• Quentin Tarantino

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Quentin Jerome Tarantino
      Fecha de nacimiento: Knosville, Esatdos Unidos
      Lugar de nacimiento: 27 de marzo de 1963
      Signo: Aries

      Nació en Knoxville, Tennessee en 1963, hijo de Connie Zastoupil, una enfermera de ascendencia irlandesa, y Tony Tarantino, un músico y actor de Nueva York, con ascendencia italiana.

      A los 15 años de edad lo corrieron de la escuela, razón por la cual entró a tomar clases de actuación a una Academia. Más tarde empezó a trabajar en un video club, en el que terminó interesándose por el cine, luego de hablar de películas con los clientes por largas horas.

      A mediados de los 80 conoce al productor Lawrence Bender en una fiesta y lo anima a que escriba el guión de una película, es así como en 1987 escribe y co- dirige su primera película, My Best Friend's Birthday, por desgracia la cinta se quemó durante un incendio que sucedió en el laboratorio donde la estaban editando y nunca salió, pero la historia le sirvió para hacer el guión de la cinta, True Romance.

      En 1992, luego de enseñarle el guión de Perros de Reserva a Bender, quien al leerlo se lo mando a otros personas, hasta que encontraron actores y financiamiento para la cinta, finalmente llega al Festival de Sundance, la cinta es muy bien recibida por el público y la crítica y de inmediato se convirtió en una leyenda.

      En 1993 vende el guión de True Romance, la cual se estrena meses más tarde, tiempo después vende el guión de Asesinos por Naturaleza, cinta dirigida por Oliver Stone, que tuvo un gran éxito y también se volvió un clásico del cine en 1994.

      Gracias a sus trabajos, se le ofrecieron proyectos como Hombres de Negro, pero los rechazó para viajar a Holanda a escribir un nuevo guión que terminó siendo Tiempos Violentos, su tercera película.

      En 1994, estrena Tiempos Violentos, cinta protagonizada por Uma Thurman y John Travolta, con la que se gana el respeto del público y la crítica, además es nominado al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original, ganando este último, además de una Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes.

      En 1995 dirige un episodio de la serie de televisión,  ER, y más tarde el mismo año dirige un segmento de la cinta Four Rooms, una película dividida en cuatro, que hace en colaboración con su amigo Robert Rodríguez y otros dos directores. La cinta no tuvo el éxito esperado.

      En 1996 escribe y actúa en Del Crepúsculo al Amanecer al lado de George Clooney y Salma Hayek, pero la cinta recibe críticas bastante débiles.

      Para 1997, dirige Jackie Brown, cinta basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard, protagonizada por Pam Grier, la cual, tampoco obtuvo el éxito logrado con sus anteriores cintas.

      Poco después empezó a planear escribir el guión de una cinta de guerra, bajo el título tentativo de Inglorious Basterds, pero deja el proyecto a medias para escribir Kill Bill Vol. 1.

      En 2000 actúa en El Hijo del Diablo, cinta de comedia en la que comparte créditos con Adam Sandler.

      En 2003, y de nuevo trabajando al lado de Uma Thurman, estrena Kill Bill Vol 1, una cinta basada en los cómics japoneses y en las artes marciales, la cual, una vez más logró un gran éxito en todo el mundo, gracias a su ingenio y creatividad.

      La cinta fue estrenada en dos partes, por lo que en 2004 llega Kill Bill Vol. 2, continuación de la primera parte, la cual también obtuvo un gran éxito.

      En 2005 fue director invitado de Sin City, cinta basada en un cómic para al que dirigió algunas escenas, el resto de la cinta, fue dirigida por su inseparable amigo Robert Rodríguez.

      Más tarde el mismo año, dirige dos episodios de la famosa serie policiaca CSI, además, funge como productor de la cinte gore, Hostal, por la cual fue sumamente criticado ya es una cinta demasiado sádica y violenta.

      En 2007, a pesar de las críticas, produce la segunda parte de Hostal, además regresa a la dirección con la cinta Grindhouse, otra cinta que co- dirige junto a Robert Rodríguez. Su parte de la cinta se llama Death Proof, y, a pesar de que recibió críticas positivas, no le fue bien en taquilla.

      En 2009, estrena Bastardos sin gloria, cinta bélica escrita y dirigida por él, protagonizada por Brad Pitt, Samuel L. Jackson y Diane Kruger, la que le vale una nominación al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Director.

      Además ya ha anunciado que para 2010 producirá la nueva cinta de Robert Rodríguez, Machete.

      Curiosidades

      Ha dicho que su musa es Uma Thurman.

      En sus películas siempre hay una toma de adentro de una cajuela.

      Hay dos marcas inventadas que usa en casi todas sus cintas, la de cigarros The Red Apple y el restaurante de comida rapida, Big Kahuna.

      Actúa en escenas cortas de la mayoría de sus películas.

      Tiene un IQ de 160, superior al normal.

      Su mamá tenía 16 años cuando lo dio a luz.

      Soffia Coppola es una de sus mejores amigas.

      Le gustaría dirigir una cinta de James Bond en algún punto de su carrera.

      Fue novio de las actrices Mira Sorvino y Jennifer Beals.

    • Tu opinión manda.