• José José

      José José

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Uno de los cantantes más importantes en México, por eso es llamado 'El príncipe de la canción'

      Es hijo del tenor de Opera Nacional de México, José Sosa Esquivel y de la concertista de piano Margarita Ortiz. Comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando serenatas en su adolescencia.

      En 1963 se integró a un trío de Jazz y Bossa Nova formado por Enrique Herrera y Gilberto Sánchez, donde cantaba, tocaba el bajo y contrabajo.

      En un concierto, José fue escuchado por el compositor Rubén Fuentes, quien lo invita a grabar su primer disco.

      Se llama José José honrando la memoria de su padre recién fallecido.

      En 1969 comienza a ser conocido por "La nave del olvido", pero se consagró en 1970 durante la segunda edición del Festival de la Canción Latina (hoy conocido como OTI), interpretando "El Triste", pero no ganó.

      En los setentas logró  primeros lugares: "Paloma",  "Todo es amor",  "El príncipe",  "Lo pasado, pasado" y  "Si me dejas ahora"; son ejemplo de su éxito arrollador; lo cual es una muestra del porqué es llamado "El príncipe de la canción".

      Ha publicado 30 álbumes, siendo "Secretos" (1983) el más exitoso en su carrera, pues ha vendido más de once millones de copias hasta la fecha.

      Entre sus reconocimientos figuran: nueve años consecutivos nominado en los Premios Grammy, "Cantante del año" por el periódico El Heraldo de México, "Top Latin Artist" y "Top Latin LP" por la revista Billboard, "Mr. Amigo" en 1984.

      Se ha presentado exitosamente en el Teatro Ferrocarrilero, el  Teatro Blanquita,  en el Auditorio Nacional y la Plaza de Toros en México;  Madison Square Garden, de Nueva York y Radio City Music Hall, out en Estados Unidos. También su música ha llegado a lugares como Japón, Israel y Rusia.

      Por sus problemas de salud y su alcoholismo su voz se deterioró, lo cual tuvo mayor notoriedad a partir de los años noventa, entrando a un centro de rehabilitación en 1993, para dejar de tomar.

      Ha compaginado su carrera musical con la actuación, estelarizando cinco películas entre ellas Gavilán o Paloma y Sabor a mí.

      Participó en la telenovela La fea más bella (2006).

      En 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.

      El mismo año lanza sus memorias, un libro que se llama Esta es mi vida, donde aborda su lucha con el alcohol y diversos aspectos de su vida.

      Estuvo casado dos años con Natalia "Kiki" Herrera Calles (10 años mayor que él),  después contrajo nupcias con Ana Elena Noreña (Anel), con quien tuvo dos hijos: José Francisco Carmelo Augusto (conocido como José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena, divorciándose de ella después de 17 años de matrimonio en 1991.

      Actualmente comparte su vida con su esposa Sara Salazar, con quien tiene una hija llamada Sara.

      En 2011 anunció su regreso a los escenarios con su gira llamada "El regreso del Principe", motivada por la notable mejoría en su voz, en la que recorrerá los más importantes escenarios de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y México.

      Planea sacar un disco a finales de 2011.

    • Tu opinión manda.