• José Carlos Ruiz

      José Carlos Ruiz.

      Foto: Televisa

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: José Carlos Ruiz
      Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1936
      Lugar de nacimiento: Jerez, Zacatecas, México
      Signo: Escorpio

      De origen humilde ha sido peón en la Compañía de Luz, ayudante de carnicería, de molino de café, ha trabajado como decorador de interiores, hasta que comienza sus estudios de actuación en el Instituto de Bellas Artes.

      Es poseedor de cinco premios Arieles y varios reconocimientos internacionales.

      Es padre de la actriz Amaranta Ruiz, y una frase que se le atribuye, es: "Yo no fui a la Escuela, fui al Cine".

      Su primera intervención fílmica es en la película Viento Negro, una película que trata sobre una tragedia sucedida en el Desierto de Altar, en Sonora, México, donde actúa al lado de David Reynoso, Fernando Luján, etc. filmada en el año de 1965.

      Posteriormente (1966) filma El Escapulario, prestigiada cinta donde actúa al lado de Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Alicia Bonet, Carlos Cardan, el malogrado Enrique Aguilar, entre otros actores.

      Comienza su carrera a la fama al intervenir en El Carruaje, telenovela donde interpreta al Benemérito Benito Juárez, personaje por el que aún es ampliamente recordado y que fue rodada en el año de 1972, dirigida por Ernesto Alonso, actuando al lado de la Diva María Elena Marqués, de los actores Ignacio López Tarso, Germán Robles, entre otros.

      En el año de 1974, interviene en El Valle de los Miserables, cinta de corte histórico que trata el drama de Valle Nacional, en el Estado de Oaxaca, sobre la esclavitud y represión que sufrían los rebeldes al régimen de Porfirio Díaz; actuando al lado de Mario Almada, Fernando Almada, Ana Luisa Peluffo, Jorge Russek, Quintín Bulnes, Guillermo Álvarez Bianchi, etc., la que fue dirigida por René Cardona.

      Aparece en la recreación histórica de un trágico episodio sucedido en la República de Chile, en la cinta, Actas de Marusia, que narra el drama de un cruento aplastamiento de una huelga minera en ese país. La película es importante por los destacados actores que en ella participan: Alejandro Parodi, Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola, Eduardo López Rojas, Salvador Sánchez, Gian María Volanté, entre otros, pero además, por el entonces muy reciente golpe militar en ese país y por la brutal dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

      En 1976 aparece en El Apando, film donde interpreta a un drogadicto encerrado en el Palacio Negro o Prisión de Lecumberri, que es la denuncia que hizo el expreso político y ya desaparecido José Revueltas respecto al sistema penitenciario mexicano, visto desde su reclusión como reo de conciencia en esa prisión.

      Bajo la Metralla, es una cinta filmada en 1983, que trata el tema de la Guerrilla y donde este actor interpreta a un infiltrado que finalmente resulta ser un agente policíaco; dos años después filmaría Masacre en el Rio Tula, donde interpreta a un guerrillero y traficante colombiano, y que hace referencia a un caso de la vida real sucedido en la Ciudad de México, presuntamente victimados por agentes policíacos.

      Trabajó también en el El Extensionista, filmada en el año de 1991, al lado del prematuramente fallecido Eduardo Palomo.

      Ha realizado un sinnúmero de películas como: Alto poder (1992), Santo: la leyenda del enmascarado de plata (1993), Juana la cubana (1994), De jazmín en flor (1996), A medias tintas (1999), Benjamín (2000), Acosada (2002), Los muertos que nos dieron la vida (2003), Curandero (2005), Tribus urbanas (2006), Cementerio de papel (2007), El garabato (2008), Cabeza de Buda (2009), El estudiante (2009), El muro de al lado (2009), Suave patria (2010) y 2012 Shift evolve survive (2010), entre muchas otras.

      También participa en la serie 13 miedos (2007).

      Su trabajo actoral incluye un gran número de telenovelas, más de 32, entre las que pueden mencionarse: María Isabel I y II, Morir Dos Veces, Atrévete a Olvidarme, Las vías del amor, Mariana de la noche (2003), Peregrina (2005), Amar sin límites (2006), Tormenta en el paraíso (2007), Cuidado con el ángel (2008) y Sortilegio (2009).

      En el 2010 participa en la telenovela Soy tu dueña, como 'Sabino'.

      Un año después, en el 2011, se integra a Un refugio para el amor, producción de Ignacio Sada donde realiza una participación especial.

      Para el 2012 es parte de la nueva telenovela de Carlos Moreno, Amor bravío, donde interpreta al 'Padre Baldomero', un hombre de fe que guarda grandes misterios de una familia muy cercana a él.

    • Tu opinión manda.