarde, por sugerencia de un amigo, Ana se convierte en la vocalista y los hermanos Cano en los músicos.

      En 1980 los tres se unen formalmente para formar el grupo Mecano, con el que alcanzaron un éxito rotundo en España y Latinoamérica.

      En un principio fueron las canciones de Nacho las más exitosas del trío, pero a partir de 1984, tras comprarse su primer piano, él destacaría en el grupo al componer grandes éxitos como: "Hijo de la luna", "Mujer contra mujer", "Cruz de navajas" y "Aire", entre otras.

      Entre 1980 y 1996 lanza junto a Mecano ocho discos, todos logrando un gran éxito.

      A finales de 1992, Mecano decide tomarse un descanso que se prolonga por tres años, él viaja a Londres, donde compra una casa, es ahí donde los siguientes cinco años de su vida, apadrinado por Plácido Domingo, se dedica a componer una ópera, actividad que lo llevó a permanecer por largas horas frente a la computadora, motivo por el cual tuvo problemas de la vista más tarde.

      A finales de 1995 nace su hijo Daniel, producto de su relación con la aeromoza Marta Gómez.

      En 1997 viaja a Nueva York para grabar la ópera que le llevó cinco años componer, la cual lleva por nombre Luna, cantantes de la talla de Plácido Domingo y Renée Fleming lo acompañaron en su aventura, como cantantes de su composición.

      En octubre del mismo año se edita Luna, su primer trabajo en solitario, la ópera fue bien recibida por el público, convirtiéndose en la ópera más vendida de España con 125 mil copias, pero la crítica de la lírica no recibió su obra con el mismo entusiasmo, siendo fuertemente criticado.

      El 2 de marzo de 1998, contrae matrimonio con Marta Gómez, la madre de su hijo.

      El mismo año, se vuelve a reunir con Mecano para lanzar el disco de éxitos Ana, José y Nacho, con el que una vez más lograron un éxito sin precedentes, lo cual lo llevó a recuperarse económicamente tras la ruina en la que lo sumergió la producción de Luna.

      A la par de su disco con Mecano, siguió promocionado Luna, llegando a ser representada en versión concierto en algunos teatros de España.

      En noviembre del mismo año, anuncia de manera sorpresiva su salida de Mecano, sin dar mayor explicación, sorprendiendo a Ana y a su propio hermano, desde ese momento cada uno de los integrantes sigue su propio rumbo, él continúa produciendo y escribiendo canciones para otros artistas.

      Más tarde (en 2002) da a conocer que dejaba el grupo porque le habían diagnosticado una forma de autismo a su hijo, además la relación con su hermano Nacho ya estaba muy deteriorada.

      En 2000 lanza su segundo trabajo en solitario, bajo el nombre artístico de Josecano, el disco homónimo incluye nuevas canciones pop de su autoría siendo su primer sencillo "Y ahora tengo un novio", tema dedicado a su hijo Dani. El disco no tuvo el éxito esperado, logrando vender tan sólo 20 mil copias.

      Con su nuevo material y nuevas versiones de canciones de Mecano, realizó una gira durante 2001, con la cual tampoco tuvo mucho éxito, sin embargo su cercanía y calidez con el público fueron muy comentados, ya que en Mecano siempre fue el más tímido de los tres.

      En 2002 compone el himno del centenario del equipo de futbol Real Madrid, interpretado por Plácido Domingo, el himno se tocó en la celebración del centenario del equipo, en una ceremonia realizada en el estadio Santiago Bernabéu,  en la que él fungió como director de orquesta.

      El mismo año, inicia un proceso de divorcio con su esposa Marta Gómez, el juicio por poco lo deja en la ruina y se prolonga hasta 2005.

      Durante esa época decide dedicarse a la pintura, bajo el nombre de Cano de Andrés. Sus obras tratan temas como la violación de los derechos humanos, la prostitución y los dibujos infantiles de su hijo, además el gobierno de España le ha encargado algunos retratos de funcionarios públicos.

      El hecho de que sus obras se vendan en alrededor de 60 mil euros la pieza y las regalías que recibe por las canciones de Mecano, lo ayudaron a salir de la crisis económica que enfrentó tras su divorcio.

      En 2006 fungió como director de una orquesta encargada de interpretar el Padre Nuestro en una visita en que tuvo el papa Benedicto XVII a España.

      En 2008 sus obras pictóricas fueron expuestas en galerías de arte de Praga y Berlín.

      CURIOSIDADES

      Vive en Londres y comparte con su ex mujer la custodia de su hijo Dani, con quien pasa el 50% de su tiempo.

      La casa que compró en Londres en los años 90, le perteneció al que fuera manager de Durán Durán, y antes, a los huérfanos que inspiraran a J.M. Barrie a escribir Peter Pan.

    • Tu opinión manda.