• Mecano

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre: Mecano
      Integrantes: Ana Torroja (voz), José María Cano (guitarra), Nacho Cano (teclados)
      Fundación: 1979
      Desintegración: 1998

      Su historia inició en 1976, año en el que José María Cano, quien entonces tenía tan sólo 17 años conoce a Ana Torroja en una fiesta y empiezan un noviazgo que dura alrededor de tres años.

      Ambos compartían un gran gusto por la música, razón por la que empezaron a cantar juntos en fiestas para sus amigos, José María cantaba y tocaba la guitarra, mientras Ana le hacía los coros.

      En 1979 se une a ellos Nacho, el hermano pequeño de José María, quien tocaba los teclados, los hermanos Cano empezaron a componer canciones comerciales, con letras sencillas, a las que Nacho les hacía arreglos al estilo new age, que en aquel entonces estaba de moda en Reino Unido.

      En 1980, los tres aparecieron juntos en el programa Gente Joven, usando el nombre de José María Cano y amigos, siguiendo él en la voz y la guitarra, Nacho en los teclados y los arreglos y Ana en los coros, a raíz de eso empezaron a tocar en pequeños bares, en uno de esos, conocieron a El Capi, quien además de sugerirles que Ana fuera la vocalista, les consiguió un contrato con el sello CBS, gracias a sus influencias en el medio musical.

      Aunque lograron grabar su primer sencillo en 1981, la disquera no confiaba mucho en ellos, por lo que no les ponían atención, el single a promocionar era "Hoy no me puedo levantar", canción que habla de cómo se siente un joven después de una fiesta, al ver que la disquera no hacía nada, ellos mismos compraron cien copias de su sencillo y las mandaron a diferentes emisoras de radio, en pocos días la canción se convirtió en un éxito y en un himno para los jóvenes, y hoy en día, se sigue escuchando y es un clásico de la música pop.

      Gracias al buen recibimiento, su sencillo "Hoy no me puedo levantar" se editó en junio de 1981, con el tema "Quiero vivir en la ciudad" como lado B, el sencillo se convirtió en un éxito, logrando vender más de 40 mil copias.

      Ante tal triunfo, CBS, decide grabarles su primer álbum, Mecano, el cual sale a la venta en 1982 con éxitos como "Perdido en mi habitación" y "Me colé en una fiesta", ambos editados también como sencillos, logrando un éxito rotundo. El disco Mecano, logró vender más de 400 mil copias en pocos meses.

      El uso de sintetizadores y ritmos diferentes a los acostumbrados por los artistas españoles de moda, les valieron muchas críticas, pero el público seguía demostrando afinidad con ellos, debido a las letras de sus canciones que hablaban sobre temas interesantes para los adolescentes.

      En mayo de 1983, publican su segundo disco, ¿Dónde está el país de las hadas?, que tiene menos éxitos que el anterior y con el que dejan un poco el estilo bohemio para experimentar con el pust punk.

      Aunque vendieron más de 300 mil copias, el disco fue notablemente menos trabajado, las letras parecían forzadas y había una mala entonación; más tarde los Cano culparon a la mediocre producción por los errores del disco, el cual incluía temas como "Barco a Venus", que habla sobre las drogas, "El amante de fuego" y "La fiesta nacional".

      En 1984 llega su tercer álbum Ya viene el sol, el cual tiene aún menos éxito que su anterior disco, logrando vender tan sólo cien mil copias, a pesar de que incluye "Hawai Bombay", uno de sus más grandes éxitos.

      Tras los malos resultados de ventas, CBS, decide romper el contrato que tenía con ellos, pero antes, les propone que se quedaran solos Nacho y Ana, pero por solidaridad con José María, rechazan la oferta y la disquera los echa, no sin antes publicar Mecano en concierto, en 1985, con temas grabados en vivo los años anteriores. De ese álbum, el único sencillo que tuvo éxito fue "Aire", otro de sus clásicos.

      Aunque la disquera no lo consideró así, la crítica creyó que Ya viene el sol, había sido el trabajo más maduro de Mecano y el mejor realizado de los tres álbumes, ya que fue completamente producido por ellos, tenían letras interesantes y la voz de Ana se escuchaba mucho mejor.

      En 1986, CBS se da cuenta de su error, cuando ya formando parte del sello Ariola, lanzan el disco Entre el suelo y el cielo, con el cual se convierten en el grupo de pop rock más exitoso de España y con mayor proyección internacional.

      Este disco marcó un cambio en Mecano, ya que el género New romantic estaba en desuso, ellos eran mayores y habían madurado, por lo que dejaron a un lado su estilo estrafalario, por uno más masculino, más urbano y más simple.

      Con este disco, José María se da a conocer como compositor, tanto de la letra como de la música de la mayoría de las canciones; hasta entonces sólo Nacho había destacado. Es en este disco en el que gracias a las composiciones de José María, se vuelven a posicionar en la cumbre con temas como "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte" e "Hijo de la luna", canciones con las que dejan a un lado los sonidos electrónicos por sonidos más pop, además sus letras eran mucho más maduras.

      Es con este álbum con el que se dan a conocer en países como Italia y Francia. Las ventas de Entre el suelo y el cielo se dispararon, logrando vender más de un millón de copias en el mundo, convirtiéndose en el primer grupo español en lograr algo así.

      En 1988, tras dos años de su trabajo, vuelven a arrasar con su disco Descanso dominical, del cual logran vender un millón, trecientas mil copias, sólo en España y más de dos millones a nivel mundial.

      Temas como "La fuerza del destino", en cuyo video debuta como actriz Penélope Cruz y "Mujer contra mujer", tema que habla del lesbianismo, se incluyeron en este álbum.

      Para este entonces, ya eran famosos en Francia, Italia y Latinoamérica, en Italia, lanzaron un disco con sus mayores éxitos grabados en italiano, en Francia, también lanzaron sus temas más importantes en francés, de hecho la versión francesa de "Mujer contra mujer" sigue siendo hasta hoy el tema que más tiempo ha durado en el lugar número uno del país.

      Con Descanso dominical, además, realizan dos giras mundiales con las que llegan a países como México, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Australia.

      Aprovechando su popularidad, CBS, su anterior disquera, lanza Veinte grandes canciones, álbum que incluye los éxitos de sus tres primeros discos.

      Tras sus dos giras mundiales, lanzan su nuevo álbum Aldalai en 1991, el cual logra vender más de 500 mil copias en tres meses, cifra que se duplicó al poco tiempo, de Aldalai se desprendieron sencillos como: "El siete de septiembre", "Dalai Lama" y "Una rosa es una rosa".

      Es con este álbum con el que Nacho vuelve a tomar las riendas del grupo, siendo el compositor de la mayoría de las canciones, logrando sonidos y letras mucho más inteligentes y elaboradas.

      Con este álbum realizan otras dos giras de promoción que los llevan a Latinoamérica, Bélgica, Holanda, Suiza y Francia, entre otros muchos países.

      La última de sus giras se llevó a cabo a lo largo de 1992, siendo ésta la última que realizarían.

      En esta época, Nacho y José María empiezan a tener problemas ya que ambos querían tener la dirección del grupo, razón por la cual, al terminar sus giras, deciden darse un descanso para calamar los ánimos.

      En un principio dijeron que el descanso sería de tres años, pero finalmente pasaron seis años para que se volvieran a reunir. Es en 1998 con el disco Ana, José y Nacho, con el que regresan a la escena musical, un disco doble, que además de sus más grandes éxitos incluye siete canciones inéditas. El disco, del que también se lanzó una edición especial en Francia, fue un éxito total.

      Se pensó que harían una gira mundial para promocionar el disco, pero José María no parecía muy animado, su hijo había sido diagnosticando con autismo y no tenía ánimos, además había estado trabajando en su ópera Luna, por su parte Ana estaba triunfando con su carrera en solitario y Nacho había lanzado Amor Humor, también como solista.

      Finalmente la gira nunca se llevó a cabo, razón por la cual, las ventas de Ana José y Nacho, aunque fueron buenas (más de un millón de copias), no cumplieron las expectativas de la disquera.

      A finales de 1998, José María anunció su salida definitiva de Mecano, sorprendiendo tanto a Nacho, como a Ana, quien había dejado inconclusa la grabación de su disco Puntos Cardinales, para grabar los temas inéditos de Ana, José y Nacho.

      A partir de entonces, cada uno siguió su propio camino.

      Los tres intentaron triunfar como solistas, siendo Ana la más afortunada, pues José María y Nacho, no tuvieron mucho éxito con sus discos en solitario, al contrario de Ana, que ha logrado tener una buena carrera como solista.

      Desde 2002 José María se dedica a la pintura y esporádicamente compone canciones para otros artistas.

      En 2005 Nacho lanzó en España la obra Hoy no me puedo levantar, musical semi biográfico en el que la historia se cuenta a través de la música de Mecano, en 2006 llegó con la obra a México, logrando un éxito inimaginable.

      En 2006 se dijo que se iban a reunir para celebrar su vigésimo quinto aniversario, con la gira La fuerza del destino, pero finalmente, la gira la realizó Ana sola.

      Tras la fusión de Sony y BMG, disqueras a las que pertenecieron, se relanzó toda su discografía, logrando una vez más altísimas ventas de las nuevas ediciones de sus discos.

      CURIOSIDADES

      Nacho fue novio de Penélope Cruz en la época que apareció en el video de "La fuerza del destino".

      Cada año venden más de 350 mil copias de sus discos.

      A los inicios de su carrera, se rumoró que Ana había muerto en una accidente, irónicamente meses después se accidentó y tuvo que cancelar algunas presentaciones.

      José María dio a conocer las verdaderas razones de su retiro cuatro años después de anunciarlo (la enfermedad de su hijo).

      Los tres pertenecen a familias españolas de clase alta.

      Existe un disco llamado Lo último de Mecano, que incluye temas que no alcanzaron a grabar con CBS. Fue lanzado en 1986 con temas como "Súper ratón", "Napoleón" y "Viaje Espacial". El disco lo lanzó CBS simultáneamente al lanzamiento del sencillo "Ay que pesado" del disco Entre el cielo y el suelo, con la intención de hacerle competencia a Ariola.

    • Tu opinión manda.