• Ang Lee

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Ang Lee
      Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1954
      Lugar de nacimiento: Pingtun, China
      Signo: Escorpión

      Nació en 1954 en Pingtun, Taiwán, una ciudad dedicada a la agricultura en la que creció en el seno de una familia tradicional. Su padre era un hombre muy exigente y muy enfocado a que sus hijos estudiaran arte y cultura.

      Realizó sus estudios de preparatoria en la National Tanian First Senior High School, escuela de la que su padre era director, al terminar la prepa reprueba en dos ocasiones el examen que hay que aprobar en China para poder realizar una carrera universitaria, por lo que, ante la decepción de su padre, decide ingresar a la National Art School, donde tras hacer una carrera de arte, de tres años, se gradúa en 1975.

      Su padre quería que fuera profesor, pero él se había interesado por el drama y las artes en la Universidad, por lo que al terminar su servicio militar en China, en 1979, decide viajar a Estados Unidos para continuar estudiando.

      Ya en Estados Unidos, estudia teatro en la Universidad de Illinois y más tarde hace una maestría en la escuela de arte Tisch, perteneciente a la Universidad de Nueva York. Fue ahí donde realizó su primera película en 1984, bajo el nombre de Fine Line, la cual presentó como tesis para obtener su título y con la cual obtuvo su primer reconocimiento como Mejor Director, por parte de la Universidad.

      Por su trabajo de tesis logró llamar la atención de una agencia que se encargaría de buscarle proyectos, sin embargo no corrió con suerte y le daban pocos y pequeños trabajos, razón por la que los siguientes seis años estuvo desempleado, mientras que su esposa, Jane Lin, una microbióloga, se encargaba de la manutención de la familia, que para 1984 ya era de tres integrantes, esto les provocó varios problemas, pues e China es muy mal visto, sin embargo, ella lo siguió apoyando y en ese tiempo pudo generar varias ideas para algunas cintas.

      En 1990, realiza dos historias y las mete a un concurso organizado por el gobierno de China en el cual las historias ganadoras, serían producidas, las películas eran: Pushing Hands y The Wedding Banquet, las cuales logran el primero y el segundo lugar, respectivamente.

      Para 1992, lanza Pushing Hands, la cual se convierte en todo un éxito en Taiwán, tanto entre la crítica, como entre el público, un año más tarde y gracias al éxito de su primera cinta, dirige The Wedding Banquet, la cual de nuevo se convierte en todo un éxito, pero esta vez no sólo en China, sino también en otros países.

      En 1995 dirige Eat Drink Man Woman, cinta con la cual logra aún más éxito que con las dos anteriores, y la que le vale varios premios y nominaciones, incluyendo la nominación a Mejor Película Extranjera, tanto en los Globos de Oro como en los Oscar. Fue tal el éxito de la cinta, que Hollywood le compró los derechos, para en 2001 lanzar la versión estadounidense, Tortilla Soup.

      Eat Drink Man Woman logró abrirle las puertas de Hollywood, por lo que también en 1995 es contratado para dirigir la producción británica, Sensatez y Sentimientos, una adaptación de una clásica novela inglesa que le valió varios reconocimientos y la nominación a siete premios de la Academia.

      Después de este éxito, lo llaman para dirigir The Ice Storm en 1997, un drama ubicado en los años 70, y en 1999, lo contratan para dirigir A Ride With The Devil, una película de drama sobre la Guerra Civil Americana, aunque las dos cintas recibieron buenos comentarios por parte de la crítica, no tuvieron éxito en taquilla.

      También en 1999, es llamado una vez más para realizar una cinta china, esta vez, sobre artes marciales, lo cual significaba hacer su sueño realidad, ya que siempre había deseado hacer una cinta de artes marciales.

      Es así como en 2000 estrena El Tigre y El Dragón, cinta hablada en chino que logra un éxito inimaginable no sólo en su país, sino en todo el mundo, y la cual le valió la nominación a Mejor Película Extranjera y Mejor Director en los premios de la Academia, logrando ganar el de Mejor Película Extranjera, por lo que logró posicionarse una vez más en el gusto del público y la crítica.

      En 2003 vuelve a Hollywood para dirigir su primera película de alto presupuesto: Hulk, la cual fue un fracaso total y sumamente criticada, razón por la que pensó en retirarse del cine, sin embargo, su padre lo animó para que siguiera con su carrera cinematográfica.

      Para 2005 acepta dirigir Secreto en la Montaña, una cinta de bajo presupuesto, independiente, basada en una novela de Annie Proulx, la cual una vez más se convierte en un éxito rotundo en todo el mundo. Esta cinta le valió premios como Mejor Director y Mejor Película en muchos países, además del Oscar a Mejor Director, el cual lo convirtió en el primer chino en ganar la estatuilla en esta categoría.

      En 2007 vuelve a china para dirigir Lust, Caution, otra cinta adaptada de una novela china escrita en 1950. La cinta fue criticada en algunos lugares por sus escenas de sexo explícitas, pero aún así tuvo bastante éxito, aunque no como sus anteriores cintas.

      Gracias a esta película ganó el León de Oro en Festival de Venecia, por segunda vez en su carrera.

      En septiembre de 2009 tiene el honor de ser el Presidente del jurado del Festival de Cine de Venecia.

      Su última película dirigida es Taking woodstock (2009).

    • Tu opinión manda.