• Patrick Swayze

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Patrick Wayne Swayze
      Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1952
      Lugar de nacimiento: Houston, Estados Unidos
      Signo: Leo

      Nació en 1952 en la Ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, hijo de la coreógrafa Patsy Swayze y de Jesee Wayne Swayze, quien falleció en 1982 de un paro cardiáco.

      Creció y estudió en Houston, tanto la preparatoria como la Universidad. Su madre era dueña de una escuela de baile en la Ciudad y fue justo ahí donde inició sus estudios de danza.

      En 1975, con tan sólo 23 años de edad, contrajo matrimonio con la también actriz y bailarina Lis Niemi, a quien conoció en la escuela de danza de su madre, cuando ella tenía 15 años y él 19.

      Más tarde, se fue a Nueva York para estudiar baile en la Harkness Ballet School. Su primer papel como bailarín profesional fue en el Desfile de Disney, donde salía de Príncipe.

      Más tarde le llegó una mejor oportunidad al ser contratado para hacer el papel de 'Danny Zuko' la producción de Brodaway de Vaselina.

      Su debut en cine vino poco después, en 1979, cuando apareció en la cinta Skatetown USA, ocho años más tarde, y tras seguir trabajando en múltiples producciones teatrales, en series de televisión y películas, recibe su primera nominación a los Globos de Oro, por la afamada cinta Dirty Dancing, en la cual hizo el rol protagónico del instructor de baile 'Johnny Castle'; con esta cinta, conoció la verdadera fama, en 1987.

      Ya siendo un cotizado actor de Hollywood, en 1990 protagoniza Ghost, otra exitosa cinta en la que actúa junto a Demi Moore, por la cual recibe su segunda nominación a los Globos de Oro, con lo cual se consolidó como uno de los actores más taquilleros de los años 90.

      Los años subsecuentes siguió hacienda cine, algunas de las películas que ha protagonizado son: Point Break (1991), Tall Tale (1995), Letters from a Killer (1998), Forever Lulu (2000), Donnie Darko (2001), Walking up in Reno (2002) y One Last Dance (2003), entre otras.

      En 2003 regresa a Broadway para hacer el papel de 'Billy Flynn' en Chicago, musical con el que se va de tour por todo Estados Unidos.

      En 2004 regresa a sus inicios al actuar en una nueva versión de Dirty Dancing, llamada Dirty Dancing: Havana Nights, en la cual actuó junto a Diego Luna, también participó en la cinta George and the Dragon y en King's Solomon Mines.

      Para 2005 protagoniza la cinta hecha para televisión, Icon, además actúa en Keeping Mum junto al actor Rowan Atkinson.

      En 2006 presta su voz para la cinta animada El Zorro y el Sabueso 2.

      Jump! es una cinta de drama que filma en 2007, al igual que la cinta navideña, Christmas in Wonderland.

      En 2008 es diagnosticado con cáncer de páncreas, mostrando siempre una actitud positiva ante la enfermedad.

      En 2009 participa en la cinta Powder Blue, en la cual comparte créditos con Jessica Biel, Ray Liotta y Forest Whitaker, entre otros. Además, graba once capítulos de la serie policiaca The Beast, en la que tiene uno de los papeles estelares.

      En abril del mismo año, salen a la luz pública unas imágenes en las que se puede ver muy afectado por el mal que padece. A pesar de todo, declara que tiene esperanzas de salir adelante y que se siente bien espiritualmente, luego de que le dieran dos años de vida.

      También se supo que Swayze fumaba mariguana con fines medicinales, para poder aliviar los síntomas que le provocaba la enfermedad.

      El pasado agosto, el actor volvió a ser internado en una clínica médica por una hemorragia intestinal, en esta ocasión lo que llamó la atención es que salió del hospital en silla de ruedas y con un rostro bastante demacrado.

      El 14 de septiembre del 2009, el artista perdió la batalla contra el cáncer luego de luchar por varios meses contra este terrible padecimiento.

      Curiosidades

      Es hermano mayor del actor Don Swayze.

      Es alcohólico rehabilitado.

      Tiene ascendencia apache.

      Sabe pilotear aviones.

      Nunca tuvo hijos.

      Es buen amigo de Whoopi Goldberg.

    • Tu opinión manda.