• Joel Coen

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Joel Daniel Coen
      Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1954
      Lugar de nacimiento: Minneapolis, Estados Unidos
      Signo: Sagitario

      Nació en 1945 en el barrio residencial St. Louis Park ubicando en Minnesota, en Estados  Unidos, fue el mayor de tres hijos, del matrimonio judío conformado por Edward y Rena Coen, ambos catedráticos de Universidades de Minnesota.

      Desde niño le llamó la atención el cine, por lo que, cortando el pasto de sus vecinos, ahorró dinero y se compró una cámara súper ocho, con la cual, -junto a su hermano menor Ethan y un vecino- empezó a filmar cortometrajes.

      Al terminar la preparatoria, entró a la Universidad de Nueva York para estudiar cine, ahí realizó su primera película en forma, Soundings, una cinta de 30 minutos, la cual se trataba de un simpático lío amoroso.

      Al graduarse empezó a trabajar como asistente de producción en videos musicales, donde conoció gente que lo fue introduciendo a la industria cinematográfica.

      Su acercamiento al cine más en forma se dio en 1982, cuando fue contratado como asistente de director de su amigo Sam Raimi en The evil dead.

      Su debut como director fue en 1984 fue junto a su hermano, Ethan, en Blood simple, cinta en la que trataron sus temas favoritos: amor, infidelidad y asesinatos, todo combinado con un gran ingenio y un peculiar sentido del humor, lo que más tarde, se volvería un sello característico de sus películas.

      El mismo año contrajo matrimonio con la actriz Frances McDormand, quien suele actuar en sus cintas, con ella tiene un hijo adoptivo llamado Pedro, originario de Paraguay.

      En 1985 escribe, junto con su hermano, Crimeware, cinta que fue dirigida por su amigo Sam Riami, para 1987, estrenan Rasing Arizona, cinta protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter.

      En 1990, escriben y dirigen Miller's Crossing, ganando más fama, pues con cada película que lanzaban, se iban haciendo más famosos, hasta que en 1991, logran llamar la atención del público y la crítica con la cinta, Barton Fink, la cual se convirtió en un éxito rotundo, logrando varias nominaciones al Oscar, además de varios premios en Cannes, incluyendo la Palma de Oro.

      Es así como llega su primera película de alto presupuesto, The Hudsucker Proxy, protagonizada por Tim Robbins, la cual, para su desgracia, no fue bien recibida y les significó su primer fracaso taquillero, ya que logró recaudar tan sólo tres de los 25 millones de dólares que les costó hacerla.

      Tras la mala racha, los hermanos vuelven a levantarse en 1996 con la cinta, Fargo, por la cual ganan su primer Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, además, Frances McDormand, gana un Oscar como Mejor Actriz por esta cinta.

      En 1998 llegó El Gran Lebowski, la cual tuvo bastante éxito y en 2000, dirigen Brother, where art thou?, cinta basada en La Odisea de Homero, que les significó otro gran éxito.

      En los años subsecuentes -siempre trabajando juntos- los hermanos realizaron las cintas: The Man Who Wasn't There (2001) con Billy Bon Thorton, Intolerable Cruelty (2003), protagonizada por Catherine Zeta Jones y George Clooney, y The Ladykillers (2004), estelarizada por Tom Hanks.

      Después de tres años alejados del cine, en 2007 regresan con Sin lugar para los débiles, adaptación de la novela de Norman McCarthy, protagonizada por Javier Bardem, la cual logró una vez más excelentes resultados.

      Fue esta cinta la que les valió el Oscar a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto para Bardem, convirtiéndose en los únicos directores que se han llevado un Oscar con una doble dirección.

      En 2008 dirige y co-escribe, de nuevo con su hermano, Quémese después de leerse, otra cinta de humor negro, protagonizada por Brad Pitt y George Clooney, la cual logró romper récords de taquilla en Estados Unidos, la semana de su estreno.

      En 2009, estrenarán otra comedia negra bajo el nombre de A Serious Man, además también tienen planeado dirigir Hail Caesar, cinta en la que abordarán una de las obras de Shakespeare.

    • Tu opinión manda.