• Clint Eastwood

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Clint Eastwood Jr.
      Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1930
      Lugar de nacimiento: San Francisco, Estados Unidos
      Signo: Géminis

      Se crió en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Éstos no podían permitirse pagarle estudios superiores por lo que, tras acabar la primaria, tuvo que empezar a trabajar en diversas labores como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpia piscinas y obrero, entre muchos otros trabajos que realizó para ganarse la vida.

      Realizó el servicio militar como instructor de natación en Fort Ord. Esto le permitió ahorrar unos dólares con los que pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Ángeles College. Logró un contrato con la Universal de 76 dólares semanales, garantizadas cuarenta semanas al año de trabajo en sus estudios.

      En 1954, debutó en una película llamada Revenge of the creature dirigida por Jack Arnold, repitiendo con él en la película Tarántula.

      Pasó seis años trabajando en televisión, en una serie llamada Rawhide. Esto hizo que su cara se hiciera popular en los medios. Pero su gran salto a la fama fue en 1966, cuando James Coburn rechazó el papel protagonista de Magnificent Stranger, de Sergio Leone.

      Después de esta cinta filmó La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo. En esta primera época trabajó con actores como Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland.

      En 1971 dirige su primera película, Escalofrío en la noche. El mismo año, Don Siegel le ofrece el papel que marcaría su carrera interpretativa, ?Harry el sucio', en el que retorna al hombre duro y sin piedad de sus películas anteriores.

      En 1986 entra en la vida política como alcalde de Carmel, ciudad donde reside habitualmente, pero un año después abandona el cargo por la falta de tiempo para realizar sus películas.

      En 1988 crea su propia productora Malpaso Productions. Posteriormente, como director, realiza varias películas seguidas interpretadas por él mismo: Firefox, Impacto súbito y El jinete pálido.

      A partir de 1991 dirige una serie de películas que le convertirían en uno de los directores más destacados de los años 90: Bird y Cazador blanco, corazón negro. Además dirige la que algunos consideran su mejor película, Los imperdonables, película por la que ganó un Globo de Oro a Mejor Director y cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, siendo también candidato como Mejor Actor.

      En Un mundo perfecto se dirigió a si mismo y compartió créditos con Kevin Costner. Después filmó Los Puentes de Madison,en donde compartió escenas con Meryl Streep.

      Dirige a su propia hija en Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) y en el 2000 protagoniza y dirige Space Cowboys, segunda película más taquillera de los Estados Unidos ese año.

      En 2003 dirige Río Místico, cinta con la que consigue seis candidaturas a los Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, ganando dos estatuillas (Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto).

      En 2004, dirige y protagoniza Golpes del destino y gana su segundo Oscar como Mejor Director, además de conseguir el premio a la Mejor Película.

      En 2006 tras dos años de no dirigir películas, estrena  La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima, ambas dirigidas por él, y por las cuales, una vez más logró obtener varios premios y nominaciones.

      Por Cartas desde Iwo Jima, volvió a ser nominado al Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

      En 2008 dirige El Sustituto, película de época protagonizada por Angelina Jolie, y una vez más es nominado al Oscar como Mejor Director.

      Para 2009 estrena Gran Torino, cinta dirigida y protagonizada por él, en la que da vida a un militar retirado.

      Además, ya ha anunciado que en 2010 dirigie la cinta, The Human Factor, protagonizada por Matt Damon, en la cual, relatará la vida de Nelson Mandela.

      En 2011 estrena Más allá de la vida.

    • Tu opinión manda.