• Biografía de Raúl Velasco

      Foto: Televisa

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Raúl Velasco Ramírez
      Fecha de nacimiento: 24 de abril de 1933
      Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato

      Quién no recuerda Siempre en domingo, programa que acompañó por tanto tiempo a las familias mexicanas, al que se deben algunos de los artistas más famosos del espectáculo hoy en día. 

      Don Raúl Velasco Ramírez nació en Celaya, Guanajuato, un 24 de abril de 1933; desde muy pequeño supo lo que era trabajar, ya que desde entonces ayudaba a su familia a atender una tienda, "La Violeta". Años más tarde se inclinaría por el mundo de los reflectores.

      Pero no siempre fue conductor, antes fue contador y empleado de un banco, y en los años sesenta emigró a la capital y comenzó a trabajar en el espectáculo.

      Condujo un programa en Radio variedades y posteriormente llegó a la televisión con programas de críticas y reseñas cinematográficas, pero es en Domingos espectaculares donde realmente comienza su leyenda, descubrió su propio estilo y debido a su gran auditorio es que llama la atención de Emilio Azcárraga Milmo.

      Tras ser periodista en varios medios, su ingenio lo llevó al frente de El Heraldo de México, donde creó la famosa entrega de premios del mencionado diario.

      Velasco fue fundador de lo que hoy es Televisa, invitado por  Azcárraga Milmo y así formó parte de Telesistema Mexicano.

      Más tarde, comenzó con Siempre en domingo. Durante la trasmisión, que duraba aproximadamente 9 horas, se presentaban artistas e incluía secciones dedicadas al folklore mexicano, como "México, magia y encuentro".

      Una larga lista de personajes son los que desfilaron por el programa. Don Raúl apadrinó a un sin fin de artistas dándoles su famosa "patadita de la suerte", entre ellos a Vicente Fernández, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Emmanuel, Ana Gabriel, Julio Iglesias, Mijares, Lucía Méndez, Jorge Muñiz, Amanda Miguel, José José, Fresas con Crema, José María Napoleón, Denise de Kalafe, Maná, Yuri, Lucero, Pandora, Luis Miguel, Paulina Rubio, Thalía, Erick Rubín, Bronco, Ricky Martin, Benny Ibarra, Gloria Trevi Chayanne, Alejandra Guzmán, Onda Vaselina, Pedro Fernández, Alejandro Fernández, Flans, Cristian Castro, Irán Castillo, Diego Verdaguer, Eduardo Capetillo, Timbiriche, sólo por mencionar algunos.

      No sólo apoyó a artistas internacionales, también lo hizo con personajes latinoamericanos que buscaban mayor proyección para su carrera como Celia Cruz, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Rocío Jurado, Angélica María, Enrique Iglesias, Menudo, Mecano, Gloria EstefanMónica Naranjo, Miguel Bosé, Lola Beltrán, Johnny Laboriel, César Costa, Camilo Sesto y Parchís.

      El programa duró 29 años al aire, casi tres décadas y hubiera durado seguramente mucho más si Don Raúl no hubiera sufrido daños en su salud; el programa fue suspendido en 1998 porque tuvo que someterse a un trasplante de hígado, ocasionado por una Hepatitis tipo C.

      Velasco promovió festivales musicales como OTI, Valores Juveniles, Juguemos a Cantar, entre otros.

      También participó en las películas Patsy, mi amor y Alguien nos quiere matar.

      Él era un comunicador en toda la extensión de la palabra, falleció un domingo, por causas naturales el 26 de noviembre del 2006, en su casa de Acapulco, a la edad de 73 años. 

      Don Raúl Velasco murió justo el día en el que se transmitió el especial Aún hay más, homenaje que brindaron sus más grandes amigos, colegas y artistas a los que apoyó desde el inicio de sus carreras.

      Su deceso fue lamentado por todo México, pues fueron muchos los domingos que nos acompañó en casa.

      "Aún hay más" era la frase que distinguía al comunicador, refiriéndose a que siempre viene algo mejor y no hay que perder la esperanza. 

    • Tu opinión manda.