• Guillermo Arriaga

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Guillermo Arriaga Jordán
      Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1958
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Piscis

      Nació en la Ciudad de México en 1958, en una familia de clase media.

      Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde además impartió varios cursos y talleres una vez graduado, para después empezar a dar clases en el TEC de Monterrey.

      Entre sus profesiones se puede decir que ha sido escritor, guionista, realizador de documentales, productor de radio y televisión y docente.

      Tras una amistad de muchos años con Alejandro González Iñárritu, ambos pensaron en hacer once historias cortas, contando las contradicciones de la Ciudad de México, pero finalmente, tras tres años y 36 historias, decidieron alargar tres de esas y hacer Amores Perros, la cual se convirtió en todo un éxito, al grado de ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en el 2000.

      El éxito de Amores Perros les valió a ambos cineastas una invitación en 2004 a formar parte de Universal/Focus para hacer 21 Gramos, protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, quienes fueron nominados al Oscar por sus actuaciones en dicha cinta.

      Con la finalidad de hacer una trilogía, juntos lanzaron la cinta Babel en 2006, la cual, una vez más recibió el reconocimiento de la crítica, al terminar las filmaciones, él e Iñárritu dejaron de colaborar juntos.

      En 2005, escribe el guión de la cinta Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, la cual una vez más fue aclamada por la crítica y ganó múltiples premios y reconocimientos.

      Al separarse de Iñárritu, en 2007, se junta con el director Jorge Hernández Aldana y filman El Búfalo de la Noche, pero la cinta no recibió buenas críticas, por lo que en 2008, decide incursionar al mundo de la dirección con The Burnning Plain, cinta basada en otro de sus guiones, en la que actúan personalidades como Cahrilze Theron, José María Yazpik y Kim Basinger.

      También en 2008 realizó un cortometraje titulado La Hora Cero.

      Durante su carrera también ha publicado los libros: Escuadrón Guillotina (1991), Un Dulce Olor a Muerte (1994), El Búfalo de la Noche (1999) y Retorno 201 (2006).

    • Tu opinión manda.