• Robert Downey Jr.

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Robert John Ford- Elias Jr
      Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1965
      Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
      Signo: Aries

      Nació en Nueva York el 4 de abril de 1965, hijo de Robeert Downey Sr. un cineasta independiente y Elsie Ford Downey, actriz y cantante. Creció junto a su familia y su hermana mayor Allison, viviendo entre Los Ángeles, Londres y Nueva York.

      Su primera participación en cine, fue a la edad de cinco años, bajo el cobijo de su padre en la cinta Pound, en la que salía de cachorrito. A los diez años de edad, empieza a estudiar ballet en Londres, al tiempo que seguía apareciendo en las películas que dirigía su padre.

      En 1976 sus padres se divorcian y él se va a vivir con su padre y su hermana a Santa Monica, California hasta terminar la preparatoria, momento en el que se muda a Nueva York, buscando triunfar como actor.

      Mientras trabajaba como mesero o vendedor, aparecía en obras de teatro, pero no de Broadway, es en 1983, a los 18 años de edad, cuando hace su debut en cine, con la cinta Baby It's You, tras esa película vinieron otras como: Weird Scince, El Primogénito y Back To School.

      En 1985, a la edad de 20 años participa durante una temporada en Saturday Night Live, después decide probar suerte en Hollywood.

      En 1987 protagonizó The Pick-up Artist bajo la dirección de James Toback, ese mismo año interpretó a un drogadicto en Less Than Zero, cinta que le valió el reconocimiento del público y la crítica.

      Aunque siguió apareciendo en películas constantemente, fue hasta 1992, con su papel de Chaplin, que se gana un lugar en Hollywood al ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor.

      En 1992 y poco después de un mes de conocerse se casa con Deborah Falconer con quien procrea a su hijo Indio, que nace en un año después.

      A mediados de los 90 su vida se vio opacada por su adicción a las drogas y el alcohol, lo que lo llevó a estar encarecelado, razón por la que se sometió a un tratamiento de desintoxicación.

      Tras su éxito en Chaplin, muchas cintas vinieron durante la década de los 90, entre las que destacan: Asesinos por naturaleza, Sólo tú, U.S. Marshals, Un chico para dos y Black and White, entre otras. Además fue en este década que vuelve a trabajar con su padre en la cinta Hugo Pool, la última que graban juntos.

      En 2001, se integra al elenco de la serie Ally McBeal, actuación que le valió un Globo de Oro, pero vuelve a recaer en las drogas, razón por la que es expulsado del programa.

      Entre 2002 y 2004 actuío en dos películas: El detective cantante, producida por su amigo Mel Gibson, además participa en el thriller Espíritus ocultos al lado de Halle Berry.

      En 2003 inicia una relación con la productora Susan Levin.

      En 2004 debuta en el mundo de la música con el álbum The Futurist, disco para el cual compone la mayoría de las canciones.

      El miso año se divorcia oficialmente de Deborah Falconer, aunque ya llevaban mucho tiempo separados.

      Para 2005 participa en la comedia negra Kiss Kiss, Bang Bang y en la cinta nominada al Oscar, Buenas noches, buena suerte.

      En agosto del mismo año, se casa por segunda vez con Susan Levin, ahora Susan Downey.

      En 2006 actúa junto a Nicole Kidman en Retrato de una obsesión.

      En 2007 actúa como periodista en decadencia que participa en la solución de varios crímenes, en la cinta Zodiaco, en la que actúa al lado de Jake Gyllenhall.

      En 2008 protagoniza la esperada cinta de cómics Iron man, la cual recaudó más de 300 millones de dólares en taquilla.

      El mismo año actúa junto a Ben Stiller y Jack Black en Una guerra de película, cinta de comedia, por la que recibe su segunda nominación al Oscar, este vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

      En 2009 estrenará The Soloist, al lado de Jamie Fox y Catherine Keener, además protagonizará la nueva cinta de Guy Ritchie, Sherlock Holmes, en la que comparte créditos con Jude Law.

      Para 2010 se estrenará la cinta animada Master Mind, para la cual prestó su voz, además, regresará a la pantalla grande con la esperada Iron Man 2.

      Además, su participación está confirmada para la cinta The Avengers, la cual se planea que se estrene en 2012.

      Curiosidades

      Se ha relacionado con varias mujeres entre las que están Deborah Falconer y Sarah Jessica Parker con quien anduvo de 1984 a 1991, también se le llegó a relacionar con Marisa Tomei.

      Se dice que su padre lo introdujo al mundo de las drogas, pues era adicto a la marihuana.

      Lo han detenido muchas veces por posesión de drogas y armas. En una ocasión se metió a la casa de sus vecinos pensando que era la suya y se desmayó en una recámara, más tarde fue arrestado y hospitalizado y escapó por la ventana del hospital.

      Ha estado varias veces en rehabilitación.

      En el pasado estuvo encarcelado por 113 días. Tiene una cicatriz en la nariz que le fue causada por otro preso cuando estuvo en la cárcel.

      Es amigo de Sting y de Moby.

      Ha perdido oportunidades de trabajo, debido a sus adicciones.

      Durante la filmación de Espíritus Ocultos lastimó el brazo de Halle Berry en una escena, accidentalmente; la filmación se tuvo que posponer casi dos meses.

      En algunas escenas de Sherlock Holmes usó tacones pues se notaba mucho la diferencia de estatura entre él y su co protagonista Jude Law.

       

    • Tu opinión manda.