• Jesus Ochoa

      Jesús Ochoa

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Jesús Ochoa Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1959 Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora Signo zodiacal: Capricornio

      El ?Choby', como se le conoce, es considerado un actor originario de Ures, Sonora, ya que a los 3 años de edad se mudó a esa ciudad donde vivió su infancia y concluye sus estudios de secundaria, hasta la edad de 14 años cuando regresa a Hermosillo para continuar sus estudios en la Normal del Estado.

      En 1974 comienza su carrera escénica al participar en diferentes obras teatrales en la ciudad de Hermosillo. En 1979 se muda a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto de Arte Escénico, de Miguel Córcega hasta 1984 que comienza a hacer teatro universitario con José Ramón Enriquez Ciudad sin sueños, y participa un año con la compañía mexicana de teatro lírico.

      En 1985 regresa a Hermosillo y realiza su muy conocida obra La Tuba de Goyo Trejo, también participa en comerciales y programas de televisión. Permanece en dicha ciudad hasta el año de 1991 cuando regresa de nuevo a la Ciudad de México comenzando con el pie derecho con la obra El Jefe Máximo, por la que es nominado como la revelación del año por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

      Durante los siguientes años continúa realizando un sin fin de obras teatrales, películas, novelas y participando en programas de televisión. En abril de 1998 contrae nupcias con la también actriz María Eugenia Leñero y fijan su residencia en la Ciudad de México.

      Algunas de las películas en las que ha participado se encuentran: Quantum of Solace (2008), Paraíso Travel (2008), Divina confusión (2008), Un Mundo Maravilloso (2006),

      Zapata, el sueño del Héroe (2004), Conejo en la luna (2004), Nicotina (2003), El segundo aire (2001), La ley de Herodes (1999), Cilantro y perejil (1996), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), Desiertos mares (1994), Ponchada (1994) y Sucesos distantes (1994), sólo por mencionar algunas.

      En el terreno del doblaje ha hecho importantes trabajos como en la serie Ellas son la alegría del hogar, La Era del Hielo 1, 2 y 3, Santos en La Leyenda de la Nahuala, Hellboy 1y 2 y la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

      Hace aparición en un video del rapero 50 cent llamado 'Lil bit' en el que interpreta a un mafioso en un yate con una chica que lo droga y lo deja a merced de 'el jefe' interpretado por el mismo 50 cent.

      Gracias a su gran calidad de actor ha ganado varios premios premios. En 1999 ganó el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en Bajo California: El límite del tiempo (1998); también en 1996 por Mejor Coactuación Masculina en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996).

      Por parte de MTV Movie Awards México, en 2004 fue nominado como Mejor Cameo en Ladies' Night (2003); en 2003 fue nominado como Villano Favorito en Ciudades oscuras (2002).

      En 2005 fue nominado para La Diosa de Plata como Mejor Coactuación Masculina en Conejo en la luna (2004).

      Después de varios años regresa a Televisa en 2010 para ser uno de los protagonistas de la telenovela Para volver a amar, en donde interpreta a 'Rolando', papel que le valió el Premio TVyNovelas 2011 como Mejor Actor Coestelar.

      En este mismo año participa en la serie Los héroes del norte y la película de animación Boogie, el aceitoso, donde realiza el doblaje del personaje principal.

      Para el 2011, llegan las películas Más amaneceres, Salvando al soldado Pérez, Labios rojos y su puesta en escena El cerdo.

      En el 2012 se integra al elenco de la nueva producción de Rosy Ocampo, Por ella soy Eva, donde le da vida a 'Adriano Reyes', un hombre machista, presidente de Grupo Imperio, conquistador empedernido y un grande de los negocios, que sin embargo se siente solo, por lo que caerá rendido a los pies de 'Eva', sin sospechar que ella en realidad es hombre.

      Un año más tarde interpreta a un pecualiar personaje en Libre para amarte, telenovela de Emilio Larrosa, en donde comparte créditos con Gabriel Soto y Gloria Trevi.

    • Tu opinión manda.