• Ron Howard

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Ronald William Howard
      Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1954
      Lugar de nacimiento: Duncan, Estados Unidos
      Signo: Piscis

      Nació en Oklahoma en 1954, hijo de Jean Speegle, actriz y Rance Howard, actor, director y escritor. Creció al lado de sus padres y su hermano menor, Clint, quien es un reconocido actor.

      Desde muy chico probó las mieles de la actuación, debutó en teatro a los dos años de edad y en cine a los cinco.

      Sus padres deseaban que tuviera una vida normal así que asistió a varias ecuelas públicas, en donde practicó durante nueve meses basquetbol.

      En su juventud se inscribió a un curso cinematográfico en la Universidad de California, porque sentía que podía aprender más que lo que su experiencia previa le había aportado. Estudió drama en California, pero nunca llegó a graduarse.

      Después de participar en varias producciones cinematográficas y televisivas que lo dieron a conocer como Ronny Howard, le llegó su primer papel importante, en la película American Graffiti  (1973).

      A pesar de que comenzó como actor, no faltó mucho para que se inclinara por la dirección, sus primeras experiencias fueron en la adolescencia con películas caseras.

      En 1975 se casa con la escritora y actriz Cheryl Howard, con quien tiene cuatro hijos: Bryce Dallas Howard, que es actriz, las gemelas Jocelyn y Paige y Reed Cross.

      Su primer film fue difícil de financiar pero en su camino conoció a Roger Corman quien lo ayudó a lograr su proyecto, es así como en 1977 dirige su primera película Grand Theft Auto, pero pasó sin pena ni gloria, es hasta 1982, con la cinta Night Shift, que se da a conocer como director de cine.

      A partir de ese momento, ha cosechado varios éxitos como director, tales como: Splash (1984), Willow (1988), Cocoon (1985), Apolo 13 (1995), cinta que fue nominada y ganadora de varios premios de la Academia, El Grich (2000) y The Missing (2003), por mencionar algunas.

      En 2001 vuelve a llamar la atención de la Academia con Una Mente Brillante, cinta por que gana el Oscar en la categoría de Mejor Director y Mejor Película.

      Para 2005 dirige El Luchador, protagonizada por Russell Crowe y Renee Zellweger, por la cual recibe el reconocimiento del público y la crítica, una vez más.

       En 2006, con Tom Hanks como protagonista, dirige la adaptación cinematográfica de la novela El código Da Vinci.

      En 2008 dirige Frost /Nixon, cinta sobre el famoso Watergate por la que una vez más es nominado al Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, pero es Danny Boyle quien se lleva ambas estatuillas por Quisiera ser Millonario.

      En 2009, dirigirá la secuela de El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, en la cual volverá a trabajar con Tom Hanks.

    • Tu opinión manda.