• Fernando Allende

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Fernando Allende Arenas
      Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1952
      Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal, México
      Signo: Escorpio

      Su padre es español y su madre cubana, mientras que su abuelo paterno era puertorriqueño. Se inició cantando canciones folclóricas a los 7 años de edad, llegando a cantar en una banda de mariachis.

      Como actor debutó en el cine a los 16 años de edad en la película María (1969).

      Inició estudios en leyes en la Universidad La Salle en México, Distrito Federal, para continuar trabajando en cine y televisión.

      Viajó a Hollywood, California, donde trabajó en series televisivas y cine americano.

      Se casó con la puertorriqueña María Mediavilla, con quien procreó a sus hijos Elán y Adán. Radicaron en Aspen, Colorado, posteriormente se mudaron a Dorado, Puerto Rico, donde se dedicó a la pintura, a realizar presentaciones personales acompañado de su mariachi y produce para su propia compañía ?El Dorado?, tanto series de televisión, como programas unitarios, telenovelas y películas para televisión en las que además actúa.

      Entre las producciones en las que ha participado se encuentran: Para servir a usted (1970),  El primer amor (1972), El amor tiene cara de mujer (1973), Negro es un bello color (1974),  La virgen de Guadalupe (1976),  La Güera Rodríguez (1977),  Te quiero (1978), The Streets of L. A. (1979), Johnny Chicano, La ilegal, El lobo negro (1980), Flamingo road (1981), The Phoenix, Hart to hart, Heartbraker (1983), Master of the game (1984),  Hunter (1985),  Miami Vice (1986), Beverly Hills Brats (1989) y Naked Lies (1998).

      Dentro del mundo de las telenovelas ha realizado: Ana al aire (1974), El milagro de vivir (1975), Corazón salvaje (1977), Tiempo de amar (1987), Amor de nadie (1990), María bonita (1995), Besos prohibidos (1999), entre otras.

      En el 2009, regresa a los melodramas con una participación especial en la telenovela Sortilegio.

      Con la película María ha recorrido tres festivales cinematográficos, los cuales lo han distinguido con tres distintos galardones, uno fue en Cartagena de Indias donde ganó 'La llave de oro', otro en el Festival Internacional Cinematográfico de Los Ángeles donde le dieron el 'Galardón de honor' y finalmente, en Santander obtuvo la Mejor ópera prima como director.

      Para el 2011, tiene disco en puerta, el cual está grabando con temas como 'Llegaste a tiempo' y 'Ése soy yo'. También se convierte en abuelo de su primera nieta María Valentina.

      Además, este año marca su regreso a las telenovelas como protagonista maduro de la nueva telenovela de Luis de Llano, Esperanza del corazón, donde debutará su hijo menor, Adán, quien estudió música en Boston, toca varios instrumentos, entre ellos, guitarra, batería y piano, compone sus propias canciones y su sueño es tener una carrera como solista.

      En esta producción vuelve a ser galán al lado de Lucía Méndez, encarnando a 'Orlando Duarte', el amor verdadero de la villana 'Lucrecia Duprís', al que dejó escapar años atrás, un hombre que dará todo por su familia.

    • Tu opinión manda.