• Elton John

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Reginald Kenneth Dwight
      Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1947
      Lugar de nacimiento: Midlesex, Inglaterra
      Signo: Aries

      Nació en 1974 en Midlesex, en Londres, Inglaterra, bajo el nombre de Reginald Keneth Dwight.

      Recibió su educación musical desde los once años de edad, en la Royal Academy of Music, institución que lo becó gracias a sus aptitudes, pero seis años después, cuando contaba con 17 años de edad, decidió dejar la escuela para dedicarse a tocar música pop.

      Es a partir de 1964 cuando empieza a tocar con diferentes grupos londinenses, siendo Bluesology el más importante y en el cual conoció a Long John Baldry, cantante, y a Elton Dean, saxofonista, es como homenaje a ellos que años más tarde decide adoptar el nombre artístico de Elton John.

      Durante la década de los 60 siguió tocando y colaborando con diferentes grupos, es hasta 1970, cuando le llega su primer éxito al conocer al letrista Bernie Taupin, con quien graba la canción "My Song", incluida en su segundo álbum Elton John, el cual se convierte en todo un éxito.

      En la década de los 70 logró consolidarse como uno de los mejores músicos a nivel mundial gracias a éxitos como "Crocodile Rock",  "Bennie and the jets" y "Don't let the sun go down on me", entre otros.

      En 1971 logró colocar de manera simultánea, cuatro de sus álbumes en los diez primeros lugares de las listas de ventas británicas.

      En 1975 incursiona en el mundo del cine, al participar en la cinta Tommy, fue en esa época cuando estuvo en el ojo del huracán, gracias a las polémicas declaraciones que hizo sobre su homosexualidad.

      En 1980, se separó de su letrista, Taupin y adoptó un estilo musical mucho más tranquilo y melódico, también cambió su estilo por uno más moderado y no tan llamativo, sus éxitos se siguieron dando, pero los lanzaba con menos frecuencia.

      En 1894 se casa por primera ocasión con el ingeniero de sonido, Renate Baluel.

      Es en 1985 cuando participa en el concierto Live Aid, al lado de artistas de la talla de Queen, Phil Collins, David Bowie y Sting, entre otros, con la intención de ayudar a la gente enferma de SIDA.

      En 1990, su amigo Ryan White, muere a causa del SIDA, lo cual lo afectó profundamente, razón por la que tras el funeral decidió rehabilitarse de sus adicciones al alcohol, las drogas y la bulimia.

      En 1992, fundó la Elton John AIDS Foundation, institución no lucrativa a la que destinó todas las ganancias de sus singles, con el fin de erradicar el SIDA.

      En 1994, más recuperado y rehabilitado, participa en la banda sonora de El Rey León, al lado de Tim Rice, trabajo por el que obtiene un Grammy y un Oscar.

      En 1997 sufre otro fuerte golpe, con el asesinato de su amigo Giani Versace y la muerte en una accidente de su gran amiga, la Princesa Diana de Gales, pero también llegó el éxito, pues triunfó con el single "Candle in the wind", el cual tocó en el homenaje a la princesa Diana, convirtiéndose mese más tarde en el sencillo más vendido de la historia.

      En 1998 recibió el máximo honor en Londres, al ser nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, además el mismo año, recibió un Grammy honorífico por su trayectoria.

      En el 2000, colaboró con la banda Collective Soul, en la realización del tema "Perfect Day".

      En 2001 decide volver a trabajar con Taupin, su letrista de cabecera en los 80, lanzando el álbum Songs from the west coast.

      En 2004 lanza el álbum número 43 de su carrera, Peachtree Road.

      Tras 12 años de relación, en 2005, luego de que entrara en vigor la ley británica de uniones civiles homosexuales, decide contraer matrimonio con el cineasta David Furnish.

      También en 2005 compuso la música para dos obras musicales: Billy Elliot y Lestat.

      En 2006 lanza el álbum The Captain and the kid, secuela de su disco Captain Fantastic and the Brown Dirty Cowboy, el cual fue lanzado en 1975, ambos álbumes autobiográficos y los cuales fueron aclamados por el público y la crítica.

      El mismo año, durante su gira The red piano, en Las Vegas, declaró que no lanzaría más discos en su carrera, al menos no bajo el nombre de Elton John.

      El 25 de marzo de 2007, con motivo de su cumpleaños número 60, realizó un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, mismo que meses más tarde se lanzó en DVD.

      En 2008 se editó un disco especial con mezclas de sus más grandes éxitos, en el que además participa Eminem, razón por la cual el disco se titula Eminelton.

      El mismo año anunció que en enero de 2009 iniciará una gira por Latinoamérica, cuyas ganancias se usarán para fines benéficos.

      Canta junto  The Killers la canción navideña para la compañía (PRODUCT)RED, llamada "Joseph, Better You than Me".

      En enero de 2009 ofreció un concierto de beneficencia por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.

      En marzo de 2010 se confirmó que Elton John está grabando un disco con el cantautor norteamericano Leon Russell.

    • Tu opinión manda.