• Lupita Jones

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      María Guadalupe Jones Garay es actualmente la Directora del Certamen Nuestra Belleza México, clasificatorio oficial para el certamen Miss Universo.

      Jones es recordada por ser la única mexicana ganadora de dicho certamen internacional, al que llegó, según sus propias palabras "casi de chiripa".

      Con 25 años, Lupita Jones trabajaba como Gerente de Relaciones Públicas en su natal, Mexicali, Baja California, cuando Paty, su secretaria, la animó a inscribirse al concurso Señorita Baja California, como Señorita Mexicali. Luego de algunas pruebas, Jones llegó a la final estatal y se impuso contundentemente en junio de 1990.

      Ese mismo año, ya como reina de belleza de su estado, Lupita viaja a Ciudad de México para participar en Señorita México, donde es presentada a la prensa, junto a las otras 31 concursantes, el 3 de septiembre.

      Las semanas transcurrieron y aunque siempre fue de las favoritas, entre las que se contaban Lilia Serrano (Chiapas), Rosa Isela Sandoval (Coahuila), Rosario Simancas (Sinaloa), Carolina Bringas (Veracruz), Luz María Mena (Yucatán) y María Isabel Aburto (Tlaxcala), su inesperado triunfo llegó el 29 de septiembre, cuando en el Centro de Convenciones de Veracruz, Raúl Velasco anunciaba que sería Lupita Jones y no Lilia Serrano, la que representaría, a México en Miss Universo y se coronaría como Señorita México 1990.

      Así llegó el 17 de mayo de 1991, cuando el Aladdin Theatre de Las Vegas recibía a las 73 mujeres más bellas del mundo, que se disputarían esa noche, el máximo título de la belleza mundial. Ahí estaba Lupita Jones con su banda de Miss México, para liderar la competencia de punta a punta. En todas las rondas, la mexicana siempre fue la número uno.

      Luego de minutos de tensión, Dick Clark anunciaba a las 10 semifinalistas, y estas eran: Kimberley de Jamaica, Maréva Georges de Francia; Natasha Pavlovic de Yugoslavia; Vivian Benítez Brizuela de Paraguay; Jacqueline Josie de Curacao; Yulia Lemigova de Unión Soviética; Jackeline Rodríguez de Venezuela; Pauline Rodríguez de Holanda; Kelli McCarty de Estados Unidos; y Lupita Jones de México.

      Las competencias en traje de baño y traje de noche llegaron y arrojaron el siguiente recorte de la noche, sólo 6 mujeres seguirían adelante. Al final fueron las representantes de Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Jamaica, México y Unión Soviética las afortunadas.

      Luego de la etapa de pregunta, la final se acercaba y sólo Unión soviética, Holanda y México llegaron a ella. La pregunta deciciva llegó y con aplomo, Lupita Jones dio la mejor de sus respuestas para "robarse" la corona y convertirse así en la primer mexicana en ser Miss Universo.

      En 2010 la jalisicience Jimena Navarrete se llevó de nuevo la corona mundial convirtiéndose en la segunda reina mexicana.

      Se especuló que al darse este hecho, Lupita renunciará a su puesto en Nuestra Belleza, sin embargo aclaró que ahora más que nunca estaría al frente para seguir preparando a las mejores mujeres.

    • Tu opinión manda.