• Isabelle Huppert

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Isabelle Anne Madeleine Huppert
      Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1953
      <>Lugar de nacimiento: París, Francia
      Signo: Piscis

      Nace en París en 1953, como la menor de cinco hijos de una maestra de inglés y un ingeniero. Siempre le gustó la actuación, por lo que al graduarse de la licenciatura, su madre la animó para que estudiara actuación.

      En su juventud estudia Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbona, y posteriormente estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París.

      Es a finales de los años 60 cuando debuta como actriz de teatro y una década más tarde, empieza a aparecer en películas con pequeños papeles.

      A pesar de ya haber aparecido en varias obras de teatro, algunas películas y uno que otro programa de televisión, el verdadero salto a la fama lo da en 1978, al protagonizar las cintas Violette Noziere y Les Soeurs Bronte, en 1979.

      Al convertirse en una actriz de renombre en su país y algunos otros del continente europeo, decide viajar a Estados Unidos para probar suerte en Hollywood, donde en 1980 protagoniza la cinta Heaven's Gate, la cual se convierte en un absoluto fracaso, razón por la cual decide regresar a Europa.

      En 1982 se casa con el director de cine Ronald Chammah, con quien tiene tres hijos.

      Durante las décadas de los 80 y 90, filmó un gran número de películas -la mayoría en su país- y trabajó con directores de renombre, de hecho se convirtió en la actriz favorita del director francés, Calude Chabrol, con quien ha filmado varias cintas durante su carrera.

      En 2001 actúa en la cinta, La Pianista, en la que de vida a una maestra de piano, sadomasoquista y traumada por la represión de su madre.

      En 2002, demuestra su versatilidad y su habilidad en todos los campos de la actuación al protagonizar, junto a otras siete mujeres, la película musical, 8 Femmes.

      Para 2004 regresa al cine hollywoodense para actuar en la cinta I Heart Huckabees, en la que comparte créditos con Naomi Watts y Dustin Hoffman.

      En 2005 protagoniza la cinta francesa-alemana, Gabrielle, actuación por la cual gana un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

      En 2006, actúa en otra cinta francesa llamada, L'lvresse du Pouvoir, y en 2007, suma dos cintas más a su trayectoria: L'amour Caché y Medee Miracle.

      Home y Um barrage contre le Pacifique son las dos cintas que estrena en 2008.

      En 2009 funge como Presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes, además de actuar en las películas: Villa Amalia, White Material y Des parents formidables.

      En 2009 actúa encuatro cintas, Un barrage contre le Pacifique, Villa Amalia, L'Amour caché.

      En 2010 en Copacabana y Sans queue ni tête.

      Y en 2011 en Je ne suis pas une princesse, Mon pire cauchemar y Captured.

      Curiosidades

      Tiene tres hijos llamados Lolita, Lorenzo y Angelo.

      Es la actriz con más cintas presentadas en el Festival de Cine de Cannes, con un total de 16.

      Es la actriz más nominada al premio Cesar, como Mejor Actriz, con 13 nominaciones.

      En 2001 lanzó un disco con el rockero francés, Jean- Louis Murat.

      Sabe tocar el piano.

      Su hija Lolita Chammah también es actriz.

      Le gusta la fotografía.

    • Tu opinión manda.