• Amparito Arozamena

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: María Amparo Arozamena Sánchez
      Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1916
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Virgo

      Nació en la Ciudad de México en 1916, como la menor de seis hijos del matrimonio conformado por el actor Eduardo 'Nanche' Arozamena y la cantante Clemencia Sánchez.

      Debutó como actriz cuando tenía tan sólo cinco años de edad, actuando en la compañía de teatro de su familia, la cual era encabezada por su padre.

      Tenía apenas 10 años de edad, cuando obtuvo su primer protagónico en teatro, haciendo el papel de Cúpido, en la obra, El Hada de Barro.

      A partir de entonces, no paró de trabajar como actriz, profesión por la que sentía una pasión impresionante.

      Su debut en cine fue en 1929, cuando tenía 13 años de edad, fue en la cinta La Calle de Ensueño, para la cual viajó a Chile, pues fue ahí donde se filmó.

      En cuanto al cine mexicano, su debut se dio en 1933, ya siendo una joven de 17 años de edad, con la película, Almas Encontradas.

      Además, fue una de las pioneras de la televisión mexicana, razón por la que trabajó por largo tiempo en teleteatros, al lado de Rafael Banquells y Chucho Valero.

      Fue en 1962, cuando participó por primera vez en una telenovela, la cual se llamó Borrasca y en laque compartió créditos con Maricruz Olivier.

      Más tarde también incursionó en el mundo de los programas de comedia, entre los que destacaron: Hogar, dulce hogar, Los Polivoces y El Hospital de la Risa, pero el papel que la consagró como actriz de comedia  fue el de 'La Tarántula', el cual realizó para Los Beverly de Peralvillo, programa en el que actuó junto a Leonorilda Ochoa y 'El Borras'.

      Contrajo matrimonio con Roberto Serna, con quien procreó a su único hijo, Juan Antonio, en 1947, pero poco después del nacimiento de su primogénito, su esposo fallece en un accidente automovilístico.

      Tras varios años de viudez, en 1952 se casa por segunda vez con el futbolista Ramón Barón, quien jugaba para el América y con quien permanece hasta su muerte.

      En 2001, se convirtió en la primera actriz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que cumplió 75 años de trayectoria artística ininterrumpida, razón por la que además de recibir un reconocimiento, se le puso su nombre al galardón que se les da a los actores que cumplen 75 años de carrera artística.

      En su impresionante carrera, actuó en más de 60 obras de teatro, filmó más de 120 películas y participó en más de 61 telenovelas.

      Entre algunas de las telenovelas en las que participó más recientemente están: Cuando llega el amor (1990), Baila Conmigo (1992), Buscando el Paraíso (1994), Alondra (1995), DKDA (1999)y El Diario de Daniela (1999).

      En el 2000, suma tres telenovelas más a su imponente trayectoria: Locura de Amor, Mi Destino eres tú y Amigos por siempre.

      Al terminar estas telenovelas, anuncia su retiro de la pantalla chica, por no sentir ya las fuerzas suficientes para seguir trabajando, quedando al cuidado de su único hijo y su esposo.

      En 2006, su esposo, Ramón Barón, fallece, quedando viuda por segunda vez y sólo al cuidad de su único hijo, Juan Antonio Serna, quien en 2007, pierde la vida víctima de un infarto a los 60 años de edad, noticia que ella recibió tiempo después debido a que se encontraba hospitalizada y delicada de salud.

      En marzo de 2009, es internada en un hospital por una bronquitis aguda, días más tarde, se recupera y es dada de alta.

      Un mes más tarde, el 30 de abril del mismo año, con 92 años de edad, fallece en su hogar, víctima de un infarto al miocardio.

    • Tu opinión manda.