• Helen Mirren

      Helen Mirren

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Illiana Lydia Petrovna Mironova
      Fecha de nacimiento: 26 de julio 1945
      Lugar de nacimiento: Chiswick, Londres
      Signo: Leo

      Helen Mirren nació en Inglaterra en 1945. Su abuelo fue un importante aristócrata bielorruso, razón por la que su familia se refugió en Londres.

      Estudió en St Bernard en donde se interesa por el mundo de la actuación y se fija la meta de ser una actriz. Más tarde, Mirren debuta en el National Youth Theatre con el personaje de Cleopatra, a este trabajo le siguen las puestas teatrales Troilo y Crésida y Macbeth.

      La consolidación de su carrera llega cuando la actriz interpreta a "Ofelia" en Hamlet. Sin embargo, la fama la obtiene hasta su participación en Calígula de Tinto Brass, en donde encarna a una mujer liberal.

      Gracias a Cal, cinta dirigida por Pat O'Connor, gana el premio de Mejor Actriz el Festival de Cannes en 1984. Tras este filme le siguieron White Nights and The Mosquito Coast, Some Mother's Son, The Prince of Egypt and The Madness of King George, The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, entre otras.

      Durante el rodaje de White Nights conoció al director Taylor Hackford, con quien se casó en 1997.

      Con The Madness of King George logra su segunda  Palma de Oro y su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Su carrera no sólo fue prolífica en cine, también en teatro en donde participó en varias obras. Una de las más importantes de su carrera fue con A Month in the Country, participación con la que aspiró a ganar un Tony.

      Se ha hecho acreedora a dos nominaciones al Laurence Olivier Theatre Award por sus trabajos en Orpheus Descending y Mourning Becomes Electra.

      Gracias a su exitosa carrera actoral, Mirren fue miembro del jurado del Festival de Venecia en 2004.

      En 2006 gana su primer Oscar por Mejor Actriz por su interpretación de "La Reina Elizabeth" por el filme La Reina dirigido por Stephen Frears. Este galardón la colocó entre los 11 actores que han recibido la estatuilla por interpretar a un personaje vivo de la vida real.

      En 2010, Mirren compite en la categoría de Mejor Actriz por Last Station en la 82 entrega del Oscar.

      El mismo año trabaja en las siguientes películas: Love Ranch, The Debt, The Tempest, Brighton Rock y Red.

      Curiosidades:

      Es la única actriz que ha encarnado a la Reina Elizabeth I y a Elizabeth II, en las cintas Elizabeth I en 2005 y en La Reina en 2006, respectivamente.

      Ganó 29 premios importantes por su actuación en La Reina.

      Ha encarnado un total de 6 veces a una reina: The Queen (2006), Elizabeth I (2005), The Prince of Egypt (1998), The Snow Queen (1995), The Madness of King George (1994), and Caligula (1979).

      Es dueña de tres casas, una en Los Ángeles, otra en Londres y una más Francia

      Tiene un tatuaje en forma de estrella en la mano izquierda, cuyo significado es ?igual pero opuesto'.

    • Tu opinión manda.