• Sean Penn

      Sean Penn.

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Sean Justin Penn
      Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1960
      Lugar de nacimiento: Santa Mónica, Estados Unidos
      Signo: Leo

      Nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica, California. Hijo del cineasta Leo Penn y de la actriz Eyleen Ryan, y hermano del fallecido actor Chris Penn, ha destacado por su extensa gama de actuaciones dentro de la industria cinematográfica.

      Durante su adolescencia participó activamente en teatros locales, lo que influyó para que dejara la escuela de leyes y entrara a una escuela de actuación en Los Ángeles.

      Su debut profesional fue en la serie de televisión Hellinger's Law, al terminarla, decide mudarse a Nueva York en donde consigue un papel en Heartland, una puesta en Broadway.

      Gracias a su actuación, en 1981 consigue el protagónico en la cinta Taps, dos años más tarde su trabajo en Reformatorio le hace ganar el respeto de la crítica.

      En 1985 se casa con la diva del pop, Madonna, con quien protagoniza Shanghai Surprise, cinta que fue un rotundo fracaso y por la que fue criticado, aunque más tarde se volvió a levantar gracias a su trabajo en cintas como:  No somos ángeles (1989), Pecados de guerra (1989) y Atrapado por su pasado (1993), entre otras.

      En 1989, tras muchos chismes de violencia e infidelidades, se divorcia de Madonna.

      En 1991, se une a Robin Wright Penn, con quien procrea dos hijos, en 1991 y 1993.

      El mismo año, debuta como director con la cinta The Indian Runner.

      En 1993, vuelve a llamar la atención de la crítica con la película Carlitos Way, cinta de gánsteres en la que comparte créditos con Al Pacino.

      En 1995, dirige su segunda película,  Vidas cruzadas en la que dirige a uno de sus grandes amigos, Jack Nicholson.

      El mismo año, recibe su primera nominación al Oscar por Pena de Muerte.

      En 1996, después de dos hijos y cinco años de relación, se casa con la también actriz Robin Wright Penn.

      En 1999, recibe su segunda nominación al Oscar, por la película El Gran Amante ( 1999), después de la cual graba varias cintas más, pero es en 2001, cuando una vez más logra llamar la atención de la crítica al protagonizar Yo soy Sam, cinta que le vale su tercera nominación al Oscar.

      En 2003, destaca por su actuación en 21 Gramos, pero sobre todo, por su papel en Río Místico, cinta dirigida por Clint Eastwood que le vale su cuarta nominación al Oscar, pero esta vez, sí se lleva la estatuilla a casa.

      En 2004 protagoniza El Asesinato de Richard Nixon y un año más tarde, comparte créditos con Nicole Kidman en La Intérprete.

      En 2006, actúa en Todos los hombres del Rey, al lado de Jude Law y Anthony Hopkins.

      Para 2007, su vida personal llama la atención, cuando su esposa Robin Wright mete una demanda de divorcio en su contra, por diferencias irreconciliables, la cual retira más tarde en 2008.

      En 2008, vuelve a hacer de las suyas al protagonizar Milk, cinta en la que da vida a 'Harvey Milk', quien fue el primer homosexual elegido para ocupar un puesto público en los Estados Unidos. Su actuación en esta cinta, le vale su quinta nominación al Oscar, el cual, gana por segunda ocasión en la ceremonia de los Oscar de 2009.

      Para 2010, además, tiene planeado estrenar cuatro películas más: The Tree of Life, junto a Brad Pitt, Fair Game, en la que volverá a actuar al lado de Naomi Watts, The Three Stooges, al lado de Jim Carrey, y Cartel, una cinta de crimen de la que se desconocen los detalles.

      Curiosidades

      En 1987 fue encarcelado por 32 días por golpear a un extra durante el rodaje de una película.

      En 1993, perdió su casa, a causa de un incendio.

      Su hermano es el músico Michael Penn.

      Su hermano menos, Chris Penn, murió en 2006, víctima de un infarto.

      Es uno de los más fervientes opositores de la guerra de Irak.

      Sabe surfear.

      Es buen amigo de Jack Nicholson y Robert De Niro.

      Vive al norte de San Francisco, ya que no quería criar a sus hijos en el ambiente de Hollywood.

    • Tu opinión manda.