• Manuel Saval

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Juan Manuel Ruiz Saval
      Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1956
      Fecha de fallecimiento: 23 de junio de 2009
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Géminis

      Nació el 22 de junio de 1956 en la Ciudad de México, veinte años después inició su carrera artística, pasión que heredó de su madre, la actriz Manolita Saval.

      Debutó como actor a mediados de la década del 70 trabajando en cine, televisión y teatro.

      En 1983 la telenovela Pobre señorita Limantour marcó su carrera como actor ya que ésta le valió el reconocimiento y aceptación del público. 

      Durante su carrera, participó en más de 20 telenovelas, entre ellas,  Espejismo,  Corazones sin rumbo, Simplemente María, Mágica juventud, María la del barrio, Rosalinda, Carita de ángel, Cómplices al rescate, Vivan los niños, Corazones al límite y Sueños y caramelos, entre otras.

      En teatro destacó en las obras Papacito piernas largas, Gigi y Ah que muchachita.

      Siempre se caracterizó por ser un hombre elegante, amable y excelente actor y compañero, además de convertirse en uno de los galanes de la pantalla chica más cotizados, durante la década de los 80 y 90.

      Se casó con Martha Eugenia Gallegos con quien procreó a su único hijo, Francisco.

      A mediados de 2007, después de haber vivido siempre acompañándose del vicio del cigarro, le detectan cáncer en la garganta. En octubre de ese mismo año, fue intervenido quirúrgicamente, le  extirparon la laringe, sin embargo, él siempre se mostró firme ante la adversidad.

      En mayo de 2009 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente una vez más, debido a que su arteria carotida había quedado afectada por las quimioterapias; a partir de entonces su estado de salud emepzó a ser cada día más crítico.

      El 23 de junio de 2009, tras dos años de luchar contra el cáncer, pierde la batalla y fallece, dejando un legado de cariño como actor y ser humano, razón por la que siempre y fue y será uno de los actores más queridos del público mexicano.

    • Tu opinión manda.