• Martin Scorsese

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Martin Marcantono Luciano Scorsese
      Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1942
      Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
      Signo: Escorpión

      Nació en un barrio de clase media baja en Neva York, en 1942. Su padre era planchador de pantalones y su madre también trabajaba para poder mantener a la familia, pues el sueldo de su padre no era suficiente.

      Fue un niño enfermizo, lo cual lo obligaba a quedarse en casa constantemente, quedándose solo mirando por la ventana todo lo que sucedía en la calle, en las cosas que vio más tarde se basó para crear varios de sus personajes de película.

      Desde niño se convirtió en fanático del cine, disfrutaba ver toda clase de películas y le apasionaba la idea de poder hacer una.

      Estudió cine en la Universidad de Nueva York, de donde se graduó en 1964 y realizó su primer largometraje, Who's Knocking at my Door?, en 1969, en el que debutó con su compañero de estudios, el actor Harvey Keitel.

      A partir de ese momento se unió a un grupo de directores que impondrían una nueva visión de los Estados Unidos, a través de películas completamente diferentes a la corriente de esa época. En ese grupo se encontraban Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. Fue Brian De Palma quien le presentó a Robert De Niro, con quien más adelante haría muchas de sus mejores películas.

      Después de hacer por encargo Boxcar Bertha, se lanzó a su primera aventura en grande, Mean Streets, en la que trabajó por primera vez con Robert De Niro. La cinta los lanzó a los dos al estrellato y a partir de ahí empezaron a trabajar juntos en cintas como: Alicia ya no vive aquí, que le dio el Oscar como Mejor Actriz a Ellen Burstin.

      Su trabajo, sin embargo, no se ha limitado a la ficción y desde esos años ha cambiado de género entre la ficción y su tema favorito, la mafia, y los documentales.

      Taxi Driver, también con Robert De Niro, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de esa primera época se recuerdan también Nueva York, Nueva York y sus documentales: El último vals y American Boy.

      Para entrar a la década de los 80, filmó, de nuevo con De Niro como protagonista, la cinta Toro salvaje, que a la fecha es considerada la mejor película sobre el box jamás filmada.

      Le siguieron cintas tan comentadas y personales como: Después de ahora, El color del dinero y La última tentación de Cristo.

      Después de la controversia de La última tentación, debutó en la década de los noventa con Buenos Muchachos, una exploración más al tema de la mafia, a la que siguieron Cabo de Miedo, La edad de la inocencia, Kundun y Casino.

      Ya en 2002, dirigió a Leonardo Di Caprio en Pandillas de Nueva York, con el presupuesto más grande de su carrera; la cinta recibió 10 nominaciones al Oscar.

      En 2004, dirige de nuevo a Di Caprio en, El aviador, cinta biográfica que habla de Howard Hughes, la cual consiguió 11 nominaciones al Oscar.

      En 2005 recibe el reconocimiento francés llamado, Legion d' honneur, por su contribución al cine.

      El mismo año presenta un documental sobre Bob Dylan, titulado, No Direction Home.

      En 2006 vuelve a trabajar con Di Caprio en Los Infiltrados, cinta con la que una vez más logra sorprender al público y la crítica, y por la cual, finalmente gana el Oscar en la categoría de Mejor Director y Mejor Película, en 2007.

      También en 2007 dirige un spot publicitario para una reconocida mara de vino españoles.

      Para el 2008 trabaja en un documental sobre los Rolling Stones, mientras continúa con la presidencia de Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.

      El mismo año, anuncia que producirá la serie de época, Boardwalk Empire, ubicada en la época de la Ley Seca, en Estados Unidos, de la cual, además dirige el capítulo piloto.

      Curiosidades

      Se ha casado cinco veces, la última con Helen Morris, con quien ha estado casado desde 1999.

      Tiene tres hijas (todas de diferentes matrimonios), dos de ellas son actrices.

      Estivo casado con la actriz Isabella Rosellini.

      Reside en Nueva York.

      Sus papás actuaron con papeles secundarios en varias de sus cintas.

      Sus papás formaron parte del equipo de producción de sus primeras películas: su madre se encargaba de las comidas del staff y su padre del vestuario. Decía que nadie planchaba los cuellos de las camisas como su padre.

      El documental Italianamerican está basado en su familia.

      Generalmente tiene papeles pequeños en sus películas.

    • Tu opinión manda.