• Ethan Coen

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Ethan Coen
      Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1957
      Lugar de nacimiento: Minneapolis, Estados Unidos
      Signo: Virgo

      Nació en Minneapolis, Minnesota en 1957, creció en la zona residencial St. Louis Park en el seno de una familia judía, junto a su hermano Joel y sus padres, Edward y Rena, ambos catedráticos de dos Universidades de Minneapolis.

      Cuando él y su hermano mayor, Joel, eran niños, su hermano ahorró dinero cortando el pasto de los vecinos, hasta que pudo comprar una cámara súper ocho, con la que ambos solían filmar películas, usando a uno de sus vecinos como actor.

      En su juventud, estudió Filosofía en la Universidad de Princenton. Poco después de su graduación empezó a escribir sus primeros guiones junto con su hermano Joel.  

      En 1984 debuta con Blood Simple. Junto a su hermano dirigió y editó la película utilizando el seudónimo de Roderick Jaynes.

      En 1985 escribió Raising Arizona, la cual fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de Sam Raimi. En 1990 junto a Joel hizo Miller's Crossing, ésta trataba de un gángster el cuál retomaron para su película Barton Fink en 1991.

      En 1993 se casa con Trishia Cooke, con quien tiene dos hijos.

      Su primer fracaso comercial sucedió en 1994 con la cinta El Gran Salto, protagonizada por Tim Robbins, la cinta fue mal recibida por la crítica, recaudando tan sólo tres millones de dólares en taquilla, lo que significó un fracaso, pues tuvo un costo de 25 millones de dólares.

      En 1996 él y su hermano vuelven a ser aclamados por la crítica al estrenar Fargo, cinta por la cual ganaron varios premios y reconocimientos, entre ellos, su primer Oscar en a categoría de Mejor Guión.

      Después del éxito de Fargo, siguieron haciendo cine juntos, dirigiendo y escribiendo cintas como: The Big Lebowski (1998) , O Brother, Where Art Thou? (2000), The Man Who Wasn't There (2001) e Intolerable Cruelty (2003), entre otras.

      En 2004 realiza junto a su hermano la comedia negra, Lady Killers, protagonizada por Tom Hanks.

      Tras tres años alejado del cine, en 2007 regresa con la cinta, Sin lugar para los débiles, adaptación de la novela de Cormac McCarthy´s, protagonizada por Javier Brdem. La cinta resulta todo un éxito y es nominada a varios premios Oscar, ganado Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

      Esta fue la primera vez en los premios de la Academia que la estatuilla de Mejor Director se le otorgó a dos directores.

      En 2008, se estrena en teatro una obra escrita por él, llamada, Almost An Evening, la cual consiguió buenas críticas y se presentó en varias ciudades de Estados Unidos con bastante éxito.

      Más tarde el mismo año -y de nuevo en colaboración con su hermano- dirige otra cinta de comedia negra: Quémese después de leerse, la cual protagonizaron Brad Pitt y Geroge Clooney, y con la que una vez más lograron un gran éxito en taquilla.

      En 2009 estrenará otra comedia negra: A Serious Man, la cual una vez más fue escrita por él y su hermano y será dirigida por ambos.  

      También el mismo año planean estrenar la cinta de comedia Hail Cesar, la cual hablará sobre una de las obras de Shakespeare.

    • Tu opinión manda.