• Paul Greengrass

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Paul Greengrass
      Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1955
      Lugar de nacimiento: Cheam, Inglaterra
      Signo: Libra

      Nació en 1955 en Cheam, un pequeño poblado de Inglaterra.

      Su carrera cinematográfica comenzó por casualidad cuando en el salón de arte de la secundaria, encontró una cámara súper ocho, con la cual empezó a grabar cortos animados de horror, usando muñecos que encontraba en el mismo salón de arte.

      Sin embargo, no se quedó ahí y después de estudiar en la Universidad de Cambridge entró a la Granada Television School trabajando en el área documental, más específicamente para World in Action. Por esos días, estaba ya muy interesado en el conflicto de Irlanda del Norte.

      Su debut en el cine llegó con Resurrected, la cual inmediatamente fue reconocida en Berlín, aunque su carrera como director se dirigió en esos días hacia películas para televisión, que sin embargo, reflejaban sus consternaciones políticas y sociales.

      De entre esas películas se pueden destacar: Open Fire, que trata sobre el caso de un policía acusado de homicidio y The One That Got Away, que se enfocaba en una operación militar durante la Guerra del Golfo.

      Ejercitando en el documental, su estilo se hizo poderoso hasta que logró un sello reconocible en todo el mundo. Así, en 2002 dirigió Bloody Sunday, sobre aquél domingo de 1972 en que una manifestación en contra del Internent fue sofocada muy violentamente por el ejército inglés en Londonderry. En ella, desplegando un estilo casi documental, plasmó la violencia y el dramatismo de esos momentos, lo que le valió reconocimiento mundial y el primer premio en el Festival de Cine de Berlín.

      Después dirigió The Bourne Identity, con la que entró a la competencia de un mercado tradicionalmente acaparado por las cintas de James Bond. El éxito fue tal y la propuesta tan inteligente, que a él mismo le encargaron la secuela, La Supremacía Bourne, reforzando su éxito y su prestigio.

      En 2006 filmó Vuelo 93, en la que retrata una vez más con su estilo semidocuental, el drama vivido por los pasajeros del vuelo 93 de United que el 11 de septiembre de 2001 se estrelló en las Torres Gemelas de Nueva York, después de haber sido secuestrado.

      En 2007, una vez más es llamado para dirigir la exitosa tercera parte de la franquicia de Bourne, Bourne, el ultimátum,  la cual una vez más se convierte en un éxito de taquilla.

      En 2009, estrenará la cinta bélica, Green Zone, en la que volverá a trabajar con Matt Damon.

      Para 2010 estrenará la cinta They Marched Into Sunlight, otra película más sobre la guerra, esta vez, sobre un grupo de soldados que enfrentan un problema en la Guerra de Vietnam.

      Además, se sabe que en 2011, tiene planeado dirigir la cuarta parte de Borurne.

    • Tu opinión manda.