• Emilio Larrosa Irigoyen

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Emilio Larrosa. Biografía del exitoso productor mexicano de televisión. Ha producido numerosas telenovelas para Televisa

      Estudió en el Columbia College. En 1959, siendo un adolescente, se integró al área técnica de Telesistema Mexicano.

      Incursionó en la producción y realización de programas culturales siendo pionero al transmitir la primera mesa de confrontación cultural denominada Anatomías.

      A lo largo de sus 45 años de carrera profesional ha producido desde programas culturales, deportivos, de concursos, musicales, series cómicas, eventos especiales y noticieros, donde se inició en la dirección de los mismos.

      Realizó los programas Espectacular Vía Satélite y Reencuentro México y España, primer programa transmitido vía satélite, y que conmemoró la apertura de relaciones entre esos países.

      Entre sus programas cómicos se cuentan Sábado loco, loco, No empujen y Tres generaciones, La cosquilla y ¿Qué nos pasa?. Además, ha tenido a su cargo producciones en otros idiomas, como la versión en italiano de 'Increíble', conducido por Verónica Castro.

      A estas producciones se le suman también especiales y series históricas, programas de variedades como Noche a noche, mundiales de fútbol soccer, transmisiones de lo que ahora es Nuestra Belleza México, creaciones como 'La Imagen del Canal 2', programas infantiles y de concurso como En Familia con Chabelo, del cual partió siendo director de cámaras.

      Cuando el género de la telenovela abordaba solamente el melodrama clásico, Larrosa tuvo éxito produciendo una telenovela de corte juvenil, Muchachitas (1991), y una de las primeras telenovelas cómicas, El premio mayor (1995). De ahí, se posicionó como un productor clave en el mundo de los melodramas.

      Las telenovelas de Larrosa se caracterizan por su estilo cargadamente popular, con elementos como la música grupera y la religiosidad para recrear la vida de la gente con menos recursos en México. Uno de los temas que siempre considera es la emigración a Estados Unidos. Una de sus constantes ha sido el incluir fuertes conflictos sociales muy conectados con la actualidad del momento de estreno de sus novelas, como la ya mencionada emigración (Dos mujeres, un camino), el arribismo (El premio mayor), la drogadicción juvenil (Soñadoras), la prostitución adolescente y la pedofilia (Las vías del amor) y la tala indiscriminada de árboles (Mujer de madera).

      En cierta medida sus obras se alejan del modelo clásico del melodrama, mediante un intensivo uso del humor, la música y los personajes juveniles. Asimismo, muchos de sus títulos contienen cargas de violencia inusitadas para el género.

      Tiene un grupo de "actores fetiche" a los que invita regularmente en sus producciones, entre los que se cuentan Laura León, Michelle Vieth, Gabriel Soto, Arath de la Torre y varios secundarios como Roberto Tello, Anghel Roldán, Rudy Casanova, Claudio Báez, Claudia Troyo, Erika García, Irina Areu, Julio Alemán, Marco Méndez o Sergio DeFassio.

      Todas sus teleseries han sido ideas originales de él, con guiones desarrollados por Verónica Suárez y Alejandro Pohlenz en una primera etapa, y sólo por Pohlenz a partir de Tú y yo.

      Larrosa también ha producido nuevas versiones de sus propias telenovelas, re-escritas por sus autores originales: José Rendón en La verdad oculta (remake de El camino secreto), y Verónica Suárez en Muchachitas como tú (remake de Muchachitas).

      Las telenovelas que ha producido son: Hasta que el dinero nos separe (2009), Muchachitas como tú (2007), La verdad oculta (2006), Mujer de madera (2004), Las vías del amor (2002), Amigas y rivales (2001), Mujeres engañadas (1999), Soñadoras (1998), Salud dinero y amor (1997), Tú y yo (1996), El premio mayor (1995), Volver a empezar (1994), Dos mujeres, un camino (1993), Mágica juventud (1992), Muchachitas (1991), Al filo de la muerte (1991) y El camino secreto (1986).

      Ha estado varias veces nominado en los Premios TVyNovelas, sin embargo sólo ha ganado dos de estas preseas. En el 2010 por Mejor Telenovela gracias al gran éxito de Hasta que el dinero nos separe, y en 1996 por Mejor Idea Original con la telenovela El premio Mayor.

      En el 2011 regresa a la pantalla chica con el melodrama Dos hogares, en donde Carlos Ponce y Anahí protagonizan la historia.

    • Tu opinión manda.