• Danny Boyle

      Danny Boyle.

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Danny Boyle
      Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1956
      Lugar de nacimiento: Manchester, Reino Unido
      Signo: Escorpión

      Danny Boyle, hijo de inmigrantes irlandeses, nació el 20 de octubre de 1956 en Manchester Inglaterra. Durante su adolescencia, consideró seriamente entrar al mundo del clero, sin embargo, durante su camino fue desanimado por un sacerdote; tiempo después el director confesó que: "no sabía si quería salvarme yo o al sacerdocio".

      En vez de iniciar una carrera sacerdotal, entró al Thornleigh Salesian College en Bolton y al terminar la preparatoria ingrasó a la Universidad de Wales, en Bangor. En 1985 debutó en la compañía de teatro Joint Stock y tiempo después fue nombrado director artístico de la compañía Royal Court Theatre Upstairs y más tarde director adjunto del Royal Court Theatre.

      Durante su gestión montó varias obras teatrales entre las cuales están Victory y The Genius de Howard Brenton y Saved de Edward Bond, pero fue hasta 1995 que debutó como director cinematográfico con Shallow Grave, protagonizada por Ewan Mcgregor, cinta con la cual ganó el premio a Mejor Director en el Festival de San Sebastián.

      Su siguiente paso importante fue la rrealización de la legendaria Trainspotting, basada en la novela homónima de Irvin Welsh, la cual, además de ser el primer éxito comercial de Boyle, se posicionó como uno de los íconos de la filmografía inglesa

      Tras alcanzar el reconocimiento por Trainspotting, se mudó a Hollywood para probar suerte. Boyle tuvo la oferta de dirigir la cuarta parte de Alien, sin embargo la rechazó por la cinta A Life Less Ordinary.

      Al terminar este proyecto, lo siguiente para Boyle era la adaptación cinematográfica de la novela de culto La Playa, idea que le propuso McGregor. El cineasta pensó en el actor para protagonizar esta producción, pero no contaba que el estudio que financiaba el trabajo quería una estrella más popular, fue entonces cuando le impusieron a Leonardo DiCaprio, esto ocasionó que McGregor y Boyle no volvieran a trabajar juntos nunca más hasta el momento.

      Para 2002 estrenaría Exterminio estelarizada por Cillian Murphy, dos años más tarde regresaría a la pantalla grande con Millions. Su siguiente trabajo fue Sunshine, una película de cienca ficción, en donde volvió a trabajar con Murphy.

      En 2008, Boyle estrena De pobre a Millonario, una historia que le otorgó el Globo de Oro y un Oscar también  por Mejor Director.

      En 2010 estrena 127 horas, la cual logra nominaciones en los Oscar.

    • Tu opinión manda.