• Héctor Suárez

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Héctor Suárez
      Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1938
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Libra

      Nació en la Ciudad de México, en 1938. Siempre le gustó la actuación, sobre todo la comedia, por lo que empezó a estudiar aún siendo bastante joven.

      Bajo la tutela del maestro de teatro Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis de los años 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Arau, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Kafka, Ionesco y Strindberg, además, tuvo la suerte de tomar clases de pantomima con el mundialmente famoso mimo, Marcel Marceau.

      Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El asalto. Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica Nacional, forman parte de su amplio repertorio.

      En televisión, marcó un hito en la forma de hacer comedia en México ya que por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social escapando a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como Qué nos pasa? y Verdá o fixion, logró crear un sin número de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana. Personajes caricaturescos como meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más, forman parte de su variado repertorio.

      Sus inicios en el género telenovelero fueron a principios de la década de los sesenta. Algunas telenovelas en las que ha participado son: Una Segunda Oportunidad, Velo de Novia, Gotita de Amor, El Derecho de Nacer, Las Gemelas, El Dolor de Vivir y Madres Egoístas entre otras.

      Ha sido galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con tres premios Diosas de Plata por las producciones Trampas de Amor, En la Cuerda del Hambre y El Milusos.

      Utilizando su extraordinario talento en el tema de la comedia, interpretó a 'José María 'Chema' San Román', en la novela de Telemundo, Tierra de Pasiones. A pesar de que este personaje es un hombre de temple, sin escrúpulos, ambicioso, sinvergüenza, egoísta, y mujeriego, se ganó el amor de los televidentes gracias a su estilo único.  

      En 2008 trabajó en la serie Mujeres Asesinas.

    • Tu opinión manda.