• Facundo Cabral

      Facundo Cabral.

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre real: Rodolfo Enrique Facundo Cabral
      Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1937
      Lugar de nacimiento: La Plata, provincia de Buenos Aires; Argentina
      Signo: Géminis

      Facundo Cabral nació en la ciudad de Plata, Argentina. Su padre abandonó a su madre antes del nacimiento y con otros dos hijos, quienes emigraron al poco tiempo a Tierra del Fuego, en el mismo país.

      Después de una infancia difícil y una época de rebeldía es internado en un reformatorio a los 14 años por su carácter violento. Durante esta estancia conoce a Simón, un vagabundo que le ayuda a descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña, llevándole a componer su primera canción "Vuele bajo".

      A finales de los años cincuenta tocaba la guitarra y cantaba folklore, trasladándose a Mar de Plata, donde se le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez, donde no obtuvo mayor éxito.

      En la década de los setenta graba junto a Alberto Cortez No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá lo que lo lleva a compartir escenarios con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond.

      Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983) al ser un cantautor de protesta, se exilia en México donde continuó su carrera musical, al igual que la hizo llegar a 159 países alrededor del mundo. Al terminar la dictadura regresa a su país como un artista consagrado presentándose en lugares como Luna Park y  el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste.

      En 1994 comenzó una gira internacional junto a Alberto Cortes Lo Cortes no quita lo Cabral donde se mezclaba el humor y poesía con los éxitos que habían consagrado a ambos cantantes.

      En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Cabral Mensajero Mundial de la Paz por su constante llamado a la paz y al amor.

      Parte de su discografía la compone No estás deprimido, estás distraído, Cantar sólo cantar y Cortezías y Cabralidades. De igual manera se desenvolvió como escritor, redactando entre otros títulos Borges y yo, donde repasa sus pláticas con el escritor argentino.

      Sus últimos años de vida padeció un cáncer terminal el cual lo retiraría de los escenarios después de su gira por Centroamérica.

      Su última presentación fue en la Ciudad de Guatemala, donde fue asesinado el 9 de julio de 2011 a las 5:20 horas, siendo victima de de un atentado en contra del empresario Henry Fariña.

    • Tu opinión manda.