• Radiohead

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O?Brien, Colin Greenwood, Phil Selway
      País de origen: Oxford, Inglaterra
      Fundación: 1991

      Quinteto de rock alternativo de origen británico formado por un grupo de amigos del colegio Abingdon -una escuela privada para varones- en 1985, en Oxford, Inglaterra.En un principio se llamaron On a Friday, debido a que ensayaban en el salón de música de la escuela, y sólo se les permitía hacerlo los viernes. Su primera tocada, fue en 1986, en un pequeño bar.

      Los siguientes cuatro años, se separaron para estudiar sus carreras Universitarias, una vez habiéndolas terminado -todos excepto Jonny-  se juntaron otra vez en 1991 y empezaron a componer canciones.

      Su primer sencillo "Creep", lo dieron a conocer en 1992, extraído de su álbum debut Pablo Honey, el cual salió en 1993 y  fue un éxito a nivel mundial, pero hizo que la banda fuera considerada como "one hit wonder".

      A pesar de lo pensado, lograron llamar la atención del Reino Unido con su segundo disco The Bends, el cual lanzaron en 1995 y les hizo ganar miles de admiradores en todo el mundo.

      En 1997 llegó su tercer disco de estudio, OK Computer, con el que se consolidaron como una de las mejores bandas de la época, de hecho este disco ha sido considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes de la década de los años 90.

      Con el cambio de milenio, estrenaron el álbum Kid A en el 2000 y Amnesiac en 2001, con los que experimentaron un cambio de estilo, pues se volvieron menos convencionales, mezclando estilos de música electrónica, jazz, avanti garde y clásica, pero que dejó más que complacidos tanto a la crítica como a sus seguidores.

      En 2003, lanzan su sexto material discográfico bajo el título de Hail to the Thief, con el cual terminaron de posicionarse como una de las bandas de rock alternativo más creativas de la época y como una fuerte influencia para muchas nuevas bandas.

      A pesar de ser grandes vendedores de disco, prefieren mantenerse independientes y aunque editaron un disco con EMI, no renovaron su contrato, pues prefieren grabar con disqueras independientes.

      En octubre de 2007 lanzaron su séptimo álbum In Rainbows, a través de Internet, disponible para descargarse en formato digital desde la página web de In Rainbows, al precio que cada comprador decida, incluso puede ser bajado de manera gratuita.

      Este álbum se lanzó meses más tarde en CD y vinil a través de la disquera independiente XL Recordings.

      En 2008 lanzaron el álbum recopilatorio Radiohead: The Best Of, el cual incluye los más grandes éxitos de su trayectoria.

      La banda además de por su independencia, se ha caracterizado porque el arte de sus discos siempre es curioso, el artista Stanley Donwood, es quien diseña el arte de todos sus álbumes, que van desde pinturas al óleo, hasta collages o imágenes creadas por computadora.

      Curiosidades

      En más de 800 conciertos, nunca han repetido un mismo setlist de canciones, ya que para ellos, es lo peor que una banda puede hacer.

      En los inicios de su carrera fueron abridores de los conciertos de R.E.M y PJ Harvey.

      OK Computer ha sido catalogado por muchos como uno de los mejores discos de la historia, incluido Mike Stripe, vocalista de R.E.M.

      Se les ha considerado como el equivalente de Pink Flloyd, de los años 90.

    • Tu opinión manda.